III. Simplificando el Caos y Cultivando la Serenidad

Alberto Larios
MoonCello
Published in
6 min readDec 21, 2017

¡Sailor Moon sabe de Neurociencia!

Realmente quisiera evitar utilizar las siguientes palabras por el hecho que limitan y distraen de encontrar el problema, pero tendré que hacerlo para facilitar un poco la comprensión. Lo que yo sufrí fue de “ansiedad” y “ataques de pánico”, cosas que bloquearon mis funciones y casi destruyen mi vida.

Decidí ponerlos entre comillas porque son los conceptos que nuestro sistema médico y social maneja, pero en realidad y por experiencia personal, tengo la certeza que son únicamente síntomas de un problema principal:

Pérdida masiva de energía por ciclos internos de estrés

El estrés tiene el propósito de protegernos de amenazas, pero hoy en día existen muchas amenazas físicas y emocionales, haciendo que se instalen ciclos internos de estrés en nuestros cuerpos. Carecemos de conocimientos y herramientas para contrarrestar el estrés de raíz, únicamente tenemos acceso a remedios temporales y tratamientos invasivos que no ofrecen una solución permanente.

No estamos diseñados para experimentar estrés por tiempos prolongados; estamos hechos para amar, gozar y reírnos mucho.

La palabra “estrés” está tan gastada que es necesario desglosarla y examinar su verdadero significado. En esencia, es la sensación de sentirse amenazado, ya sea por un agente físico (un asaltante o agresor) o psicológico/emocional (comentario de otras personas, pensamientos nocivos, imágenes mentales aterradoras, etc). El cuerpo reacciona ante estos agentes y todos los sistemas internos del cuerpo cambian su funcionamiento para protegernos, y en este proceso hay grandes pérdidas de energía. Por supuesto, la alimentación, el descanso, la actividad física, el consumo de contenido explicito, predisposición genética y otros factores juegan un papel importante en nuestro bienestar. Sin embargo y desde mi punto de vista, hay un factor más importante que no se está considerando:

Una vez que el ciclo de estrés se ha instalado profundamente en el sistema interno del cuerpo, ni una visita a la naturaleza o viaje de descanso resolverá el problema. Sí puede ayudar, pero no escarbará la raíz, jamás.

La siguiente información es clave para resolver el problema:

Existen dos estados que podemos experimentar: relajación o estrés. El cuerpo no puede experimentar ambos al mismo tiempo; son dos sistemas diferentes.

Bajo estrés, los sistemas del cuerpo cambian y los órganos dejan de funcionar con normalidad por el estado de alerta y supervivencia natural del cuerpo.

Bajo relajación, se estimula el crecimiento y reparación de tejidos y células, optimizando los sistemas del cuerpo/mente.

Las personas con mayor sensibilidad energética son más susceptibles a quedar atrapados en ciclos de estrés profundos que se manifiestan a nivel subconsciente y empiezan a trabajar por hábito. Estos ciclos desencadenan muchos problemas en la salud, generando un sin fin de síntomas. El sistema médico actual y los pacientes buscan resolver estos síntomas, no la raíz del problema; por esto le epidemia continúa.

La raíz del problema es: estrés excesivo y acumulado. Esto varía de persona a persona.

Por muchos años estuve buscando respuestas y soluciones en libros y el Internet. Al no conseguir un alivio verdadero, consulté a psiquiatras y psicólogos, pero no me sentía satisfecho con las soluciones que ofrecían; algo no cuadraba bien, sentía que solo consideraban los síntomas y no la raíz.

Ahora entiendo, ellos no conocían la raíz ni una solución para ello…

Mucho tiempo después, por la desesperación, decidí seguir buscando respuestas por Internet, ¡alguien tenía que saber qué ondas! Realmente estoy agradecido que encontré a Anna, de lo contrario, estaría re-frito. Ella me dio técnicas para resolver el problema del estrés de manera permanente. Por supuesto, para lograrlo, es necesario practicar las técnicas con bastante frecuencia para romper estos ciclos, especialmente en los bajones. Entre más se practican, más poderosas se vuelven las técnicas. Es como ejercitarse, entré más ejercicio, mayor el grado de fitness del cuerpo.

Las técnicas que Anna me brindó están basadas en incitar la relajación que, con práctica, rompen el ciclo del estrés, permitiendo retornar al estado de relajación (el cual es natural) y recuperar la energía; esto conduce a la sanación del cuerpo y la mente.

Al empezar el proceso de practicar las técnicas, me di cuenta de algo muy interesante. Resulta que uno de mis personajes favoritos del ánime conoce las técnicas también. ¡Me refiero al personaje de Sailor Moon! Al darme cuenta, me enamoré aún más de Tsukino Usagi y sus aventuras.

El personaje de Sailor Moon/Tsukino Usagi. Diseñé este “Chibi” con mi atuendo y arma favorita. Con esa arma, ella hace un ataque de amor y destruye enemigos con un corazón gigante. ¡Es muy gracioso! XD Arte por la increíble: OtakumiArt

Luz de Luna

Cuando estamos relajados y experimentamos sentimientos de serenidad y gozo, la zona del corazón se “expande”, mientras que el estrés y el miedo la “comprimen”. Estos acontecimientos fascinantes tienen un impacto sobre la energía de nuestro cuerpo, lo que influye directamente sobre nuestro bienestar general.

Las técnicas de Anna promueven la relajación y cancelan el estrés, permitiendo experimentar sensaciones nuevas y hermosas. Y entre más se experimentan, más nos acercamos al bienestar. Después de adquirir los conocimientos y poner las técnicas en práctica, quise volver a ver mi serie de ánime favorita y verla de principio a fin (menos la cuarta temporada porque es horrible xD ).

Para mi sorpresa, me encontré con estas escenas, que a pesar de haberlas visto mil veces antes, esta vez despertaron curiosidad en mi. ✨

Expandiendo su “corazón”.
Empleando la energía de su “corazón” para proteger a sus seres queridos.
Preparando su “corazón” para enfrentar un enemigo muy fuerte y salvar la tierra.
Activando la energía del “corazón” ante una crisis que amenazaba la tierra, “El Silencio”.
Liberando su energía para salvar la galaxia del “Caos”.

Así es señoras y señores, ¡Sailor Moon sabe de Neurociencia! 😎

Ok, ok, lo admito. Sé que todo esto puede sonar infantil y algo cursi, pero detrás de los destellos, corazones y mariposas hay un mensaje indudablemente profundo y simbólico. 😉

Inmediatamente después de tener esta realización, me comuniqué con Anna por correo para contarle lo que había descubierto. Esta fue su respuesta:

Hola Alberto,

Es increíble- especialmente porque con regularidad le digo a mis clientes que yo no les enseño cosas nuevas, ¡simplemente les ayudo a recordar lo que ya sabían!

Con razón me ha fascinado tanto Sailor Moon, ¡ella ha sabido este secreto y me lo ha enseñado desde pequeño! 💜 Pero fue necesario una etapa de crisis y un ángel para poder descifrarlo.

Las técnicas de Anna emplean un proceso llamado Neuro-Activation Therapy las cuales guían al cuerpo hacia la auto-sanación. Como pueden ver en las imágenes anteriores, Sailor Moon tiene sus propias técnicas para activar su energía de serenidad. Lo importante aquí es que al activar esta energía, la persona se vuelve más calmada, valiente y resistente.

Es precisamente en momentos de estrés, angustia, enojo y crisis cuando necesitamos entrenar para activar esta energía, la cual nos permitirá sanar y tomar acciones más sabias. Esto fue lo que Anna me enseñó.

Un mensaje para ustedes seres mágicos

Este mensaje también está presente con mucha claridad en figuras e historias religiosas, artes marciales, libros, películas, series, video juegos, etc. Algunos ejemplos serían: Star Wars, Lord of the Rings, Harry Potter, Final Fantasy, The Legend of Zelda, Sakura Card Captor, Siddhartha, la Virgen María, Jesús Cristo, etc. Piensen en aquellas/aquellos que les ha traído inspiración y les ha tocado el corazón. Si es así, significa que sus corazones resuenan con un mensaje profundo. Presten atención a sus sentimientos, ellos nos guían hacia nuestra verdadera naturaleza.

Un nuevo comienzo

Aún me falta mucho entrenamiento para optimizar mi salud al 100%, pero he tomado los primeros pasos. Es muy importante que todos tengamos herramientas para activar y administrar esta energía si realmente queremos experimentar libertad emocional y bienestar. Espero poder compartir ideas y técnicas concretas en mis siguientes entradas y discutirlas con ustedes. Mi intención es que podamos hablar más de estos temas, restaurar nuestro derecho de gozar de bienestar y tener una vida llena de experiencias hermosas.

Les deseo mucha magia en sus caminos. ✨

-Alberto

Si les gustó esta entrada les agradecería si la comparten con los demás, especialmente con aquellos que podrían necesitar esta información. También agradecería uno o más 👏 para que otros aquí en Medium puedan visualizarla. Si dejan el botón presionado sobre el icono de 👏, me pueden dar +1 :D

--

--

Alberto Larios
MoonCello

Un blog dedicado a compartir mis opiniones y perspectivas para ayudar un poquito a revivir la curiosidad y creatividad en los demás :)