Max Carjuzaa: “En el mundo lo más sólido que hay para respaldar una stablecoin es el Bitcoin”

Money on Chain Español
moneyonchain-es
Published in
6 min readJan 11, 2020

El Co-Founder de Money On Chain en una fascinante entrevista con Lunaticoin.

PRIMERA PARTE.

¿Max, cómo aterrizas tú en el mundo cripto?

Fue hace ya mucho tiempo, debe haber sido a finales del año 2009, principios del 2010. Salió un artículo sobre Bitcoin en una página web que en ese momento yo estaba siguiendo. En aquel momento yo estaba investigando sobre procesamiento distribuido y fue así que me topé con Bitcoin y con la minería.

En aquel tiempo Bitcoin no tenía un valor comercial, no existían los exchanges, solamente se minaba con la billetera y ni siquiera había pooles, tampoco se podía minar todavía con placas de video. Así que me bajé el software para minar un poco y probar cómo funcionaba esta tecnología de procesamiento distribuido, que era el tema que me interesaba, y jugué unas semanas con la aplicación, leí el White Paper, me interioricé con lo que estaba ocurriendo en Bitcointalk y me dije lo mismo que dice todo el mundo: “La Blockchain está genial, pero el bitcoin no tiene ningún respaldo” y lo descarté.

Y dos años más tarde, a fines del 2011, cuando el Bitcoin estaba a $2 USD, lo vuelvo a descubrir y me llamó mucho la atención. Lo que más raro me parecía era cómo la gente le daba valor a un token electrónico. Entonces, más por curiosidad de ver a esta comunidad de “locos” que por otra cosa, volví a Bitcointalk, empecé a leer con más profundidad por qué es que la gente creía que esto tenía valor y ahí caí por el “Rabbit Hole” y entendí por qué es que tenía valor: lo importante que representa para la humanidad. Y nunca más me despegué de él, siempre hice cosas relacionadas al Bitcoin.

¿Relacionadas al Bitcoin cómo? ¿Informando o activamente participando de proyectos?

Allá por el 2013 teníamos una operación de minería mediana, por aquella época también di muchas charlas de divulgación. También en esa época desarrollamos un exchange, pero nunca nos animamos a ponerlo productivo por dos problemas principales: uno regulatorio, en ese entonces no estaba para nada claro el tema de las regulaciones, no se sabía si al Bitcoin lo iban a declarar ilegal, tampoco se sabía que iba a pasar el día que los gobiernos descubrieran Bitcoin, ni qué actitud iban a tomar. Y por otro lado sentíamos que la seguridad en ese entonces era aún muy “verde”. Sentíamos que poner una exchange en ese contexto era muy arriesgado y en aquella época era muy habitual que una vez al mes o cada dos meses hackearan uno o dos exchanges. Así que con el exchange no nos animamos.

Más o menos por el 2015 nace la idea de Money on Chain, que en ese entonces no tenía nombre, pero nace la idea de la stablecoin, pero no había forma de implementarla. Veía Ethereum y siempre estaba la esperanza de que pudiéramos usar tokens de Bitcoin sobre la red de Ethereum, cosa que no sucedió.

Así que cuando nos enteramos del proyecto de RSK era cosa de esperar, primero hasta que RSK lanzara su testnet, después que RSK pusiera productiva su Mainet, que ocurrió en mayo de 2018, y en enero de 2018 nos pusimos a trabajar full time en nuestro proyecto.

¿Qué es Money on Chain?

Money on Chain es un protocolo para hacer una o muchas stablecoin descentralizadas con colateral en Bitcoin.

Nosotros pensamos que Bitcoin es una idea genial y que podría tener muchísimos más usos y muchísima más adopción si no fuera por la altísima volatilidad que tiene. Money on Chain pretende darle una solución a todas las personas a las que les gustaría usar y podrían aprovechar las ventajas de Bitcoin, sin la volatilidad que el mismo tiene.

Dices que es un protocolo para hacer stablecoins. ¿Cualquier divisa se podría replicar dentro del protocolo?

Sí, de hecho estamos saliendo en esta primer etapa con el Dollar On Chain (DOC), porque el dólar es la moneda fiat más usada en el mundo cripto, pero de la misma manera que tenemos el DOC podríamos tener el Euro On Chain, el Peso on Chain, podríamos tener inclusive monedas peg a commodities. No haría falta que las monedas estén siempre peg al dólar o a un fiat, podríamos tener peg al petróleo o al oro. Inclusive, lo que también nos permite el protocolo es tener una moneda fiat o un commoditie utilizando como respaldo otro token en lugar de bitcoin.

Nosotros creemos que en el mundo lo más sólido que hay para respaldar una stablecoin es el Bitcoin en sí, por varios motivos: primero porque es el activo con mayor volumen de trading y, al mismo tiempo, es de los activos puros digitales el activo que tiene menos volatilidad, de todas las altcoins que hay no hay otra que tenga menos volatilidad que el Bitcoin. Y si bien la volatilidad del Bitcoin es altísima, es tolerable para hacer un protocolo con stablecoin. Ahora si tomáramos otras altcoins, que son mucho más volátiles, ya se complicaría más. Se podría hacer, pero en el uso se notaría que las tasas no son tan interesantes, que la cantidad de colateral que hay que agregar es demasiado alta o la cantidad de moneda estable que se podría emitir es demasiado poca, etc.

¿Cuáles son los elementos de la arquitectura del protocolo de Money On Chain que hacen posible la estabilidad con un colateral tan volátil como es Bitcoin?

Un poquito nos “copiamos” del Bitcoin, en el sentido de que una de las cosas que Satoshi Nakamoto hizo bien fue crear los incentivos que hay en la red Bitcoin y nosotros tomamos eso como modelo. Pensamos: “Para que esto funcione, lo más importante es que los incentivos estén colocados de forma correcta”. Entonces identificamos que en el mundo cripto hay tres tipos de usuarios:

Están los Bitcoin holders, que holdean la moneda a largo plazo porque creen en el Bitcoin, porque creen que el precio se va a apreciar y se va a convertir en una reserva de valor mundial. Para ellos tenemos un token que se llama BPro.

El BPro es un token que te permite ganar un interés en Bitcoins y tener un pequeño apalancamiento en el precio del Bitcoin. Esto quiere decir que cuando el precio del Bitcoin sube, el precio del BPro sube más, y además el BPro recibe fees de la plataforma, recibe unas tasas de interés que paga otro actor que vamos a ver más adelante que es el que compra el BTC2X y recibe un incentivo, un subsidio, tal como reciben los mineros del Bitcoin, en MOC. El MOC es un token que gobierna nuestra plataforma.

Por otro lado identificamos a usuarios que necesitan una moneda estable. Para ellos está el DOC. Hay mucha gente que necesita tener una moneda estable porque quiere salir momentáneamente de la volatilidad del Bitcoin y no quiere salir a su cuenta bancaria, porque se quiere quedar en el mundo cripto, o gente que necesita estar parada en USD porque quiere hacer un trading o gente que simplemente quiere usar la moneda estable para pagarle a otro bitcoiner. Para todas estas aplicaciones el DOC es excelente: para micropagos, para remesas, para transferencias internacionales, para pagar comercio exterior o simplemente para pagar la pizza.

Y después identificamos otro tipo de usuarios, que son los traders, y para ellos diseñamos un producto que se denomina BTC2X que es una posición long en el precio del Bitcoin con 2x de apalancamiento. En esta primera versión vamos a tener solamente 2x, pero esperamos deployar una nueva versión a fines del año que viene, donde vamos a tener diferentes niveles de apalancamiento.

¡PRÓXIMAMENTE PUBLICAREMOS LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA, QUÉDATE ATENTO!

--

--

Money on Chain Español
moneyonchain-es

La Primera Moneda Estable que utiliza Bitcoin como colateral. ¡Síguenos en Telegram! https://t.me/MoneyOnChainComunidadEsp