Quiero aprender a programar, ¿Por dónde empiezo?

Nota: En Monoku estaremos creando una serie de posts en los que queremos compartir desde nuestro punto de vista, algunos de nuestros aprendizajes sobre este medio y que lo que buscan es animarte, darte información útil y que puedas poner en práctica.

¿Quieres aprender a programar?

Nos alegra mucho que así sea y con este artículo esperamos darte un panorama general de lo que implica hacerlo.

Derribando algunos mitos

“Tengo que tener un título”

Por fortuna no. Aquí lo que importa por sobre todas las cosas es la pasión que tienes no sólo por el código sino por todo lo que incluye ser programador: El trabajo en equipo, trabajo en tiempos extra, días en que no se trata de código sino de planear, configurar tus ambientes de programación que puede tomar incluso días, o darle vueltas a un error que te puede tomar más de lo esperado en descubrir…esto y mucho más, que va más allá de lo que hemos visto en los videos que nos dicen que un día de trabajo es solo código. Normalmente no lo es.

Si lo que quieres es programar, realmente el título es lo de menos si con tu experiencia puedes demostrar que sabes hacer bien tu trabajo. Si estás al día en tecnologías y si estás al tanto de lo que la empresa en la que quieres trabajar está necesitando, entonces puedes empezar a caminar hacia eso con un plan estratégico.

Tal vez tienes un título que no se relaciona para nada con el mundo de la ingeniería e informática, tal vez crees que dar un salto de carrera puede ser muy arriesgado.

También puedes sentir que por querer hacer ese cambio se van a burlar de ti o te van a señalar o van a dudar de tu credibilidad.

Si tu interés por aprender sobre este tema es muy muy grande, no dejes que ningún temor se interponga. Además te proponemos estos tips sencillos:

  • Puedes iniciar en tus horas libres y no dejes tu trabajo u ocupación actual hasta tener la experiencia necesaria para tener un trabajo como programador.
  • Toma cursos gratuitos online para que puedas corroborar si tu interés aumenta con el tiempo y si se te facilita.
  • Busca un mentor, puedes unirte a alguna comunidad de desarrollo.
  • Haz algunos trabajos por tu cuenta, experimenta, crea cosas sencillas.
  • Enamórate de lo que estás creando y trata de buscar la manera de empezar a solucionar problemas sencillos de desarrollo para otras personas.
  • Haz voluntariado en alguna empresa, toca puertas, para que puedas adquirir experiencia en la marcha y puedas realmente comprobar si programar es lo tuyo.

Sólo realizando pequeñas acciones vas a poder saber si esto es para ti. Si te das la oportunidad y descubres que no lo es, ¡no hay ningún problema! Sabrás que has intentado y que has ganado una nueva experiencia.

“Aprender a programar es fácil”

No lo es. Requiere tiempo, trabajo, esfuerzo y práctica. Por esta razón es fundamental que realmente te apasione. Porque después de lo básico, debes ir profundizando hasta el punto donde los temas tendrán más y más complejidad.

Si se te da bien aprender por ti mismo, tienes una gran ventaja a tu favor, pues los recursos son infinitos en internet y podrás adquirir conocimiento muy valioso que valdrá oro cuando estés trabajando.

Si tal vez no se te da muy bien aprender solo y prefieres tener un tutor o un curso que te dé el paso a paso, la invitación es que trates de desarrollar tus habilidades autodidactas poco a poco, pues en este trabajo será una tarea diaria buscar recursos, leer documentación y buscar respuesta por ti mismo cuando estés en un proyecto.

Aprender a programar no es fácil, pero tampoco es imposible. Con los recursos adecuados y tiempo para practicar, puedes lograr grandes cosas.

“Voy a lograrlo de la noche a la mañana”

Nuestra cultura está atravesada por la urgencia. Queremos todo para ya y queremos ver resultados rápidos.

Programar es una de esas cosas donde la paciencia es tan vital como en cualquier trabajo manual, donde los resultados se van viendo poco a poco.

No sólo aprendiendo debes armarte de mucha paciencia; cuando trabajes en esto, día a día será necesaria también, porque tendrás que enfrentar errores en el código, o depronto cambios que el cliente quiere hacer y eso te obliga a reescribir gran parte del código actual…

Es importante que sepas, que lograr el sueño, la meta de verte trabajando tiempo completo, es algo que no llega rápidamente. Deberás invertir tiempo de calidad y dependiendo de tu entrega podrás iniciar tu trabajo en menos de lo que imaginas.

Hemos visto curvas de aprendizaje de meses y también de años. Todo depende de ti y de saber con anticipación que también tendrás inconvenientes, frustraciones, días donde muchas cosas te parecerán super difíciles de aprender y demás.

Todo esto no lo decimos para que te desanimes, ¡Al contrario! Queremos decirte cosas por adelantado, para que puedas tomar la mejor decisión antes de comenzar. Muchas personas inician y tal vez nadie les da un consejo y cuando ven que puede ser complicado, desisten, pero ¡es completamente normal que lo sea! así que ánimo, no importa cuanto tardes, si esto te mueve lo suficiente vas a lograrlo a pesar de las dificultades. Eso seguro.

Derribando limitaciones

Muchos se han negado la posibilidad de ser programadores porque sienten que no tienen lo suficiente tanto económico como aptitudinal.

Queremos animarte a que veas más allá porque realmente los límites sólo se los pone uno mismo.

Por el hecho de que no tengas dinero para pagar una carrera en ingeniería y obtener un título, no significa que no puedas lograr ser un gran desarrollador.

No abandones tu sueño, aprende, esfuérzate y quien sabe, qué tal con tu primer o segundo trabajo puedas entrar a esa carrera que has querido o simplemente descubras que no es necesario ir a una universidad para ser muy bueno en lo que haces.

Si lo haces con pasión, te aseguramos que el resto llega.

No te limites por dificultades económicas, o porque alguien no cree que puedes lograrlo. Si efectivamente lo estás haciendo porque es lo que amas y aún cuando no tienes el conocimiento sabes que puedes lograr grandes cosas, entonces puedes buscar la manera comenzar.

Como dijimos al principio, puedes buscar cursos online gratuitos, unirte a comunidades en tu ciudad y empezar a hacer amigos en estas comunidades con los que podrás aprender en grupo. Conectar con personas que están en lo mismo que tu, te va a animar y se podrán dar apoyo cuando alguno necesite un empujón.

Algunos recursos que te recomendamos son los siguientes:

Comunidades en Bogotá:

*Nota: Las comunidades y recursos dependerán del enfoque que quieres.

Encontrando la razón y la motivación que nos impulsa.

A lo largo del artículo hemos expuesto que la pasión por aprender y la paciencia serán esenciales para iniciar este camino.

Pero también es importante que determines cual es la razón que te impulsa a querer hacerlo.

¿Es por moda? ¿Es porque crees que ganarás mucho dinero y lo haces solo para aumentar tus ingresos? ¿Es porque alguien te está presionando? ¿O los mismos medios de comunicación te hacen creer que esto es lo mejor que puedes hacer ahora? ¿Es porque internet está lleno de videos y artículos motivacionales que hablan de que ser desarrollador es ser el nuevo rock star?

Sea cual sea la razón, la idea es que te de paz y te haga realmente feliz. La mejor manera de descubrirlo es intentando. Como dijimos antes, no está mal que creas que es para ti y luego de intentarlo compruebes que no lo es.

Pero si descubres que es lo tuyo, que la razón principal sea que te hace feliz y te apasiona, porque te alegra hacer la vida de otros mejor con tu trabajo.

Si se trata de un cambio de carrera, que no sea por dinero, porque puedes llegar a aburrirte mucho. Hacer algo por las razones equivocadas nos va a frustar con el tiempo.

Por eso la invitación es que además de pensarlo, escribirlo en papel y planearlo, actúes sobre esos planes y busques tu razón. Aquella que te mueva a ti de corazón, no ideas externas impuestas por otros.

Definir qué quiero programar, tener esto claro da la ruta a seguir.

Tal vez hayas escuchado que existen varios campos en la programación. Es cierto. Hay muchísimos pues es una profesión tan versátil que hasta existen programadores que son biólogos y mezclan ambas disciplinas para programar secuencias de ADN.

Así que las combinaciones son infintas. Puedes ver si tu profesión actual puede relacionarse con la programación e innovar en ese aspecto. O también puedes entrar a un enfoque un poco más tradicional y solicitado por la mayoría de empresas del medio actualmente.

En este caso te hablaremos de dos enfoques: Desarrollador Front-End y Desarrollador Back-End

Estos no son los únicos, pero queremos darte a conocer un poco sobre ellos y si te interesa hagas una investigación más profunda sobre el tema.

Desarrollador Back-End: Como su nombre lo sugiere, un desarrollador back-end se encarga de todo lo que no se ve en una página o aplicación. Son todos aquellos servicios que te permiten navegar por una página: Enviar datos de un formulario, hacer transacciones, crear usuarios y guardarlos en bases de datos.

Allí se esconde toda la lógica más profunda de una página o aplicación. Ves la terminal todo el tiempo, construyes servidores, creas y mantienes bases de datos y toda la estructura con la que los desarrolladores front-end crean la parte visual, con la que el usuario interactuará directamente.

Desarrollador Front-End: Como el término lo sugiere, es toda la parte visible, es la interfaz con la que usuario interactúa. Por esto, un desarrollador en este campo, se relaciona íntimamente con los equipos de diseño también, pues son los encargados de volver ese diseño realidad, que los botones funcionen, que los links dirijan al lugar correcto, que se muestre información en una parte específica o imágenes en otra. Que existan animaciones o interacciones. Son los que se encargan de que los servicios creados en el back-end sean accesibles al usuario a través de interfaces como botones, formularios y demás.

Te invitamos a que investigues todos los posibles enfoques, los anteriores son sobretodo para desarrollo web y móvil, pero también hay enfoques en robótica, biología y muchos otros.

Tener esto claro nos lleva al tema de nuestro siguiente post: ¿Qué lenguaje de programación aprender? ¡Nos vemos el otro martes!


¡Hola! ¿Ya conoces sobre Monoku? Somos una empresa que diseña y desarrolla productos digitales para hacer la vida de los demás, mejor. Te invitamos a conocer más de nosotros en http://monoku.com/ y en nuestras redes sociales https://www.facebook.com/mrmonoku/ e https://www.instagram.com/monoku_/