Cotidianidad…

O. Onetti
Mosaico De Letras
Published in
3 min readJan 15, 2019

El anillo de cobalto de Juan Villoro, a mi consideración, es uno de sus mejores relatos, ya que expone al lector la pérdida de los seres queridos y el desamparo originado por el mismo, a través de una escritura emotiva.

Portada de la primera edición del relato “El anillo de Cobalto” (2016) en forma individual por editorial Pollo Blanco.

Villoro, J. (2016). El Anillo de Cobalto. Guadalajara: Pollo blanco.

En una de esas lecturas tuve la buena fortuna de encontrarme con “Antón”, un ingeniero retirado que un día recibe la llamada de “Susana”, su ex esposa, quien le anuncia que irá a a visitarlo. Junto a él aparecen “Juan María”, su vecino el alfarero, y “Galia”, su segunda mujer. El anillo de cobalto (2016), a mi consideración, es uno de los mejores relatos de Juan Villoro, ya que expone al lector la pérdida de seres queridos y el desamparo originado por el mismo a través de una escritura emotiva. Por medio de este texto, uno puede percibir la fragilidad de las emociones originadas por situaciones de la vida cotidiana, donde se vive en un ambiente de normalidad que es resaltado a través del uso de un lenguaje virtuoso.

Esta semana, quiero hablar del texto escrito por el mexicano Juan Villoro, quien es uno de los hispanoamericanos más brillantes tras la generación del “boom”. De estilo sencillo, deslumbra a los lectores por la gran imaginación que posee, al mismo tiempo que engalana sus líneas con una prosa elegante, que fascina a amantes del idioma con modismos y expresiones utilizadas en el habla del mexicano, y que no por ser coloquiales quitan belleza a la lengua. Reconocido por su secillez al contar historias, habla de situaciones de la vida cotidiana que pasan desapercibidas, como las emociones vividas durante un partido de futbol o la pérdida de un amor. De este modo, el libro del que hablo narra los fracasos de personajes que se enfrentan a la vida “normal”; estos se conocen de forma común, y precisamente son esos momentos comunes los que hacen que su protagonista, “Antón”, atraviese recuerdos y con ello regrese al momento de su vida, ese instante que está rememorando.

Juan Villoro nació en el Distrito Federal un 24 de septiembre de 1956. Cursó estudios de Sociología en la UAM; condujo el programa de Radio Educación, “El lado oscuro de la luna” en el periodo de 1977 a 1981 y fue agregado cultural en la Embajada de México en Berlín Oriental de 1981 a 1984. También fue director del suplemento “La Jornada Semanal” de 1995 a 1998, e impartió talleres de creación y cursos en el Instituto Nacional de Bellas Artes y la UNAM. Como redactor ha trabajado en las revistas “Cambio”, “Gaceta” del Fondo de Cultura Económica, “Crisis”, “La Orquesta”, “La Palabra y el Hombre”, “Nexos”, “Vuelta”, “Siempre!”, “Proceso y Pauta”, donde fue jefe de redacción, y colaboró en los periódicos y suplementos de “La Jornada”, “Uno más uno”, “Diorama de la Cultura”, “El Gallo Ilustrado”, “Sábado” y otros. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, en Yale, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Princeton. Entre sus galardones destacan el Xavier Villaurrutia, premio concedido en 1999; posteriormente, recibió el Herralde del año 2004; más adelante recibió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2010 y el Premio Iberoamericano de Letras en el año 2012.

El trabajo de este autor ha sido muy valorado desde el inicio de sus publicaciones por manejar una línea narrativa periodística al mismo tiempo que escribe literatura de lo cotidiano. Para los lectores resulta fácil envolverse en ese mundo ficcionado nacido en el seno de la realidad que es verosímil gracias al lenguaje y la descripción gráfica de los lugares y las emociones al estar inmerso en situaciones de la vida diaria. En un trabajo de la editorial independiente Pollo blanco, este año inicia con la publicación de la que puede ser “una novedad literaria” del escritor, con un tiraje que será distribuido en todo el país. Siendo publicado por primera vez en 1999 en la antología titulada La Casa Pierde, el cuento publicado en una bonita edición de pasta dura y con ilustraciones del tapatío Juan Carlos Macías, El anillo de cobalto es un texto que no puede faltar en la lectura de todos en este 2017 y que forma parte de la colección Relatos Breves de la editorial jalisciense.

Puedes comprar el libro aquí.

--

--