El trabajo en la Literatura: Algunos libros

O. Onetti
Mosaico De Letras
Published in
3 min readMay 1, 2023

El trabajo es uno de los temas que han sido tratados en la Literatura para explorar sus complejidades, así como su impacto en las personas y las sociedades.

Foto de Adam Przewoski en Unsplash

Este 1 de mayo el mundo conmemora el Día Internacional del Trabajo, un evento que tiene su origen en la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida precisamente un día como hoy, pero de 1886.

El trabajo es uno de los temas que han sido tratados en la Literatura para explorar sus complejidades, así como su impacto en las personas y las sociedades. En esta lista hablo sobre aquellos títulos en los que los personajes han manifestado su amor, odio, queja o agrado por el trabajo, aquel que forma parte de la vida diaria.

“Desde la oficina”, de Robert Walser

A través de una serie de relatos sobre el trabajo en la oficina, los personajes de Robert Walser son desde secretarias, empleados y patrones, y muestran cómo la visión del trabajo en este ambiente no ha cambiado nada desde inicios del siglo XX, hace ya 100 años.

“Libro del desasosiego”, de Fernando Pessoa

El libro más famoso del escritor portugués, firmado por el heterónimo de Bernardo Soares, cuenta la historia de un gris auxiliar de contador que dice sobre sí mismo que pertenece, “sin embargo, a esta especie de hombres que están siempre al margen de aquello a lo que pertenecen, no ven sólo la multitud de la que son, sino también los grandes espacios que hay al lado”.

“La oficina”, de Lars Berge

El aburrido trabajo en la oficina lleva a Jens Jansen a encerrarse en el almacén de su empleo. Se trata de una tragicomedia sobre la vida laboral, con escenario en los siempre idealizados países nórdicos.

“Recursos inhumanos”, de Pierre Lemaitre

Alain Delambre lleva varios años desempleo y está en medio de un proceso de selección, por lo que es capaz de hacer cualquier cosa por volver a trabajar. La novela realista, recurre a la ironía en la solución de los problemas que atraviesa su protagonista.

“El oficinista”, de Guillermo Saccomanno

En una ciudad arrasada por la guerrilla, en un mundo distópico, las personas avanzan todos los días a sentarse detrás de su escritorio. Entre ellos, un oficinista aparece dispuesto a ser humillado con tal de conservar su empleo, hasta que se enamora y comienza a soñar con ser otra persona.

“El trabajo”, de Anibal Jarkowski

En esta novela, Diana lleva un largo tiempo sin encontrar un trabajo. Una tarde, después de otra entrevista laboral, decide mostrar su cuerpo como solución para que los hombres dejen de imponerle sus reglas.

“Bartleby, el escribiente”, de Herman Melville

Esta novela corta cuenta la historia de un escribiente que trabaja en una oficina de Wall Street. Un día deja de escribir, y se dedica sólo a decir la frase “Preferiría no hacerlo” cuando se le dan órdenes. El abogado, quien narra la historia, prefiere no hacer algo que modifique la situación.

--

--