Tres maneras de conseguir Dollar On Chain

Money on Chain Español
moneyonchain-es
Published in
5 min readJan 21, 2020

Continuamos la entrevista a Max Carjuzaa en el podcast de Lunaticoin, en esta segunda parte, el Co-Founder de Money On Chain nos cuenta las tres formas de conseguir DOC y nos da su opinión sobre cuál es más favorable para los usuarios.

¿Cuál es el proceso que van a seguir mis Bitcoins hasta obtener DOC?

Hay varias maneras. La manera más fácil sería que tomes tus Bitcoins, vayas a un exchange e intercambies tus Bitcoins por RBTC (RSK Smart Bitcoin). Una vez que los tengas, los mandas, al smart contract utilizando la plataforma y recibes tus DOC.

Otra forma sería que en lugar de utilizar el Exchange para cambiar tus BTC por RBTC pagando una comisión, utilices el bridge que tiene RSK que por ahí es un poco más complicado, una vez que aprendes a usarlo se vuelve bastante sencillo. La única contra que tiene el bridge es que demora entre 16 y 20 horas el proceso por las confirmaciones. Una vez que tengas los RBTC del otro lado, en tu billetera seguís el mismo procedimiento que expliqué anteriormente.

La tercera opción es bastante más interesante y la estamos trabajando hoy. Con una wallet donde estén integrados Bitcoin y DOC, de manera que vos desde esa wallet vas a poder apretar un botón y tus Bitcoin se transforman directamente en DOC. Eso aún no está listo, pero lo estará en los próximos meses.

¿Desde RBTC a DOC qué sucede? Es decir, si yo enviara mis RBTC al smart contract de Money On Chain, ¿este me devolvería DOC?

Sí, es tan sencillo como eso. Vos en la plataforma tenés un botón que dice “comprar DOC”, te pregunta cuántos DOC queres comprar y te dice que mandes Bitcoin. Al darle OK se abre tu billetera, firmás esa transacción y en unos 30 segundos, que es el tiempo que tarda una confirmación en la red de RSK, tendrías acreditados tus DOC.

Has explicado las 3 maneras de conseguir el DOC, ¿cuál sería la manera que implicaría menos fee para el usuario?

Definitivamente es a través del bridge de RSK.

Porque tendríamos una comisión on chain de Bitcoin, luego obtendríamos RBTC y luego tendríamos una comisión de la red de RSK al enviar estos RBTC a vuestro smart contract…

Y tendrías el fee de la plataforma que en este momento es del 0,1%.

He leído también que este proceso se puede hacer a la inversa, de DOC a RBTC, pero que este proceso demora X días y que antes de este plazo puedo hacerlo pagando un porcentual… ¿Podrías explicarnos cómo es este proceso de reconvertir?

Sí, una de las grandes diferencias que tenemos con las demás stablecoins es que garantizamos el peg a través del smart contract y para garantizar el peg, se dan un montón de situaciones. Una de ellas, es que cada 30 días el 100% de los DOC que existen se pueden devolver contra el smart contract, independientemente de lo que haga el resto de los actores del sistema… Si yo tengo DOC yo se que a más tardar cada 30 días voy a poder devolver el 100% de los DOC contra el smart contract sin pagar ninguna penalidad ni tasa. Pero como los DOC están adentro del smart contract en este juego contra los traders y los BPRO, etc. desarmar las posiciones del DOC a veces genera un perjuicio en otra posición, por ejemplo, si yo tengo todas las posiciones de BTC2X tomadas y desarmo los DOC necesariamente voy a desarmar las posiciones BTC2x porque unas se calzan contra las otras. Entonces una manera de paliar ese perjuicio que se le causa a la otra contraparte es que los DOC paguen una pequeña tasa para redimirse contra el smart contract. Esa tasa es pequeña, en el peor escenario posible voy a devolver un DOC contra smart contract, el smart contract me va a devolver 99 centavos.

Entonces podemos entender que DOC funciona a ventanas de 30 días mensuales. ¿A partir de los 30 días yo podré recuperar el valor de RBTC sin ningún coste adicional digamos?

En realidad no, lo que podríamos decir es que en el peor escenario posible, deberás esperar como máximo 30 días para vender tus DOC a $1 USD, pero lo que va a suceder en la mayoría de los casos es que vos vas a poder devolver los DOC contra el sistema sin ninguna penalidad pagando casi nada de tasa, vas a recibir $99,9 USD . Sabemos que el criptomercado es muy volátil, y se dan situaciones realmente extremas, con el precio del Bitcoin. Entonces el sistema tiene que contemplar cualquier tipo de estampida que pudiera suceder.

¿Qué fecha se tomaría entonces como settlement en este caso?

Ocurre cada 30 días eso quiere decir que si el settlement pasado ocurrió hace 20 días y yo compré mis DOC hoy, sé que a más tardar dentro 10 días los puedo devolver. Pero otra vez: esa fecha de settlement y las tasas, son condimentos que empiezan a jugar cuando el mercado está en una situación extrema. En una situación normal son cosas que no deberían importarnos. Yo siempre debería poder devolver mis DOC contra el sistema sin ningún problema.

A lo que me refería es a lo siguiente: hoy está $10.000 USD el Bitcoin, de un momento a otro nos vamos a $100.000 USD. Si en el momento en que esto sucede yo voy a vuestra plataforma a cambiarlos, entiendo que va a haber una saturación y va a entrar en juego ese margen de tiempo adicional. ¿Cuál sería el precio al que se fija en la conversión?

Si la red estuviera congestionada, el precio no va a ser el que estaba al momento en que yo le di Enter, sino el precio del momento en el que el smart contract procese la transacción.

Pero además acordate que tenés otras ventanas, porque también tenés el exchange de tokens. Si por algún motivo todo el mundo hubiera salido y yo me quedé tarde y ya no puedo salir tampoco hace falta que esperes 20 días, voy al exchange de tokens y vendo mis DOC.

¡NO TE PIERDAS LA TERCERA PARTE DE LA ENTREVISTA, PRONTO LA PUBLICAREMOS!

--

--

Money on Chain Español
moneyonchain-es

La Primera Moneda Estable que utiliza Bitcoin como colateral. ¡Síguenos en Telegram! https://t.me/MoneyOnChainComunidadEsp