¿Tenían nuestros abuelos más oportunidades de ahorrar?

Boletín enviado el 11 de Abril de 2018

Hola y bienvenido de vuelta al boletín de Monee.

En una reunión familiar hablando de toda los servicios y obligaciones que tenemos que pagar en la actualidad, no solo de nosotros sino de nuestros hijos; y alguien menciona “Con razón el abuelo hizo dinero, casi no gastaba en nada”.

Esta reunión me hizo reflexionar en la vida de los abuelos, desconectados casi totalmente, según el concepto de la actualidad, excepto por el teléfono de la casa, el correo y la poca televisión que existía en el momento, las distracciones eran pocas y los servicios y obligaciones financieras eras limitadas.

La charla continuaba y decían: pero si el abuelo solo tenía que mercar, pagar los servicios de acueducto y energía eléctrica, pagar el colegio de los hijos y el resto quedaba para seguir ahorrando e invirtiendo; decían a lo lejos, el mayor gasto que hacía era en prensa; y era obvio que no tenía la necesidad de pagar internet, Netflix, seguros de vida, auto, salud, no tenía plan de celular ni servicio de cable, viajaba una vez al año y no estaba expuesto a un consumismo masivo que llegó con la expansión de la tecnología y el acceso a la misma.

De ahí empezaba a entender el por qué los abuelos construyeron riqueza a un ritmo sostenido y con gran esfuerzo.

Pero la vida va cambiando y hoy en dia tenemos necesidades que hacen parte de nuestra rutina, un plan de celular con datos, en vez de telefonía local en el hogar, suscripciones a Netflix, cable, internet en el hogar, revistas digitales y otros servicios tecnológicos; también, la vida es más solitaria, las familias son pequeñas o inexistentes y las mujeres trabajan y están por fuera de la casa y por consiguiente necesitamos mas servicios para vivir cómodamente, comer en la calle, llevar la ropa a la lavandería y delegar tareas a prestadores de servicios para poder trabajar y cumplir con los horarios de oficina u obligaciones que se tengan.

Este tema en particular genera un dilema para pensar, debería vivir como los abuelos sin nada de lo que la población en general consume y aislarme de corta forma del mundo actual; o continuar gastando en tanto servicio y oferta que hay en el mercado, para no decirlo bruscamente trabajar para otras personas o empresas y que no quede al final para uno.

La misma tecnología nos abrió las puertas a nuevos mercados, nuevos negocios y una economía mundial más próspera, pero también nos ha creado unas necesidades de consumo agresivas, que debemos tener cuidado con ellas.

Recuerda que uno de los mantras de Monee es medir los gastos, y puedes hacerlo fácilmente con nuestra aplicación: Descárgala aquí.

— — —

Gracias por continuar con nosotros. Recuerda que puedes mantenerte informado siguiéndonos y participando en nuestro blog y en nuestras cuentas en medios sociales:

Facebook InstagramTwitter

¡Un cordial saludo y feliz semana!

Gabriel
CTO y Co-Fundador de Monee