Diccionario Ilustrado de Finanzas Personales

Esta es la primera versión del Diccionario Ilustrado de Finanzas Personales. Este post tendrá actualizaciones continuas agregando nuevos términos y definiciones. El objetivo central es ilustrar los diferentes conceptos con el propósito de hablar un mismo lenguaje y entender todo lo referente a la administración del dinero.

La Administración del dinero puede ser un gran reto. Recordemos que su principal objetivo es que cada uno de nosotros pueda tomar las mejores decisiones con su dinero. Uno de los principales obstáculos es el desconocimiento de los diferentes términos técnicos y coloquiales alrededor de este tema.

Diccionario Ilustrado de Finanzas Personales — Compartir en Twitter


A

Ahorro: La cantidad de dinero que se tiene reservado o guardado, y que será destinado a uno o varios propósitos. En otras palabras, el dinero que en el futuro se va a destinar para comprar, invertir, saldar una deuda o afrontar un imprevisto.

B

Banco: Institución que se encarga de recibir depósitos y prestar dinero. Quien deposita es llamado Ahorrador y a quien se presta se denomina Deudor.

C

Cajero Automático: También conocido como ATM (Automatic Teller Machine). Y auqnue no lo crean es un medio de comunicación que permite a los usuario realizar transacciones electrónicas como transferencias o retiros de dinero.

Crédito: Es un tipo de préstamo formal y regulado por la ley y que tiene condiciones como: Plazos de pago, cuotas, Intereses, seguros, etc. Los Créditos son otorgados por entidades como los bancos, instituciones de micro-crédito, cooperativas de ahorro, entre otras. Estas entidades son autorizadas y reguladas por el gobierno a través de Banco Central.

D

Deuda: Es la cantidad de dinero que se ha recibido por concepto de uno o varios préstamos y que se debe a aquellas personas o entidades que realizaron dichos préstamos. Por ejemplo, la deuda correspondiente a un crédito estudiantil o un crédito de vehículo.

Divisas: Hacen referencia a toda moneda extranjera dentro de un país.

E

Egresos: Es la cantidad de dinero pagado a cambio de la compra de Productos (bienes o servicios). Un ejemplo de un bien es la compra de un televisor. Un ejemplo de servicio es el pago por un corte de cabello.

I

Ingreso: Es la cantidad de dinero recibido en un período de tiempo determinado. Por ejemplo, el salario que recibe una persona cada mes.

L

Líneas de Crédito: Son los diferentes tipos de crédito que otorga un banco o institución financiera. Estas se diferencian entre si ya que cada una tiene sus propias características: Tipo de Prestamo, Tasas de Interés, montos, cuotas, plazos, etc. Por ejemplo: Crédito para vehículos, vivienda, estudiantil, de libre inversión, etc.

M

Medio de Pago: O sistema de pago, son las diferentes formas de en que se puede transferir dinero. Por ejemplo: Efectivo (Billetes y Monedas), Cheques, Bonos, Dinero Plástico (tarjetas débito, crédito, prepagadas, etc), Medios Electrónicos (Paypal, PayTM), Criptomonedas (Bitcoin), entre otros.

P

Préstamo: Es cuando se recibe dinero y se adquiere un compromiso de pago del mismo. Existen varios tipos de préstamos dentro de los cuales los más comunes son los Personales y los Créditos.

Presupuesto: Es un plan de como va a fluir su dinero en un tiempo determinado. Este le permitirá estimar y controlar sus Ingresos y sus Egresos durante este período.

T

Tarjeta de Crédito: Es un medio de pago clasificado como dinero pástico. Permite a su titular realizar pagos o avances (retiros) de dinero en efectivo gracias a un préstamo que realiza la entidad emisora de la tarjeta.

Tarjeta Débito: También clasificado como dinero plástico. Permite al usuario tener acceso a su cuenta bancaria y realizar transacciones electrónicas con su propio dinero.


Gracias por leernos! Si te gustó o encontraste útil este post puedes recomendarlo con un sólo clic. Además puedes suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en Facebook haciendo clic en los siguientes íconos: