La literatura es buena para la salud, según estudios

O. Onetti
Mosaico De Letras
Published in
3 min readJan 16, 2019

Las palabras impresas en papel y que generan imágenes estimulan la creatividad, lo cual es esencialmente lo que relaja a quien lee y que le deja entonces beneficios a su salud.

“Woman reading a book” de Ralf Heynen en DeviantArt.

El día de ayer se celebró el Día Internacional de la Salud, y médicos del mundo se reunieron para hablar de temas importantes relacionados a las mejoras de la calidad de vida de las personas. Entre los temas surgió uno que tiene qué ver con el estilo de vida adoptado por muchos en estos tiempos difíciles: el estrés, causado por la carga de trabajo, el vivir rápido y por tanto, terminar el día vueltos un lío de nervios y problemas así; por ende, se discutieron las maneras de disminuir la que es considerada una de las enfermedades modernas.

Por ello, se presentó un estudio, que fue publicado por el diario británico “The Telegraph” donde se señaló que leer es la mejor manera de relajarse, pues aún si son cinco minutos los que se tienen disponibles en un traslado en transporte público o previo a una entrevista de trabajo, se reducen los niveles de estrés hasta en dos terceras partes.

Leer funciona mucho mejor y más rápido que otros métodos para calmar los nervios y la tensión, tales como escuchar música o realizar una caminata, incluso más que sentarse a beber una taza de té, indicó el especialista que dio a conocer la investigación. Señaló entonces que psicólogos de la Universidad de Sussex en Inglaterra -de la cual era representante- creen que esto se debe a que la mente humana se concentra en leer y la distracción que lleva a los lectores a un ambiente literario facilita la distensión de los músculos y del corazón.

La investigación fue realizada con un un grupo de voluntarios en el laboratorio internacional metal de la Universidad antes mencionada. Sus niveles de estrés y su frecuencia cardíaca fueron incrementados para realizar las pruebas y previo al resultado intentaron reducirlos con ejercicios y otros métodos tradicionales de relajación.

“Leer funcionó mejor de lo esperado, reduciendo los niveles de estrés por debajo del 68 por ciento”, dijo el neuropsicólogo David Lewis. Explicó que los sujetos sólo necesitaron leer, en silencio, por seis minutos, para bajar la presión cardíaca y borrar la tensión en los músculos. De hecho, se dio cuenta de que sus niveles de estrés estuvieron por debajo de lo registrado antes de que fueran sometidos a tensión para realizar el experimento. Entre sus conclusiones llegaron a que escuchar música baja los niveles en 61 por ciento, beber una taza de té los disminuye en 54; una caminata, el 42 por ciento; además, cuenta que vieron que jugar videojuegos les da 21 por ciento menos de tensión a las personas, pero mantiene la presión cardíaca elevada.

El doctor Lewis dijo que este examen los llevó a la conclusión de que “perderse uno mismo en un libro es lo mejor en relajación”.

“Esto es particularmente importante en una época de incertidumbre económica, donde estamos buscando una fuente de escape”, concluyó. “Realmente no importa cuál libro leas, sumergirte en un texto literario te da escape de las preocupaciones y del estrés del día a día, pues pasas a un mundo donde puedes explorar otros lugares creados por el autor”.

Así que pensemos que leer es mucho más que una distracción, como han señalado muchos, más que ejercicio para la mente, como dicen otros. Las palabras impresas en papel y que generan imágenes estimulan la creatividad, lo cual es esencialmente lo que relaja a quien lee, y que le deja entonces beneficios a su salud.

--

--