¿Qué lenguaje de programación debería aprender?

Nota: En Monoku estaremos creando una serie de posts en los que queremos compartir desde nuestro punto de vista, algunos de nuestros aprendizajes sobre este medio y que lo que buscan es animarte, darte información útil y que puedas poner en práctica.

http://carlcheo.com/startcoding

¡Hola! En nuestro artículo de la semana pasada, Quiero aprender a programar, ¿Por dónde empiezo? , estuvimos hablando un poco sobre encontrar la motivación correcta para convertirnos en desarrolladores y también compartimos algunos tips prácticos para iniciar.

Es importante que sepas qué tipo de cosas quieres programar, para que puedas tener claro qué lenguajes de programación aprender y cuáles comunidades buscar en tu ciudad.

Siguiendo en nuestro enfoque, te hablaremos sobre los lenguajes y tecnologías que puedes aprender si quieres ser un desarrollador Front-End o Back-End.

Te dejamos una lista de los temas que consideramos relevantes para que inicies; puedes profundizar y ya teniendo los conceptos, puedes buscar específicamente en internet o buscar cursos y libros que puedan ser útiles.

Puedes darle click al concepto y podrás ver más información.

Nota: Encontrarás muchos recursos en inglés; es importante que te familiarices con el idioma pues esto facilitará mucho el aprendizaje.

Lenguajes de programación y tecnologías en el desarollo Front-End

-Lo principal: HTML, CSS y JavaScript.

-Puedes seguir con jQuery.

-Después puedes aprender algún framework MV* como AngularJS, Ember, React, u otros. Especialmente React.

-Es importante también que aprendas a consumir servicios REST (Te recomendamos iniciar aprendiendo a consumir estos servicios con jQuery)

-Saber Sass, especialmente la sintaxis .sass.

-Conocer sobre BEM, OOCSS o SMACSS.

-Conocer sobre Gulp o Grunt.

-Extras y cosas que suben puntos de experiencia: Conocer sobre expresiones regulares, Conocer ES6 y lo que viene en la nueva especificación.

-Cuando trabajes en proyectos será esencial que sepas manejar Git

-Según la empresa en la que trabajes, te servirá mucho estar familiarizado con SCRUM u otras metodologías ágiles pues de esta manera se crean la gran mayoría de proyectos de desarrollo.

Cuando has adquirido estos conocimientos y eres un duro manejándolos, entonces puedes pasar a otros temas como:

-Conocimientos sobre patrones en JavaScript, Conocimientos sobre Webpack, u otro gestor de módulos, Conocer NPM y Bower y cuando usar uno o el otro.

Finalmente es importante que sepas configurar nuevas tareas para mejorar tu flujo de trabajo con Gulp por ejemplo, con el tiempo esto será cada vez más claro.

Las tecnologías y la documentación están cambiando constantemente, por esta razón, te invitamos que seas muy activo en tu aprendizaje; tantos conceptos pueden parecer intimidantes, pero si vas paso por paso vas a lograrlo, además, te ayudará mucho tener un mentor o una persona que pueda acompañarte en el aprendizaje, estar en una comunidad; todo lo que te contamos en el post anterior.

Lenguajes de programación y tecnologías en el desarollo Back-End

-Puedes comenzar a aprender alguno de estos lenguajes: Python, C++, Java, Ruby, C#. (hay MUCHOS más, pero para iniciar elige uno de estos, los que más te recomendamos son Python y Ruby)

Puedes continuar con frameworks de desarrollo, haz una investigación general y decide por cuál iniciarás, si te interesa más de uno, ve con calma y dedica un buen tiempo a manejar muy bien uno solo:

-Django, Rails, Play, Node.js, Laravel, Phoenix.

-Luego, puedes aprender sobre construcción de APIs RESTful.

Cuando trabajes en proyectos será esencial que sepas manejar Git

-Según la empresa en la que trabajes, te servirá mucho estar familiarizado con SCRUM u otras metodologías ágiles pues de esta manera se crean la gran mayoría de proyectos de desarrollo.

Extras que suben puntos de experiencia: Saber sobre servidores Linux, conocer Docker, manejar patrones de diseño, aprender a escribir pruebas.

Nota final:

Es importante que puedas encontrar un mentor y que independientemente del enfoque que elijas, aprendas sobre los fundamentos de la programación, accesibles en casi cualquier curso online.

Los contenidos que hemos sugerido en este post son desde nuestra perspectiva los conceptos más esenciales que debes tener en cuenta, sin embargo, es nuestro punto de vista y por eso te invitamos a que investigues, preguntes a personas cercanas que conozcan sobre el tema y que este sea el impulso para que vayas más a fondo para que puedas elegir el lenguaje que más se te facilite.

Te esperamos el próximo martes para más tips!


¡Hola! ¿Ya conoces sobre Monoku? Somos una empresa que diseña y desarrolla productos digitales para hacer la vida de los demás, mejor. Te invitamos a conocer más de nosotros en http://monoku.com/ y en nuestras redes sociales https://www.facebook.com/mrmonoku/ e https://www.instagram.com/monoku_/