¿Y qué tal una Stablecoin construida encima de Bitcoin?

Ethereum es la plataforma de tecnología más usada para construir stablecoins (cripto monedas estables, comúnmente siguen el valor de alguna moneda fiat) más ampliamente usada. Un poco menos de dos tercios de todas las stablecoins (60%) han sido desarrolladas exclusivamente encima de Ethereum, según Blockchain.com. Otras plataformas usadas para crear stablecoins son Bitcoin, NEO, y Stellar.

Las stablecoins surgieron por la naturaleza volátil de las criptomonedas. “La primera ola de activos cripto, de los cuales Bitcoin es el más conocido, hasta ahora ha fallado en proveer un confiable/atractivo medio de pago o reserva de valor,” escribió el Banco de Acuerdos Internacionales, una institución financiera internacional propiedad de bancos centrales. “Han sufrido de precios altamente volátiles, límites de escalabilidad, interfaces de usuario complicadas y problemas de gobernanza y regulación, entre otros desafíos. Por lo tanto, los cripto activos han servido más como una clase de activos altamente especulativo para ciertos inversores y aquellos comprometidos en actividades ilícitas en lugar de como un medio para hacer pagos.”

Sin embargo, Bitcoin ha sido comparado varias veces a “oro digital”. A lo largo de la historia, el oro ha sido usado como moneda. El bitcoin y el oro comparten muchos atributos que les asemeja. Su suministro general es limitado, ambos pueden ser divididos o combinados para hacer diferentes cantidades, y ambos son generalmente fáciles de llevar en cantidades suficientes para comerciar. Los gobiernos nacionales hace tiempo vincularon sus monedas fiat a el oro. El acuerdo Bretton Wood de 1944 (hoy no vigente), estableció reglas para relaciones comerciales y financieras entre los Estados Unidos, Canadá, países de Europa Occidental, Australia, y Japón.

El sistema Bretton Woods obligaba legalmente a cada nación a mantener sus tipos de cambio externos dentro del 1 por ciento al vincular su moneda al oro y la habilidad del IMF (Fondo Monetario Internacional) para salvar los desequilibrios temporales de pagos.

Mientras la tesis de Bitcoin de “oro digital” ha capturado la mente del público, muchos poseedores de Bitcoin creen que va a aumentar de valor con el tiempo y servirá como reserva de valor, así que la gente gasta menos. Las stablecoins han probado ser más atractivas para tales transacciones debido a sus precios estables.

Bitcoin como garantía para una stablecoin

Bitcoin ya está fuertemente insertada en la historia de las stablecoins. Tether, establecida en 2014, es una de las stablecoins con más historia. Un ‘tether’ es emitido y retirado vía el protocolo de Omni Layer, que previamente era conocido como Mastercoin, una red construida encima de bitcoin. Tether está respaldado por una garantía fuera de la blockchain; que son, dólares estadounidenses en una cuenta bancaria.

Hay muchos precedentes para un Bitcoin garantizado en cripto. Como hemos hablado en nuestro blog, “Stablecoins: Lo Que Necesitas Saber”, una stablecoin respaldada por una criptomoneda puede ser respaldada por una o por una canasta de criptomonedas. Desarrolladores y especialistas en Teoría del Juego estabilizan el valor de estas stablecoin a través de matemáticas y algoritmos.

Estos tipos de stablecoins actualmente requieren más colateral que, por ejemplo, una stablecoin respaldada por el dólar estadounidense, haciendo a bitcoin un buen candidato como reserva de valor por su amplio uso y su mercado que es más grande que el de cualquier otra criptomoneda.

MakerDAO es el proyecto más reconocido que usa activos digitales como garantía. El proyecto usa ether como garantía y el valor actual de ether como su base de valor.

La razón por la que Ethereum ha sido utilizado más que nada para stablecoins, mientras los Bitcoins no se han usado, tiene que ver con el predominio de los contratos inteligentes en Ethereum. Los contratos inteligentes pueden ser usados para controlar dicha garantía de Ether. Esta función no es inherente a la blockchain de Bitcoin.

Actualmente se está trabajando en tales soluciones; más notoriamente, RSK. Este enfoque de contratos inteligentes sobre Bitcoin incluye una segunda capa construida encima de la blockchain. RSK usa la blockchain de Bitcoin para asegurar los bitcoins.

Esta segunda capa apoya el activo stablecoin construido sobre la base de la blockchain de Bitcoin. Bitcoin, y la solución de segunda capa, RSK, pueden soportar más funciones que solo stablecoins, incluyendo un amplio rango de productos digitales que reflejan sus equivalentes financieros en el mundo real. Este tipo de productos se les ha determinado “finanza descentralizada” (o DeFi por su siglas en inglés).

