Monoku da el primer paso para ir más allá

Monoku renace con una misión clara, una nueva cara ante el mundo y un equipo con una nueva perspectiva sobre nuestra razón de existir: Ir más allá. Ésta premisa nos acompañará en cada una de las metas, objetivos, proyectos y en general, todas las acciones que involucren a Monoku y a sus miembros. Queremos compartirles cómo llegamos allí.

Unos meses atrás el equipo de diseño de Monoku se embarcó en quizá el reto más intimidante hasta el momento por su valor sentimental e impacto en el futuro de la empresa. Esta vez no se trató de interfaces e interacciones, ni de consultorías en UX o arquitectura, esta vez se trató de nuestra identidad visual y todo lo que ello conlleva.

La responsabilidad a la que nos enfrentamos como equipo de diseño era grande por que lo que hicieramos debería estar alineado con la estrategia. Con algo de temor decidimos afrontar el reto por las siguientes razones:

  • Somos un equipo que a pesar de enfocarnos en el diseño de productos digitales, tenemos el conocimiento y la fortaleza necesaria para adaptarnos a los retos.
  • Conocemos desde adentro la empresa entendiendo las fortalezas y debilidades del equipo, compartimos los mismo ideales y con nuestro trabajo hemos hecho parte de este proyecto de vida llamado Monoku.
  • Nos hemos consolidado como un departamento de diseño capaz de brindar soluciones sólidas y estar preparados con documentación, metodología y trabajo en equipo.

Un poco de historia

Logotipo Junio 2009 / Febrero 2017

Monoku nació hace 7 años para ofrecer soluciones a empresas de diferente índole, pasando por software corporativo, apoyar campañas publicitarias a distintas agencias del país, hacer estrategia digital, diseño y desarrollo web, aplicaciones web y móviles para startups nacionales e internacionales y también para el gobierno hasta ir consolidándose en una empresa consultora y diseñadora de productos digitales, abordando diferentes etapas desde la ideación, hasta el desarrollo y diseño pero que no ha perdido de vista el factor humano como el centro de existir.

El reto

Gracias a múltiples esfuerzos con la comunidad desarrolladora y emprendedora, a proyectos ejecutados en el país y fuera de él, formar parte de iniciativas como el JSConf, DjangoGirls y algunos meetups, Monoku se ha hecho una reputación como un equipo sólido, creativo y conocedor donde su marca ha ido ganando reconocimiento y espacio en el corazón de clientes, colegas, empresas de distintos sectores y por supuesto, nosotros mismos.

Cambiar el logotipo que nos ha acompañado desde los inicios, que nos ha inspirado y diferenciado de otras empresas del sector por uno que generara la misma empatía y a la vez mostrara la madurez que hemos ido alcanzado con nuestra experiencia, la evolución a la que nos hemos sometido para ser mejores, la unión que nos caracteriza como equipo, la seriedad y profesionalismo con lo que hacemos lo que hacemos no sería fácil.

Para ello debimos entender la razón de existir de Monoku. Evolución, proceso, gente, unión, equipo, solución se volvieron las variables que nos encaminaron a un solo resultado: IR MÁS ALLÁ. Porque somos un equipo de personas que va más allá para mejorar el mundo, con grandes o pequeños gestos.

“Mejorar el mundo es ayudar a alguien a pasar la calle o ahorrar agua. No se trata de eliminar el calentamiento global de inmediato o crear aplicaciones para ayudar a la gente; es enfocarnos en sacar cosas adelante que brinden bienestar a partir de acciones pequeñas, medianas o enormes en pro de la comunidad.”

El proceso

Iniciar cada proyecto siempre sera complejo, más cuando cada uno tiene un tratamiento único. ¿Qué camino tomar? ¿Cuáles herramientas usar? ¿Qué estilo se ajusta más? ¿Cuáles son los pasos correctos que debemos dar?, son con frecuencia preguntas que ralentizan el proceso pero de igual modo direccionan las ideas para evitar materializarlas en vano y terminar en un bloqueo creativo y finalmente en frustración.

El horizonte se hizo más claro al definir el concepto pero unificar tres estilos diferentes de tres diseñadores con tres maneras distintas de pensar, ver y por supuesto, diseñar, fue algo que se concilió mediante la inspiración. Ver los proyectos de DesignStudio y Area 17, visitar el Banco de la República, revisar obras de arte del suprematismo y entender su manifiesto unificó nuestros criterios y nos permitió obtener una visión conjunta de nuestra futura identidad visual. Éste trabajo de campo nos hizo ver las formas de otra manera, lo simple, la expresividad de una sola línea, lo abstracto y simbólico se volvió importante en cada una de nuestras propuestas, ésto nos ayudó a evolucionar el concepto a representaciones que no hubiéramos logrado de otra manera.

Fue importante hacer parte del diseño a cada uno de nuestros compañeros, diseñadores y no diseñadores desde el inicio porque sus opiniones, sus conceptos y perspectivas particulares nos dieron pautas para definir el concepto y dar forma a nuestra nueva marca.

Con ellos logramos consolidar el imaginario colectivo que definía a Monoku, sus fortalezas y debilidades, las posibles materializaciones de los conceptos y así, poco a poco, nos fuimos encaminando hacia nuestra meta.

Listado de conceptos

Luego de muchas horas de rayar en papel, de cortarlo, de pegar con cinta, de dar vuelta a ideas y cambiarlas, de tomarlas y retomarlas, horas de frustración, de contarnos historias, chistes, visitar y conocer personas con nuestra misma visión, de defender y ver deshechar un boceto tras otro, gracias a una buena comunicación entre el equipo, recibir retroalimentación objetiva y dejar el ego a un lado, las ideas no dejaron de fluir, cada uno de estos momentos nos empujaron siempre a hacer mejores propuestas y no quedarnos con la primera que considerabamos la mejor.

Fue así, entre sensaciones de lo logramos pero podemos lograr más, que el equipo de diseño durante varios meses pudo alcanzar ese momento WOW que tanto buscamos, donde las palabras sobraron y el silencio, al revelar la nueva marca, no fue incómodo sino expectante y dio paso a una realidad llena de sonrisas que seguirá motivando nuevas ideas y metas.

Es difícil encontrar el momento que nos diga donde parar, muchas veces sentimos que siempre se podrá mejorar, tal vez sea nuestra cultura lean, pero son una mezcla de corazonadas, conocimiento de lo que es mejor y más valioso para la empresa, un poco de gustos particulares y sobre todo, entender a conciencia que gracias a todo un proceso tenemos la seguridad que hemos alcanzado un gran resultado.

Esta nueva identidad es más que un logotipo porque consolida nuestra forma de hacer las cosas y representa nuestra visión, madurez como equipo, como profesionales y como personas.

Aquí les dejamos una muestra de algunas cositas que hicimos para el lanzamiento de nuestra nueva identidad:

Les estaremos contando un poco más sobre cómo vivimos el día de lanzamiento, les compartiremos más fotos y les contaremos qué reacciones tuvo el equipo.

También les contaremos en otro artículo el proceso más detallado de lo que fue desarrollar nuestra nueva identidad.


¿Ya conoces sobre Monoku? Somos una empresa que diseña y desarrolla productos digitales para hacer la vida de los demás, mejor. Te invitamos a conocer más de nosotros en http://monoku.com/ y en nuestras redes sociales Facebook e Instagram