Alberto Gómez
Apr 26, 2016 · 6 min read
4 Métodos de Ahorro Efectivos por Alberto Gómez

¿Es necesario ahorrar?, ¿Cuáles son los beneficios que trae esta práctica?, ¿Es difícil ahorrar?, ¿Para ahorrar se necesita de un banco o institución financiera?, ¿Ahorrar duele?. Continua leyendo y te ayudaremos a responder estas y otras interrogantes.

Comencemos por entender que es el Ahorro. Como lo definimos en nuestro primer artículo El Método de los Sobres, el Ahorro es

La cantidad de dinero que se tiene reservado o guardado, y que será destinado a uno o varios propósitos. En otras palabras, el dinero que en el futuro se va a destinar para comprar, invertir, saldar una deuda o afrontar un imprevisto.

Cuando se habla de ahorro muchos pueden pensar en todos los sacrificios que deberán hacer para poder alcanzar metas de ahorro. Y la verdad es que el ahorro si implica pequeños sacrificios, pero en lo primero que debe pensarse es en el incentivo mayor que se tendrá en el futuro. Ahorrar no duele.

5 Razones para comenzar a Ahorrar

A continuación exponemos 5 motivos de peso que deben considerarse al momento de comenzar a ahorrar:

Ahorro para Emergencias: Frente a cualquier imprevisto o eventualidad se recomienda tener este ahorro. Así sea una emergencia menor es bueno contar con un respaldo monetario para afrontarla o darle solución.

Ahorro de Desempleo: Es el respaldo que nos daremos nosotros mismos cuando pasemos temporadas sin trabajo remunerado o sin ingreso fijo.

Ahorro para Vacaciones: Es bueno disfrutar de unas vacaciones placenteras con la tranquilidad y la certidumbre de saber que no se están debiendo.

Ahorro para Educación: Un crédito educativo no es una opción para todos. Por eso si te gusta estudiar y actualizarte frecuentemente, comienza un ahorro para educación. Recuerda que actualmente hay una gran oferta de cursos en línea.

Ahorro para Vejez: Muchos pueden tener sus planes para el “retiro”. Pero un dinero extra para complementarlo no le cae mal a nadie. Sobretodo teniendo en cuenta que se va a tener mas tiempo (para viajar por ejemplo) y además se va a gastar un poco más en salud.


Comenzar a ahorrar es quizá una de las decisiones mas importantes en lo que respecta a la administración del dinero. El Ahorro es el principal salvavidas que todos tenemos o en otras palabras, es nuestro respaldo personal. Y al contrario que muchas personas creen, no necesitamos de un banco o institución financiera para ahorrar, lo único que necesitamos es un buen motivo o meta de ahorro, un método y el hábito.

Es por esto que queremos exponer 4 métodos de ahorro simples y efectivos para comenzar a poner en práctica.

El Reto de los Diez Pesos ($10)

Este primer método lo propone Sonia Sánchez-Escuer en su post de Blog y Lana: El reto de los 10 pesos. El principal objetivo de este método es que la persona que lo utilice se habitue a ahorrar. Aunque muchas personas tienen hábitos de ahorro desde la niñez, muchas otras no lo tienen, por eso es importante que aquellas personas que nunca han ahorrado se acostumbren primero a hacerlo.

El reto de los diez pesos ($10 mexicanos en este caso) consiste en depositar todas las monedas de $10 que pasen por nuestras manos (o bolsillos) en una botella de 2 litros. Todas y cada una de ellas. Sonia además sugiere nombrar la botella y darle un destino a ese primer ahorro que estamos realizando.

En México la moneda de $10 no es la de mas alta denominación es la de $20, pero quizá al igual que en Colombia, la moneda de mas alta denominación es menos frecuente que pase por nuestras manos. Por eso en Colombia también es común este reto pero con la moneda de $500 colombianos, que es la de mayor valor después de la de $1000. En Colombia se conoce comúnmente como “La Alcancía de 500”.

Para aplicar este reto en países diferentes a México y Colombia, la idea es elegir una de las monedas de mas alta denominación y comenzar a depositarlas una botellas de 2 litros.


