
UX desde el punto de vista de un desarrollador de software
Hace tiempo que he estado tentado a escribir un artículo pero simplemente no sabía de que tema hablar. Al final decidí escribir sobre lo que más me fascina en mi trabajo.
Para ser honesto soy una persona de pocas palabras y prefiero demostrar mis ideas con dibujos o señas. Al menos en mi área que es desarrollo de software me parece un poco más sencillo demostrar lo que pienso plasmado en una pantalla que tratar de explicar cómo es que pretendo que los objetos se comporten, y es por eso que desde hace algún tiempo empezó a llamar mi atención un área en específico (y que muchos desarrolladores ignoramos) que va muy ligado a los sistemas que desarrollamos y que tal vez sea ese «algo» lo que hace falta y que sin ella es probable que su sistema o App resulten por ser utilizados brevemente y de mala gana o peor aún… que nunca lleguen a ser utilizados.
¿A qué me refiero?
A la experiencia de usuario.
Pero, ¿Qué es la experiencia de usuario? (UX en corto)
En general es la emoción, sentimiento, sabor de boca, etc… que percibe el usuario al usar algún producto.
Recalco, la UX puede ser usada en cualquier área que requiera interacción con una persona no es de uso exclusivo del desarrollo de sistemas.
Ahora teniendo eso claro, tanto tú como tu cliente no les gustaría usar un sistema que les genere frustración, confusión y otras experiencias negativas que se conviertan en el peor de los casos, en el abandono de lo que el equipo de desarrollo tanto se esforzó en realizar, ¿Cierto?
UX tal vez te suene como algo que deba saber un diseñador gráfico pero no es así, la UX comprende más allá de la interfaz de usuario, eso es solo una parte, se requiere estudios y bases como toda ciencia, puede ser medible y replicable, por lo tanto cualquier persona ya sea un desarrollador, diseñador, persona de marketing, etc… pueden ser diseñadores de UX.

Dicho esto, los invito a que se sumen a esta corriente que empezó a cobrar importancia ya que nuestras vidas dependen de apps y dispositivos tecnológicos rutinarios que la mayoría sirven para hacer nuestras actividades más fáciles y sin complicaciones, que mejor manera de hacer esto que presentarle al usuario algo bello y tan simple de usar que parecería magia.