LETTER

¿Qué tanto vale el dinero?

Alberto Gómez
May 29, 2018 · 3 min read

Boletín enviado el 9 de Mayo de 2018

Hola y bienvenido de vuelta al boletín de Monee.

En febrero del presente año estuve un par de semanas en Bogotá y durante mi estadía me encontré con una vendedora ambulante que había llegado de Venezuela. Dentro de sus argumentos de venta hubo uno que particularmente me llamó la atención y fue que casi al final de su discurso, sacó un fajo de billetes de 100 bolívares argumentando que este no tenía ningún valor. Esto me llevó a pensar ¿Qué tanto vale el dinero?

Hoy quiero invitarte a reflexionar sobre esta pregunta y presentarte tres razones que hacen que el dinero tenga valor. En este caso cuando hablo de dinero hago referencia específicamente a los billetes y las monedas, y voy a usar como referencia el dólar, el bolívar y el peso colombiano.

Que pertenezca a una economía productiva

La primera razón es que haga parte de una economía productiva, es decir, que sea utilizado como medio de cambio dentro de la economía de un país o región. Si este dinero sirve para comprar y vender lo que se produce en un país, ayudará al intercambio, a regular la inflación y a que la economía se active. De lo contrario pasaría como en Venezuela, donde frente a la escasez por baja productividad y excesivo control del estado, el gobierno responde imprimiendo más billetes… pero la pregunta es, más billetes para comprar qué.

Qué tanta aceptación tiene

La segunda, es el nivel de aceptación que tengan esos billetes y esas monedas. Por lo general, la moneda de las economías grandes y estables, generan mayor confianza y por ende son mayormente aceptadas. Considera lo siguiente, si viajas a México, qué es más probable que te reciban si quieres comprar algo: Dólares, bolívares o pesos colombianos. El dólar al ser una moneda fuerte, representa más beneficio para un comerciante mexicano que el bolívar o el peso colombiano.

El uso que le damos

Finalmente, la forma en la que cada uno de nosotros usa el dinero. En este caso, el valor es relativo. Por ejemplo, si le damos 200 dólares a una persona que quiere comprar el último modelo de iPhone, esta cantidad quizá le parezca poco teniendo en cuenta que el precio de este producto es mucho mayor. Pero si le damos esa misma cantidad a una persona que quiere un teléfono, independiente de su precio, seguramente pueda conseguir un celular por ese valor y de este modo, esos 200 USD van a representar mucho para esta persona.

Recuerda que puedes encontrar más contenido como este en nuestro blog ✏️.

— — —

Gracias por continuar con nosotros. Recuerda que puedes mantenerte informado siguiéndonos y participando en nuestro blog y en nuestras cuentas en medios sociales:

Facebook InstagramTwitter

¡Un cordial saludo y feliz semana!

Alberto
CCO y Co-Fundador de Monee

Monee Blog

Porque los problemas de dinero no tienen que ver con el dinero!

Alberto Gómez

Written by

Content Strategist • Autor de http://blog.monee.co • CTO de Boole • Escritor • Editor • Tech enthusiast

Monee Blog

Porque los problemas de dinero no tienen que ver con el dinero!

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade