CEO de Money On Chain: “MoC se puede transformar en la piedra angular de DeFi sobre Bitcoin”

Money on Chain Español
moneyonchain-es
Published in
10 min readMar 30, 2020

Entrevistamos a Max Carjuzaa, co-fundador de Money On Chain, quien habló sobre la reciente caída fuerte en el precio de Bitcoin

Después de una caída fuerte de en el precio de Bitcoin -y de todo el ecosistema cripto- el viernes pasado, muchas plataformas de stablecoins se vieron vulnerables y sus usuarios afectados. Según Max Carjuzaa, co-fundador de Money On Chain, esa stablecoin fue una de las excepciones. Cointelegraph en Español lo entrevistó en Argentina, el 19 de marzo, para conocer más detalles sobre cómo funciona MoC y cómo lograron robustecer su sistema.

Fernando Quirós (FQ) ¿Nos puedes hacer un repaso de los tres tokens de Money On Chain: DOC, BPRO y BTC2X? ¿Para qué sirven y quién puede estar interesado en los mismos?

Max Carjuzaa (MC): Sí, claro. El Dollar On Chain (DOC) es una stablecoin que usa bitcoin como colateral y que vale siempre un dólar. Es una moneda pegada al dólar. El BPRO es un token que está pensado para “bitcoin holders”. Es como un bitcoin con esteroides: cuando el precio del bitcoin sube, el BPRO sube un poquito más y cuando el precio del bitcoin baja, el BPRO baja un poquito más. Además tiene una serie de ingresos adicionales que le permiten a los bitcoin holders tener un ingreso pasivo sobre sus bitcoin. Y por último tenemos el BTCX que es un producto con leverage en el precio del bitcoin, lo que quiere decir que cuando el precio del bitcoin sube, el BTCX se mueve mucho más, en general se mueve el doble.

FQ: ¿Y por qué el DOC como stablecoin es diferente al resto de las monedas estables? ¿Qué lo distingue?

MC: En primer lugar, la estabilidad del DOC está garantizada por el smart contract. Adicionalmente existe lo que se llama una fecha de settlement que ocurre una vez cada 30 días. En ese día el Smart Contract garantiza que todos los DOC que existen pueden ser redimidos al mismo tiempo. Eso le otorga muchísima más liquidez al DOC y además evita que la gente tenga que depender de un exchange o de un mercado secundario para vender sus DOC.

FQ: ¿Otras monedas estables no tienen estos mecanismos?

MC: No. Que yo conozca, esta es la única que tiene estos mecanismos.

FQ: En este contexto internacional de crisis, ¿qué potencial le ves a una stablecoin como el DOC?

MC: Lo primero que aclararía es que Money On Chain está en su versión alfa y, si bien ha mostrado ser un protocolo muy sólido, que se demostró en la caída del pasado viernes 13 de marzo, cuando tuvimos la mayor caída del precio del bitcoin que hemos tenido en los últimos siete años, tenemos que entender que todavía faltan algunos componentes del protocolo. Lo que estamos viendo es solamente la punta del iceberg de un protocolo que tiene muchas partes. Por ejemplo: Una de las piezas que se acopla a lo que hoy tenemos en producción es un exchange descentralizado que es fundamental para asegurar un mercado secundario transparente de nuestros tokens y de otros tokens. Adicionalmente, a fin de año vamos a estar implementando un sistema de gobernanza sobre Money On Chain para la que la gobernanza de todos los smart contracts sea completamente distribuida. Además, un componente que estamos empezando a probar ahora, y que también vamos a poner en productivo en algún momento de este año, es lo que llamamos los oráculos descentralizados.

Entonces, antes de pensar en usar Money On Chain a nivel global con miles de millones de dólares en Bitcoin operando, deberíamos primero terminar todos estos componentes del protocolo y ademas deberia pasar un tiempo prudencial para que todos estemos seguros de que la plataforma es segura. Nosotros desarrollamos Money On Chain con los mayores estándares de diseño y seguridad posibles, como si estuvieramos mandando un cohete tripulado a la luna, pero de cualquier manera, necesitamos que la plataforma tenga una historia productiva antes de volcar miles de millones de dólares a ella.

FQ: ¿Por qué una persona necesitaría una stablecoin?

MC: Alguien que necesita una stablecoin sabe que la necesita. En algún momento, las stablecoin se van a usar en todo el mundo, pero hoy no estamos en esa etapa. Hoy estamos en las primeras fases de adopción de las monedas estables donde son los innovadores los que usan estas monedas. Los innovadores que hoy operan en el mundo crypto, que ya tienen parte de su economía o toda su economía en el mundo cripto y en algunos momentos necesitan salir de la volatilidad. Si cambias tus BTC por USD y dejás tu dinero en un Exchange, estarás expuesto a un riesgo de contraparte. También podés vender tus BTC y transferir tu dinero a un banco, pero eso es costoso y lento (y también tiene riesgo de contraparte). Entonces, si tenés bitcoin y queres salir momentáneamente de la volatilidad, una moneda estable con colateral en bitcoin es ideal para esta situación.

Otro caso de uso es el intercambio de bienes y servicios entre Bitcoiners. Cuando se realizan transacciones comerciales, la mayoría de las veces se define un precio denominado en USD. Cuando hay que cerrar la transacción en Bitcoin, existe una fricción entre el comprador y el vendedor, que pueden estar observando diferentes precios de diferentes Exchanges o en diferentes momentos. Esa diferencia podría ser realmente alta con la volatilidad de Bitcoin, y una Stablecoin la soluciona con colateral en Bitcoin.

FQ: Hay quien dice que Bitcoin va a dejar de ser volátil. ¿Qué probabilidad ves sobre eso?

MC: Ninguna. Está claro que la volatilidad del bitcoin va a ir bajando con los años a medida que el bitcoin vaya creciendo. Pero hace 5,000 años que usamos oro y sigue siendo volátil. Uno de estos días bajó 6% en un mismo día. Entonces, pensar que bitcoin en algún momento se va a volver una moneda super estable es una fantasía.

FQ: ¿Cómo es posible que el protocolo use Bitcoin como colateral siendo tan volatil?

MC: Bueno, el protocolo usa sobrecolateralización para evitar la volatilidad del bitcoin. En general, la exigencia mínima del protocolo es cuatro veces la cantidad de DOC que están emitidos pero, en momentos de alta volatilidad, cuando el precio del bitcoin sube muy rápido, este múltiplo aumenta. Básicamente la única manera de resolver la volatilidad del bitcoin es con la sobrecolateralización.

FQ: ¿Y por qué eligieron bitcoin (el protocolo usa rBTC que es un bitcoin encapsulado dentro en la red de RSK) en lugar de elegir otra criptomoneda?

MC: Las características del colateral son importantes en una stablecoin. Recién hablábamos de que la única manera de resolver el problema de la volatilidad es la sobrecolateralización, entonces cuanto menos volátil sea, y mayor liquidez tenga la moneda que usás como sobrecolateral, más robusto resultará tu sistema, utilizando los mismo parámetros. Cuando nosotros empezamos este proyecto, y aún hoy, la única blockchain operativa para hacer este proyecto era RSK.

FQ: ¿Cuáles son los conceptos más importantes que se necesitan para comprender este proyecto?

MC: Yo creo que lo que la gente debe entender es para qué sirve Money On Chain, no cómo funciona detrás de bambalinas. Yo eso se lo dejaría a los economistas o la gente que hace derivados financieros. La gente no entiende cómo funciona el celular, sabe para qué lo puede usar y para qué le sirve. Con Money On Chain es lo mismo, lo importante es entender qué me da cada cada token, para qué puedo usar Money On Chain, qué resuelve en mi vida Money On Chain. ¿Estoy tranquilo teniendo dólares respaldados por bitcoin en un Trezor en lugar de tenerlos guardados en el colchón? ¿Estás interesado en obtener un ingreso pasivo en sus Bitcoins utilizando un token BPRO, en un contrato inteligente asegurado por la mayoría de los mineros de Bitcoin? O prefieres dejarlos en un exchange y/o no obtener un ingreso por ellos. ¿Prefiere realizar operaciones apalancadas en un Exchange centralizado o prefieres un Exchange descentralizado, que generalmente tendrá tarifas más bajas?

FQ: ¿Cómo puede afectar MoC a la evolución del mercado cripto?

MC: Money On Chain se puede transformar en la piedra angular de DeFi sobre Bitcoin, de la misma manera que lo fue MakerDAO para Ethereum. Nosotros estamos trabajando para que eso ocurra. Es el espíritu con el que empezamos este proyecto.

FQ: Sabemos que la caída de Bitcoin en los días pasados impactó a otros proyectos. ¿Qué sucedió con MOC? ¿Afectó al sistema la caída abrupta en el precio?

MC: El sistema de Money On Chain no se vio afectado para nada, funcionó como estaba previsto. Nosotros cuando diseñamos el protocolo, por supuesto que tuvimos en cuenta un escenario como el del viernes pasado. Si bien esto es una tristísima crisis financiera y de salud (por el Coronavirus) a nivel mundial, y la caída del viernes fue la mayor en los últimos siete años, no es algo atípico que suceda en el mundo cripto. El protocolo de Money On Chain está diseñado para soportar perfectamente un día como el del viernes sin absolutamente ningún problema. No es impensable que el BTC pueda bajar 70%. De hecho, lo hemos visto varias veces. Nosotros diseñamos el protocolo pensando que muchas veces la red va a estar congestionada y muchas veces el precio del bitcoin va a bajar o subir abruptamente y que, en general, esos dos eventos van a estar correlacionados.

Alejandro Bokser, nuestro CTO, construyó un simulador donde nosotros corrimos miles de escenarios. Corrimos toda la historia que conseguimos del precio del bitcoin, poniendo el sistema inclusive de la forma en que más podríamos estresarlo, para ver si respondía bien, y fuimos ajustando el modelo para poder soportar cualquiera de este tipo de caídas.

FQ: ¿Existe la posibilidad de liquidar los token BPRO, DOC o BTC2X?

MC: Los BTC2X es normal que se liquiden, de hecho ocurrió el viernes pasado. El BTC2X es un producto apalancado alrededor de 2X así que si el Bitcoin baja 50%, la posición va a ser liquidada.

El BPRO está diseñado para que no se liquide, aunque podría suceder, por ejemplo, si el precio del bitcoin baja instantáneamente 95%. Ahí el sistema va a liquidar. La posibilidad existe, pero es remota. ¿Esto qué significaría? Que los BTC2X perdieron su dinero, que los BPRO perdieron su dinero y que los DOC van a recibir el equivalente a los dólares que tenían en bitcoin en el momento de la liquidación. Pero una vez más: el sistema está diseñado para que no se liquide y la robustez del sistema se mostró la semana pasada. En escenarios lógicos como el de la semana pasada el protocolo soporta perfectamente.

FQ: ¿Todos los BTCx tienen un factor de apalancamiento 2?

MC: El apalancamiento que ofrece el BTCX no es siempre el mismo. Arranca ofreciendo 2 de apalancamiento pero ese apalancamiento varía. Entonces hubo gente que entró cuando el BTCX ofrecía mayor apalancamiento y hubo gente que entró cuando ofrecía menos apalancamiento. En el momento que compras el BTCX el apalancamiento queda fijo.

FQ: ¿En qué se diferencia el enfoque de Money On Chain al de otros proyectos DeFi?

MC: Por empezar, nosotros tenemos tres tipos diferentes de usuarios: el que necesita el stablecoin, el que quiere el interés en bitcoin y el que quiere asumir más riesgo en bitcoin y compra BTCX. Entonces hay tres tipos de usuarios interactuando con la plataforma, no solamente una persona como sucede en otros proyectos.

Otra diferencia es que el PEG está garantizado por el smart contract y que no dependemos de factores que suceden en tiempo real. Nuestra plataforma está pensada para poder operar con una red congestionada.

FQ: ¿Quién controla la plataforma de Money On Chain?

MC: Por ahora el control está centralizado. Estamos trabajando en implementar un sistema de gobernanza para descentralizar el manejo de la plataforma. Hemos diseñado un sistema de gobernanza para descentralizar las actualizaciones y estamos en el proceso de implementar esos contratos inteligentes.

FQ: ¿Hay un roadmap donde podamos ver la fecha en que el sistema de gobernanza se va a implementar?

MC: Sí, hay un roadmap pero todavía no es público.

FQ: ¿De qué se tratan los token MOC? ¿Cómo se distribuirán?

MC: Los MoC son un token que permiten gobernar la plataforma y además se pueden usar para pagar los fees de la plataforma. Adicionalmente, los MoC se van a poder stackear y al menos el 10% de los MoC van a ser distribuidos entre los tenedores de BPRO. El 35% de los MoC van a ir para rewards de usuarios de la plataforma. Todo el mundo va a poder tener MoC sin haberlos comprado, simplemente usando la plataforma.

FQ: ¿Existe alguna wallet para tener los DOC, los BPRO y los MOC?

MC: En general recomendamos a los usuarios de Money On Chain que usen Nifty porque es una wallet que se puede vincular con Trezor o Ledger y viene ya preconfigurada para RSK. También se puede configurar Metamask para que se conecte a RSK y en muy poquito tiempo estará saliendo la rWallet que es la billetera nativa de RSK, que va a ser open source, al igual que todos los componentes de Money On Chain.

FQ: ¿Cómo espera Money On Chain agrandar la adopción del uso de su plataforma?

MC: La adopción va a ir un poco de la mano con el resto del ecosistema. Los smart-contracts sobre bitcoin es algo que está arrancando. Justamente, como mencioné anteriormente en las próximas semanas va a estar saliendo rWallet. Todas las piezas del rompecabezas se están completando. Todavía faltan, por ejemplo, más alternativas para el On Ramp — Off Ramp para que la gente pueda comprar nuestros tokens, o pueda comprar RBTC directamente, o pueda transformar sus BTC en RBTC de una manera sencilla. Una vez que esas piezas estén en su lugar, creemos que la adopción de Money On Chain será natural, ya que es la única stablecoin que usa Bitcoin como colateral.

FQ: ¿Qué planes hay para lo que queda del 2020?

MC: En dos semanas estaremos empezando a testear nuestra solución de oráculos descentralizados, que son una pieza fundamental que necesita no sólo Money On Chain, sino todo el ecosistema DeFi para tener transparencia en los precios. Además, en muy poquito tiempo estaremos lanzando un programa de incentivos para los BPRO en donde todo aquel que tenga BPRO va a recibir desde ahora el MOC como crédito. El MOC también va a salir este año, o a más tardar en enero del año que viene.

FQ: ¿Cuál es la relación de Money On Chain con RSK?

MC: Tenemos relación como partners de RSK. No hay control de una empresa sobre la otra, somos proyectos independientes. Diego Gutiérrez Zaldívar también es asesor del proyecto Money On Chain. Los fundadores de ambos proyectos han cultivado una buena relación desde que Money On Chain comenzó el proyecto hace más de dos años. Estamos colaborando muy de cerca en muchas iniciativas.

— — —

Artículo original en: https://es.cointelegraph.com/news/money-on-chain-ceo-moc-can-become-defis-cornerstone-of-bitcoin

--

--

Money on Chain Español
moneyonchain-es

La Primera Moneda Estable que utiliza Bitcoin como colateral. ¡Síguenos en Telegram! https://t.me/MoneyOnChainComunidadEsp