Ahorro Programado

El ahorro programado propone ahorrar un valor específico basado en una matriz que define cada uno de los aportes a realizar. Esta matriz se compone de 10 columnas y 20 filas que suma un total de 200 campos, que van a ser el total de los aportes.

El primer campo de esta matriz tiene el valor de una de las dos monedas de menor denominación en su economía, los campos siguientes van aumentando progresivamente este mismo valor así:

Campo 1: 100 pesos colombianos

Campo 2: 200 pesos colombianos

Campo 3: 300 pesos colombianos

La metodología consiste en ir agregando a una caja, botella o alcancía cada uno de estos valores y tacharlos de la matriz. De esta manera al llenar toda la matriz se alcanzará el valor total.

Ahorro ProgramadoClic aquí o en la imágen para descargar la plantilla en las siguientes monedas: Peso colombiano, chileno, méxicano, Dolar y Euro.


El Reto de las 52 Semanas

Este reto es similar al anterior ya que guiado por una matriz o lista de chequeo, se van realizando aportes hasta alcanzar un monto determinado. Aún así, se diferencia del Ahorro Programado ya que este es un reto que debe llevarse a cabo durante las 52 semanas del año, es decir, cada semana se realiza un aporte.

Para el caso de los Estados Unidos, donde es popular este reto, el monto que se aporta en dolares corresponde al número de la semana del año representado en esta moneda. Es decir, en la semana número 1 se deposita 1 USD, en la semana 18 se depositan 18 USD o en la semana 52 se depositan 52 USD, y de esta manera cada una de las semana.

Teniendo en cuenta que los últimos meses del año los aportes van a ser mucho mayores, proponemos 2 alternativas para llevar a cabo este método:

Tsunamí: Al igual que este fenómeno, la idea es pasar de olas grandes a una marea baja. En otras palabras, esta alternativa consiste en invertir el orden en el que se realizan los depósitos, es decir, la semana número 1 se aportan $52 y de van disminuyendo hasta la semana número 52 en la que se aporta sólo $1.

Al azar: Básicamente se recortan 52 trozos de papel y se numeran del 1 al 52. Se depositan en un saco o recipiente de donde se retira uno semanalmente al azar, el número que se retire corresponde al valor que se va a depositar esa semana. Esto va a repartir los montos de los depósitos aleatoriamente.

Puede usar la siguiente hoja de calculo para realizar y calcular su propia tabla de El Reto de las 52 SemanasClic para ver.


Susu o Club de Ahorro

El método Susu o Club de Ahorro es una forma de ahorro colectivo popular en Ghana y en países de centro américa como Guatemala. Este consiste en que un grupo de 12 personas, 12 amigos o 12 familias, acuerdan pagar un monto fijo mensual.

El total recolectado cada mes se entrega a uno de los miembros del Club. Por lo general el mas necesitado o quien determine un consenso. Esto permite que estas personas o familias puedan solventar sus deudas o gastos sin recurrir a entidades formales de crédito o micro-crédito.


Conclusión

En la Administración del Dinero, el Ahorro es la práctica mas saludable ya que va a ser nuestro respaldo personal. Entre otros motivos, el Ahorro nos servirá para afrontar imprevistos o realizar inversiones (recordemos que las mejores inversiones son las que realizamos en nosotros mismos).


Suscríbete

Si te gusto este post y quieres conocer más sobre cómo administrar tu dinero puedes suscribirte para recibir las próximas publicaciones en tu correo electrónico:


Síguenos

Puedes compartir tus comentarios o experiencias con nosotros. Síguenos en:

Facebook TwitterInstagramPinterestGoogle Plus


Otras publicaciones

También te pueden interesar:

7 Frases y Reflexiones acerca de como gastas el Dinero. ←ANTERIOR

SIGUIENTE→6 Pasos Para Combatir y Pagar su Deuda

Monee Blog

Porque los problemas de dinero no tienen que ver con el dinero!

Alberto Gómez

Written by

Content Strategist • Autor de http://blog.monee.co • CTO de Boole • Escritor • Editor • Tech enthusiast

Monee Blog

Porque los problemas de dinero no tienen que ver con el dinero!

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade