moneyonchain-es
Published in

moneyonchain-es

Money On Chain: una plataforma de activos estables

Max Carjuzaa: “Nuestro objetivo es claro, estamos dando un uso real a Bitcoin para cambiar la vida de millones”

Max, cofundador de Money On Chain, fue entrevistado por Nick Sawinyh un emprendedor cripto, y contó la historia sobre cómo fue construir una plataforma de activos estables utilizando RSK. La nota fue publicada por Defiprime.

¿Cuál es tu experiencia y en qué estás trabajando?

Programo desde muy pequeño, desde los doce años, y me gradué con un título en Sistemas. He trabajado muy cerca de la tecnología, el software y las finanzas toda mi vida. Mi experiencia previa a crypto es principalmente en sistemas de pago y servicios financieros.

Descubrí Bitcoin a mediados de 2009 investigando aplicaciones distribuidas. Conocí Bitcoin y qué era la minería de Bitcoin en el momento en que solo podías minar con tu billetera. En aquel entonces, no había grupos de minería, no había intercambios y los bitcoins no tenían un valor monetario. En ese momento, lo investigué desde un punto de vista tecnológico, y como la mayoría de las personas que vienen a Bitcoin, lo que pensé en ese momento era que el blockchain era un gran invento, pero que los bitcoins “no estaban respaldados”, así que lo descarté .

Redescubrí Bitcoin a fines de 2011 después de que alcanzó su primera burbuja de $33 USD y luego bajó a $2 USD. Me dije a mí mismo: “Estas personas están pagando dinero real por estos tokens digitales sin valor”. Comencé a investigar la razón por la cual las personas le daban valor a esto. Entonces empecé a estudiar un poco sobre la historia del dinero, algunas escuelas de pensamiento económico como la Escuela Austriaca. Finalmente, llegué al momento “aha” con Bitcoin. A partir de ese momento, me fascinó esta tecnología y las posibilidades que Bitcoin ofrece a la humanidad. En 2013, comencé a dar algunas charlas en universidades sobre esta tecnología, y comencé a difundir sobre la tecnología en Argentina. En 2013, también configuré una pequeña operación de minería de Bitcoin con algunos inversores. Lo hicimos bastante bien, pero fue de corta duración. Rápidamente nos dimos cuenta de que la industria minera de Bitcoin iba a cambiar, y que las pequeñas operaciones mineras no iban a ser muy rentables.

El verdadero negocio consistía en diseñar, construir y vender tecnología a los mineros, un mercado que estuvo dominado por Bitmain durante algunos años.

En 2013, con Alejandro Bokser, quien actualmente es el CTO de Money On Chain, desarrollamos un exchange. La realidad es que ese exchange nunca vio la luz por dos razones principales: en ese momento, era imposible abrir una cuenta bancaria en Argentina para un exchange de Bitcoin, y sentimos que la tecnología aún era muy inmadura en cuestiones de seguridad. Continué trabajando como consultor para una universidad y una compañía de telecomunicaciones en problemas estrechamente relacionados con la tecnología hasta que decidí construir Money On Chain. Money on Chain se creó para satisfacer las necesidades innegables de los bitcoiners, como la estabilidad para comerciar y una forma de obtener ingresos en Bitcoin sin exponerse a riesgos de contraparte.

Money On Chain es una plataforma que emite monedas estables respaldadas con cripto. Entendemos que Bitcoin es excelente, pero para muchos usos, tiene el problema de la volatilidad. Resolvimos ese problema implementando contratos inteligentes utilizando la tecnología RSK.

Respaldado por Bitcoin, el protocolo se compone de cuatro tokens que proporcionan varios casos de uso para los titulares de Bitcoin, incluidas las operaciones apalancadas de Bitcoin. El primer token es el Dollar on Chain (DOC). Los usuarios pueden enviar y recibir rápidamente cualquier cantidad de DOC, un token vinculado al valor del dólar estadounidense. El segundo token es BitPRO (BPRO), y está específicamente diseñado para que los titulares de Bitcoin obtengan ingresos pasivos en sus monedas. Los titulares de BPRO tienen varias fuentes de ingresos: reciben un porcentaje de las tarifas cobradas por la plataforma, una tasa de interés y un pequeño apalancamiento en el precio de Bitcoin. El tercer token es el BTC2X, que es un token para los operadores que desean tener el doble de precio en bitcoin. El token MoC es un cuarto token. Está diseñado para gobernar la organización autónoma descentralizada (DAO), y también se puede utilizar para pagar tarifas por el uso de la plataforma a una tasa más baja que las que se pagarán con BTC.

https://youtu.be/SM7EyR3kXz8

¿Cuál es el trasfondo de Money On Chain?

La idea de crear Money On Chain surgió por necesidad. En 2015, comencé a pensar que lo que Bitcoin y el ecosistema necesitaban para seguir creciendo era una moneda estable con Bitcoin como colateral. Imaginé un mundo donde las transacciones eran instantáneas, rentables y libres de la volatilidad de los actuales mercados de criptomonedas. Además, quería que el comercio internacional no tuviera fricción, para que las personas y las empresas pudieran usar la cadena de bloques de Bitcoin sin enfrentar riesgos de volatilidad. Para que esa visión sucediera, necesitábamos traer estabilidad al mundo de Bitcoin. Queremos lo mejor de ambos mundos: descentralización, seguridad, la inmutabilidad de Bitcoin y la estabilidad del fiat tradicional.

¿Por qué se necesitan las monedas estables? Las personas y las empresas no están acostumbradas a pensar y comerciar con “Satoshis”, y no prevemos que esto cambie pronto. Y hay una pequeña posibilidad de que la “hiperbitcoinización” llegue pronto. Para el uso de Bitcoin en las transacciones cotidianas, las monedas estables son nuestra mejor apuesta.

La idea de un Stablecoin podría no tener mucho sentido para alguien que vive en el mundo de las criptomonedas en “países de moneda estable” como Europa o los Estados Unidos. Pero como los fundadores de Money On Chain somos argentinos y hemos vivido la hiperinflación en nuestra infancia. El año pasado, “disfrutamos” de una inflación anual del 50% en nuestra moneda local. Entonces tendemos a apreciar la estabilidad de la moneda. Sabemos que el USD también tiene una depreciación anual, pero para el argentino promedio, el USD es una moneda bastante fuerte. Sabemos que la volatilidad y la inestabilidad destruyen las economías. Las monedas estables son una necesidad para que el mundo cripto evolucione.

La otra cosa que la gente normalmente nos dice es: “Si deseas protegerte contra la volatilidad, puedes cambiar por dólares en un exchange, o por un Stablecoin respaldado por dólares en una cuenta bancaria”. Pero cuando tus ahorros y los de su familia han sido tomados por diferentes gobiernos varias veces en su vida, incluso los ahorros en cuentas bancarias en bancos internacionales y respetados, desarrollas una tendencia a no confiar en las instituciones financieras y gubernamentales. Por lo tanto, un protocolo de software para un Stablecoin con colateral en Bitcoin, realmente tiene mucho sentido para nosotros.

Cuando comenzamos a pensar en todo esto, no había forma de hacerlo. Hoy en día hay muchas monedas estables con Ethereum o fiat como garantía. Pero creemos que la volatilidad y las características monetarias de la garantía son esenciales. Si íbamos a hacer una moneda estable en el mundo de las criptomonedas, la moneda estable necesitaba preservar esas características de descentralización, y la garantía debe tener una política monetaria clara y ser resistente a la censura. RSK fue la única red que nos permitió generar contratos inteligentes con Bitcoin como garantía.

¿Qué entró en la construcción de Money On Chain?

Cuando comenzamos, nuestro sueño era encontrar un modelo financiero que nos permitiera resolver el problema de volatilidad del precio de Bitcoin de forma descentralizada. Ese sueño estuvo allí girando dentro de nuestras cabezas durante aproximadamente un año hasta que surgió el primer modelo matemático que podría resolver el problema. Si bien la idea inicial de una moneda estable colateralizada de Bitcoin era más antigua, el equipo central de Money on Chain se formó en enero de 2018. Trabajamos para mejorar y evolucionar el modelo durante otro año. Y una vez que tuvimos el modelo matemático, hicimos la revisión con consultores financieros, escribimos un paper y una verificación formal de las matemáticas detrás de él. Luego hicimos un prototipo, y construimos un simulador, realizamos una verificación formal del código y decidimos implementarlo en la blockchain. La verdad es que hubo mucho trabajo de investigación en este proyecto hasta que se hizo realidad.

Comenzamos a probar el protocolo en el testnet de RSK en enero de 2019. Después de once meses de simulaciones, pruebas y dos auditorías, lanzamos Money On Chain en la mainnet de RSK el 12 de diciembre de 2019.

Actualmente, estamos finalizando las auditorías del Token Descentralized Exchange (TEX) que podría ser necesario para aportar liquidez al sistema en ciertas circunstancias. Pronto lanzaremos el token MOC, que es necesario para el gobierno descentralizado de la plataforma. Y estamos trabajando en la próxima versión de la plataforma que traerá nuevas características y mecanismos mejorados.

El panorama de las criptomonedas ha evolucionado enormemente mientras hemos estado construyendo el protocolo. Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto Money On Chain, MakerDao aún no era muy conocido. La primera vez que supimos de MakerDao fue de Franco Amati, un conocido bitcoiner en Latam (cofundador de la ONG Bitcoin Argentina y también de Labitconf), un buen amigo y asesor de proyectos. Franco nos lo contó unos meses después de desarrollar Money on Chain. Es decir, el ecosistema DeFi no existía hace sólo dos años. Cuando les dijimos a nuestros amigos a principios de 2018 que íbamos a desarrollar un Stablecoin descentralizado usando Bitcoin como colateral, usando contratos inteligentes RSK, incluso los partidarios más activos de Bitcoin nos miraron con una cara extraña. Uno de nuestros asesores del modelo matemático y financiero nos dijo durante muchos meses que el problema era imposible de resolver. Hoy, es coautor del whitepaper y ha validado el modelo financiero que lo respalda.

Hoy en día, DeFi está comenzando a ganar tracción y atención, con muchas ideas y proyectos en desarrollo todos los días, y trayendo innovación al ecosistema criptográfico.

Durante los últimos dos años, hemos estado trabajando juntos con el equipo de RSK, lo que nos ha ayudado mucho. El consejo de “Dieguito” Gutiérrez Zaldívar (CEO y cofundador de IOVLabs, la organización que lidera el desarrollo de las plataformas RSK, RIF y Taringa), fue valioso para el proyecto. Y Dieguito lidera un equipo increíble en IOV Labs que nos está ayudando en muchos frentes, conectándonos con su vasta red de organizaciones y comunidades dentro de múltiples industrias.

También trabajamos con empresas con amplia experiencia en contratos inteligentes y auditorías de seguridad, como ATIX Labs y Coinfabrick, que nos ayudaron a acelerar el desarrollo del proyecto.

¿Cuál es tu modelo de negocio?

Nuestra solución proporciona tokens para una amplia gama de personas, dependiendo del riesgo que quieran tomar. El DOC es un token estable que se vinculará al dólar estadounidense con un valor de 1 USD por DOC. Esto lo hace ideal para personas que son reacias al riesgo de volatilidad de Bitcoin y buscan estabilidad en el entorno volátil de criptomonedas.

El token BitPro (BPRO) es un token diseñado para bitcoinersn. Absorbe la volatilidad de Bitcoin no deseada del DOC y la vende al BTC2X. El BTC2X es un token para los operadores que desean tener el doble de precio en bitcoin. Los operadores pagan intereses por esas posiciones largas, y ese interés va a BitPro, el BitPro también gana un porcentaje de las tarifas de la plataforma y recibe un subsidio en forma de token MoC.

El MOC es un cuarto token, diseñado para gobernar la organización autónoma descentralizada (DAO), y también se puede utilizar para pagar tarifas por el uso de la plataforma a una tasa más baja que las que se pagarán con BTC. Los titulares de MoC también podrán obtener una recompensa por estacar y proporcionar servicios a la plataforma. Los titulares de tokens MoC votarán sobre las modificaciones del contrato y las nuevas características. En un nivel básico, el DAO decide si actualizar o no el código del contrato inteligente. La plataforma también ofrecerá un quinto servicio, el TEX (exchange de tokens). Permitirá intercambiar cualquier token en la cadena de bloques RSK de forma descentralizada.

En una segunda fase, el proyecto planea implementar la moneda estable garantizada por Bitcoin en productos en el mercado minorista y lanzar el Euro on Chain, el Real on Chain, el Peso Mexicano on Chain, etc., que estarán vinculados a diferentes monedas fiduciarias, con garantía en Bitcoin.

Hay muchos otros proyectos interesantes en los que estamos colaborando conjuntamente con IOV Labs y otros socios como Coinfabrik. Nuestro enfoque y estrategia no es competir contra el ecosistema criptográfico, sino trabajar con ellos. Invertimos nuestros recursos en nuevas ideas, pero también en proyectos existentes que deben modificarse para que puedan crecer y/o durar en el tiempo.

¿Cuál es su posición en el panorama regulatorio hoy?

Lo que se necesita es claridad regulatoria. Los reguladores deben sentarse a hablar sobre este asunto, decidir qué van a hacer al respecto y hacerlo. Pero también es vital que los reguladores estén informados de que trabajan junto con organizaciones, ONGs y empresas para tomar decisiones que sean lógicas y que sean útiles para todo el mundo. Los reguladores no deberían temerle a esta industria, que puede aportar enormes eficiencias a las economías de tantos países y que es una gran oportunidad para mejorar la vida de miles de millones de personas no bancarizadas en todo el mundo.

¿Cuáles son sus metas para el futuro?

Nuestro objetivo es claro, y estamos construyendo una moneda estable sin riesgo de contraparte para brindar un uso real a Bitcoin y cambiar la vida de miles de millones con herramientas financieras. Imagine un diseñador argentino independiente que vende su trabajo a una empresa en Europa o un programador en India que vende su trabajo a alguien en Chile. Todavía hay mucho trabajo por hacer en el lado tecnológico. Estamos trabajando con otros proyectos para construir la infraestructura para incluir a millones de personas. Mientras tanto, ya estamos trabajando con algunas ONG para que puedan usar el DOC para mejorar la eficiencia de su flujo de dinero.

No vemos obstáculos, salvo por regulaciones, y creemos firmemente que los reguladores trabajarán exitosamente con la industria para liberar el poder de esta tecnología que puede traer prosperidad a tantas personas en el mundo subdesarrollado.

¿Cuáles son sus pensamientos futuros para el mercado de DeFi?

Bitcoin ha crecido exponencialmente desde su inicio. Creemos que Bitcoin podría proporcionar una base más segura sobre la cual construir aplicaciones DeFi. Los proyectos de hoy están explorando diferentes sidechains para crear smart contracts basados en Bitcoin. Podrían permitir la emisión de activos, contratos inteligentes con estado, escalabilidad, finalización de liquidación más rápida y mayor privacidad. Liquid, una red de liquidación entre intercambios que une intercambios de criptomonedas e instituciones de todo el mundo, es un excelente ejemplo de DeFi en la cadena de bloques de Bitcoin, que permite transacciones de Bitcoin más rápidas y la emisión de activos digitales. Money On Chain ya ha desarrollado un activo estable respaldado por Bitcoin en RSK (una sidechain de Bitcoin). Ahora se discuten las integraciones entre RSK, Blockstream’s Liquid y la red Lighting, por lo que los activos son portátiles/negociables en las diferentes redes.

Artículo original: https://defiprime.com/moneyonchain

--

--

Money On Chain quiere solucionar la mayor necesidad del mundo de las criptomonedas. Resolvemos el problema de la volatildad con un sistema de tres partes. CONOCER MÁS

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store