Tips para mejorar tu CV

Sara Carvajal
Monoku
Published in
5 min readApr 22, 2022

Tu Curriculum Vitae (CV) u Hoja de Vida (HV) es tu carta de presentación cuando te postulas a un trabajo. Si no está ajustada para el rol al que aplicas, si es difícil de leer o tiene algún error ortográfico, esta puede ser rápidamente descartada. Lo ideal es que tu CV deje una buena impresión y te lleve a una entrevista. Para eso voy a compartir una serie de tips para mejorarlo basado en mi experiencia, ten en cuenta que son solo sugerencias y no una camisa de fuerza.

Mi primer consejo es que tengas LinkedIn al día. Ya sé que no es tu CV pero de aquí puedes sacar la información que vas a poner en tu Curriculum, puedes extenderte más y tener una foto que se vea profesional. LinkedIn tiene las secciones que tendrá tu CV: una parte de información de contacto, tu educación, experiencia laboral y proyectos personales. También puedes listar tus habilidades técnicas y blandas. Tu perfil de LinkedIn no es un reemplazo del CV pero para muchas ofertas existe la opción de aplicar directamente con esta plataforma y es también un medio por el que van a encontrarte reclutadores. Además, ten por seguro que los reciban tu CV van a buscarte en Linkedin, así que por favor toma un tiempo para completar tu perfil al 100%.

Ahora sí con el CV, usa una plantilla sencilla, fácil de leer y editar. Puedes encontrar muchas páginas web con plantillas para armar tu CV, entre ellas Canva. Esta tiene una gran variedad de formatos muy coloridos pero en general recomiendo que la plantilla sea más bien simple como esta:

Plantilla de CV de Canva.
Plantilla de CV de canva.com

Como puedes ver, tiene fondo blanco con letras negras, las secciones se distinguen muy bien y tiene solo la información necesaria.

Google Docs también tiene plantillas de CV y personalmente uso estas porque son más fáciles de editar y la tengo en mi Google Drive de rápido acceso. Para usar una plantilla de Google Doc solo tienes que elegir la opción de ‘From a template’ cuando vayas a crear un archivo.

Vista del menú de Google Drive para crear documentos desde plantillas.

No tienen muchas opciones, pero lo que tienen en común es su sencillez. Estas plantillas tienen cuatro secciones principales que vamos a ver con más detalle.

Plantillas de CV de Google Docs.
Galería de plantillas de Google Docs.
Plantilla de CV de Google Doc, contiene secciones para pones las habilidades, experiencia, educación y premios.

Tomando esta plantilla como ejemplo puedes ver que tiene cinco secciones, pero realmente solo las cuatro primeras son esenciales:

  • Datos personales. Esto incluye en primer lugar tu nombre completo y profesión o cargo actual. Deben ser los textos principales, lo primero que se lea, preferiblemente en negrillas. También debes incluir un correo electrónico, número de teléfono y dirección. La dirección no tiene que ser tan específica, es suficiente con poner la ciudad y país donde vives.
  • Experiencia laboral. Aquí vas a poner, de forma cronológica, los sitios donde has trabajado, qué rol desempeñabas, las fechas en que trabajaste allí y una breve descripción de tus tareas principales. Si puedes listarlas y hacerlas concisas será mejor.
  • Educación. En esta sección se ponen los estudios universitarios, especializaciones o posgrados que hayas hecho, también puedes poner cursos de plataformas online u otro tipo de certificaciones que consideres pertinentes.
  • Habilidades. En esta sección se colocan las habilidades técnicas que tengas, si eres desarrollador web pones en qué lenguajes puedes programar y con qué frameworks y tecnologías. Evitaría usar barras o puntos para “medir” tu nivel de conocimiento de las habilidades, ya que esto es bastante subjetivo y al menos que tengas algún tipo de certificación como sustento, esto no le va a comunicar mucho a la persona que esté revisando tu CV.

Dentro de estas habilidades agregaría qué otros idiomas conoces, solo si tienes un dominio intermedio o avanzado.

Adicionalmente a estas secciones puedes agregar información como:

  • Perfil profesional. Para mí es opcional pero puedes usarlo para hablar un poco de tus habilidades blandas y el tipo de trabajo que haces o te gustaría desempeñar.

Si te queda espacio, no tienes mucha o nada de experiencia laboral o si no tienes educación universitaria haría lo siguiente:

  • La sección de educación enforcarla hacia los cursos online, presenciales o bootcamps que hayas hecho.
  • En vez de tener la sección de experiencia laboral pondría proyectos personales que has construido. Adicional, si eres parte de alguna comunidad de developers, has dado charlas o has participado en talleres, lo agregaría también.

Ten un CV principal donde tengas toda tu experiencia laboral, educación y proyectos personales. Este no es el CV que vas a enviar a las ofertas laborales, sino tu guía, el documento que tiene toda la información. Puede tener varias páginas ya que la idea es que este sea lo más detallado posible.

Ajusta tu CV a la oferta. Cuando vayas a aplicar a una oferta vas a hacer una copia de tu documento principal y vas a adaptarlo a esa oferta, mirando los requisitos y el perfil que buscan, y en función a eso dejar en tu CV solo lo más relevante para el cargo. Por eso es muy útil que este sea fácilmente editable, va a hacer que este proceso sea mucho más rápido. El CV que envíes debería ser de una página, máximo dos.

Puedes probar varias plantillas y formas de organizar la información hasta que encuentres una combinación con la que te sientas comodx, es algo que puedes ir iterando y mejorando cada vez, no tiene que quedar perfecto a la primera.

Por último, cuéntanos en los comentarios qué consejo te gustó más y cuál es tu plantilla de CV favorita 😬👀📝 .

--

--