RSK siempre habló sobre activos de valor estable que pueden ser emitidos en RSK, facultando a desarrolladores a crear activos vinculados a monedas fiat u otros producto de valor estables a través del ‘bloqueo’ de Bitcoin como garantía. A los poseedores de Bitcoin les puede gustar esto porque un activo estable puede minimizar el riesgo de volatilidad e incrementar la demanda de Bitcoin, ya que ahora es también reserva de valor para un activo estable.

“El bloqueo de grandes cantidades de Bitcoin reduce la liquidez y por lo tanto contribuye al aumento del valor de Bitcoin”, se lee en el white paper de RSK. “Sin embargo, más importante, estos tokens estables respaldados por Bitcoin en RSK van a permitir micropagos de monedas estables que ayudarán a miles de millones de habitantes que actualmente no tienen acceso al sistema financiero, a participar en la economía digital global”.

Esta funcionalidad de contrato inteligente encima de Bitcoin hace posible las stablecoin aseguradas por Bitcoin. Bitcoin es la criptomoneda más líquida y tiene la mayor cantidad de valor y de usuarios. Su infraestructura de minería robusta ayuda a garantizar su seguridad. Una política monetaria clara, con 21 millones de bitcoin como límite a lo largo de los años y no más de eso, le da a esta stablecoin una base predecible sobre la cual basar su valor.

Satoshi Nakamoto quería que Bitcoin fuese una moneda digital, aunque muchos hoy creen que se comporta más como un oro digital. Ya que Bitcoin es intercambiado en el mercado global 24/7, su valor se basa objetivamente en la oferta y demanda. Una stablecoin podría ser emitida basada usando esta base de valor.

A lo largo de los últimos 10 años, el valor de Bitcoin ha crecido desde 0 a $200 millardos. También ha llegado a ser $400 millardos. Y aún así, preocupaciones sobre manipulaciones del precio de Bitcoin le socavan como base para una stablecoin. El CME (Chicago Mercantile Exchange) usa un precio compuesto por el Crypto Facility Group. Bakkt planea un “Bitcoin future” de un día que se establezca físicamente, esto podría ayudar a lograr objetividad en el precio de Bitcoin.

Una stablecoin en Bitcoin podría crear nuevas dinámicas para ese mercado. Aproximadamente 2% de Ether se usa como colateral en MarkerDAO. El valor total de Bitcoin que podría ser usado para acuñar una stablecoin se estima en los $4 millardos.

Una stablecoin respaldada por Bitcoin

La volatilidad del precio de Bitcoin probablemente se mantenga por décadas. La mayoría de las transacciones internacionales pueden por lo tanto ocurrir con USD como la unidad de cambio. A lo largo del camino a la hiperbitcoinización (si ese día llega), cuando el mundo voluntariamente comience a usar Bitcoin como una Moneda y como una reserva de valor, creemos que una stablecoin que use Bitcoin como colateral podrá proveer a los usuarios con facilidad de uso, transparencia, descentralización, y resistencia a la censura que tiene Bitcoin actualmente.

Hay muchos argumentos para una stablecoin respaldada por Bitcoin. Una stablecoin respaldada por un activo digital minimiza la necesidad de una contraparte comparado con una stablecoin con su valor respaldado por una cuenta bancaria.

Hemos por lo tanto desarrollado el Dollar on Chain, un token estable vinculado al dólar estadounidense, usando de colateral el token nativo de la red RSK, el RBTC, que está vinculado con una paridad 1:1 con Bitcoin. Adicionalmente, BitPro mantiene la volatilidad del precio de Bitcoin, mientras BTCX representa posiciones apalancadas de bitcoin en el Exchange descentralizado de derivados de bitcoin de Money on Chain (DEX).

Participantes de esta red pueden usar una plataforma de activos digitales descentralizada respaldada con los beneficios de Bitcoin, incluyendo su gran base de valor, red de nodos, y otros beneficios de la primera moneda digital mundial.

Aprende más leyendo nuestro white paper hoy.

Artículo escrito por: Justin O’Connell

moneyonchain-es

Money On Chain quiere solucionar la mayor necesidad del mundo de las criptomonedas. Resolvemos el problema de la volatildad con un sistema de tres partes. CONOCER MÁS

Money on Chain Español

Written by

La Primera Moneda Estable que utiliza Bitcoin como colateral. ¡Síguenos en Telegram! https://t.me/MoneyOnChainComunidadEsp

moneyonchain-es

Money On Chain quiere solucionar la mayor necesidad del mundo de las criptomonedas. Resolvemos el problema de la volatildad con un sistema de tres partes. CONOCER MÁS

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade