Canciones adolescentes

Aprender a hacer canciones (tracks 01, 02 y 03).

Rodrigo Vera
Morales Aránguiz
2 min readAug 16, 2016

--

Mi disco se puede dividir en partes, cada parte está inserto en un espacio de tiempo, y estos lapsos son adolescente, joven, profesional y adulto.

En el tramo de adolescente encontramos los 3 primeros tracks que abren el disco, estas son Mi sombra, De caer e Ídolo. Cuando empecé a hacer canciones tenía 15 años y en aquel tiempo con un amigo del colegio (José) queríamos tener un banda como Nirvana. Yo en el intertanto estaba siendo influenciado por los discos de 1997 (Fome, OK Computer y el Tiny Music entre otros).

01. Mi sombra (1997) es una de mis canciones mas antiguas y tiene un poco de la estructura musical de Alvaro Henríquez, para mi era hacer un tema como uno de mis ídolos de juventud. Mi sombra habla de las cosas que se te escapan en la vida — como el amor — y es que cuando tienes no mas de 15 años todo es un poco mas intenso, pero esa letra habla de la racionalidad de cuando las cosas no son para ti. Lo que mas me ha llamado la atención es que es una canción que con Enemigo incluimos casi al final, con riesgo de quedar fuera, y se ha convertido en uno de los temas que ha recibido buenos comentarios de quienes han escuchado el disco.

02. De caer (1999) es un caso distinto, habla de cuando te hacen daño y quieres desear un poco mal a esas personas, a diferencia de la versión que acabó en el disco, la original era un poco mas lastimera y tristona, la vuelta que le di para aparecer en el disco, la hace mas juguetona y agresiva sin ser algo tan duro que decir. Por ahí tiene unos juegos de guitarras y sintetizadores que la hacen una de las mas “movidas” de la lista de canciones.

03. Ídolo (1997) fue pensada en mi época de apego al grunge y al legado de Kurt Cobain, de hecho es la canción de un suicida, la canción para Cobain, aunque luego retomó otro significado con decisiones de ese tipo en mi familia. Al final separa el hecho de terminar con tu vida, lo separa del legado, de lo que realmente importa (el recuerdo).

Lo mas importante de la etapa de pre-producción fue intentar darles una vuelta — un giro — a la dirección que tenían desde su creación de caer e ídolo y transformarlas para que tuvieran sentido en el contexto general del disco.

Hoy son 3 canciones que abren el disco y que se convierten en el soporte que desencadenarán al resto de sus compañeras.

¡Pase y escuche mi debut!

--

--

Rodrigo Vera
Morales Aránguiz

Diseñador @eadpucv, Magíster @madapuc, Doctorando @fadeu_uc. Director UX en @idachile y miembro de @ixdalatam. Músico en @moralesaranguiz.