Fotografía de Yerko Pezzopane (2014).

El debut de Morales Aránguiz

Rodrigo Vera
Morales Aránguiz
Published in
4 min readJul 20, 2016

--

Ha sido un largo recorrido de casi cerca de 20 años para llegar a publicar canciones alojadas y creadas en ese lapso de tiempo. Estas canciones algunas creadas por 1997 y las últimas creadas cerca del 2012 son un camino pero también son una forma de explayarse de ocurrencias vividas en ese lapso de tiempo tan holgado.

Creer que es posible

He tenido la suerte de compartir amistad con 2 grandes músicos que como yo, tienen a la música como su otra cara de su día a día. Primero Sauce Babilonia que cuando lo re-conocí ya había lanzado su disco “Ley de Wolf” y que ha servido de ejemplo de que puedes hacer un disco grabado en tu casa, que suene bien y que si le das amor junto con contexto puedes realizarte con esa parte al menos (publicar un disco). Por otra parte Santiago y Twitter (mas los amigos en común) me dieron la amistad de Enemigo de quién aprendí que con un poco de rigor, ganas y siendo muy estudioso podías llegar a grabar discos con una calidad nada envidiable al status de publicación actual.

Estos 2 personajes son quienes propiciaron que yo grabara mi disco, por una parte Sauce alabando lo crudas de mis canciones y por otra parte Enemigo (aka el Pato) compartiendo su habilidad y haciéndome creer posible la empresa de grabar un disco. Así partimos en verano de 2014 con el Pato a grabar el disco, yo particularmente tenía mis canciones que las venía trabajando de hace un par de años antes, grabando maquetas en mi viejo iPad 2.

El proceso

Si trabajas y lo que haces música es tu tiempo libre, es probable que lo que le puedas dedicar a la música no sea todo lo que estimes conveniente. Yo particularmente durante el 2014 entré a hacer un magíster lo cual redujo mis tiempos para ocio y la música a tiempos muy acotados. Mientras estudié me las arreglé organizándome con Pato para poder tener procesos y una producción acorde al resultado que queríamos. No les pienso contar cómo lo hicimos porque el Pato lo hizo mejor que yo en este post.

El estudio casero de Enemigo

En un año (2015) teníamos material grabado pero no teníamos un tangible, algo que efectivamente pudiéramos llamarlo “el disco”. De hecho en esta etapa iniciamos el real acercamiento al sonido que queríamos tener el disco, vinieron los discos que influenciaron, nos empezamos a comunicar mejor con el Pato y eso se vio reflejado en Hadrón que fue el primer adelanto del álbum.

Los singles

Hadrón para nosotros fue la consolidación de nuestro framework interno, la forma de sumar guitarras, el sonido de las mismas, los distingos de voces en coros y la cadencia del bajo. Fue tanto el éxito interno de Hadrón que impactó en canciones que estábamos grabando y que esperaron a ser finalizadas en el tramo final de la producción teniendo claro entonces todo el panorama sonoro del disco.

Primero nos habíamos puesto como meta fines del 2015 para lanzar el disco, plazos que se vieron retrasados mas por mi agenda que por otra cosa. Con el retraso decidimos lanzar un segundo adelanto, siendo esta vez Puerto la elegida. Puerto es una canción de por ahí por el 2002 — que a diferencia de Hadrón que era un tema relativamente moderno (2010) — necesitaba madurar con su sonido crudo para convertirse en lo que es, es decir necesitó del framework ideado en Hadrón para terminarse, y de hecho quedamos tan orgullosos del tema que fue elegido como el segundo single del disco.

Lanzamiento

Entonces en 2015 tuvimos 2 lanzamientos, los 2 primeros singles y adelantos del disco, preparando la salida del disco. Lo completaron entonces otras 9 canciones mas — que hacen la suma de 11 en total — que son el resumen de toda una etapa guardando canciones para mi, dónde hay desamor, nostalgia, honor e incluso redención.

El disco se lanzó formalmente el 4 de Junio de 2016 pero apareció en los servicios de streaming la semana pasada sorprendiendo a amigos e incluso al propio Pato que veía dormido el lanzamiento del disco.

Cuesta hacerse la idea de que tienes un disco con tus canciones, con sus experiencias conviviendo en una plataforma con gente consolidada, pero es gratificante a la vez ver este “hijo” salir al mundo solo, aprendiendo a caminar y siendo escuchado por amigos y a su vez por gente extraña.

Ha sido una linda experiencia grabar este disco y prometo no demorarme 20 años mas en publicar nuevo material, de hecho aún hay canciones que esperan ser grabadas, producidas y finalizadas, pero por ahora este disco se gana su espacio y su tiempo para ser disfrutado.

Gracias a todos quienes han creído en este proyecto, que ha sido creado sin mayor pretensión que la de ser publicado.

¡Pase y escuche mi debut!

PS: También puedes escucharlo en Apple Music y Soundcloud.

--

--

Rodrigo Vera
Morales Aránguiz

Diseñador @eadpucv, Magíster @madapuc, Doctorando @fadeu_uc. Director UX en @idachile y miembro de @ixdalatam. Músico en @moralesaranguiz.