Las mujeres de Poniatowska

O. Onetti
Mosaico De Letras
Published in
4 min readJan 14, 2019

Al respecto de la autora de esta semana, dijo Carlos Fuentes: “Elena Poniatowska ha contribuido como pocos escritores a darle a la mujer papel central, pero no sacramental, en nuestra sociedad”.

A través de los escritos de Elena Poniatowska podemos ver a una mujer que habla sobre la relación que tienen las femeninas en la sociedad azteca, resaltando el contexto socio-histórico y cultural del país a través de diferentes momentos.

Mucho se ha discutido acerca del papel de la mujer en la sociedad, mucho se ha discutido sobre de las diferencias entre los sexos, en la manera en que vivimos en el mundo. Por esto, algunos escritores se han tomado el tiempo de hablar sobre el tema en sus trabajos. Se ha escrito ya mucho del papel de la mujer en la literatura, del rol que desempeñan, que tienen. En las letras mexicanas, creo yo que esto no ha quedado relegado, ni ha sido tema poco explorado. Por eso, esta semana, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL XXX), les voy a presentar un texto que según yo debe ser considerado fundamental para conocer al menos un poco la manera en que las damas han hablado de sí mismas dentro del panorama nacional. Hablo de una colección de ensayos escritos por la imprescindible en nuestras estanterías personales, Elena Poniatowska. En estos, podemos ver a una mujer hablando sobre la relación que tienen las femeninas en la sociedad azteca, resaltando el contexto socio-histórico y cultural del país a través de diferentes momentos.

La mujer ha sido tema clave en muchos textos en México a partir del siglo XX, sobre todo, después de que el género comenzó a tomar un rol importante dentro de la sociedad. Una de ellas, la escritora de quien hablo en esta ocasión, ha sido desde sus inicios en las letras, una autora clave en el re alzamiento de la mujer en la sociedad nacional. Elena Poniatowska nació en París un 19 de mayo de 1932, pero a los nueve años llegó a la Ciudad de México. Su carrera profesional se inició en el periodismo. Por su trabajo se le entregó en 1978 el Premio Nacional de Periodismo, y ha sido nombrada “Doctor Honoris Causa” por ocho universidades, y se le entregó el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en el año 2002. Como escritora ha dado vida a Lilus Kikus (1954), Hasta no verte Jesús Mío (1969), La noche de Tlatelolco (1971), La Flor de Lis (1988) y El Tren Pasa Primero (2007), entre otros; ha sido celebrada con los galardones Premio Mazatlán, Alfaguara, Xavier Villaurrutia y Rómulo Gallegos. En 2013 se le otorgó el Premio Cervantes de Literatura, primero recibido por una autora mexicana, y la cuarta mujer en 38 años. Su trabajo ha sido traducido a una decena de idiomas.

Portada de la edición de Seix Barral de “Las indómitas” de 2016.

Esta autora, premiada en numerosas ocasiones por su labor literaria, ha plasmado a la mujer como eje central del México post revolucionario. En la sociedad que retrata, la mujer libra una lucha, alza la voz en medio de la multitud que la desconoce. Hay madres, guerrilleras, escritoras, trabajadoras, pero antes de todo, son mujeres, dice la propia Poniatowska. En Las indómitas, rinde tributo a las mujeres sin nombre que lucharon durante la guerra de Revolución. Como Nellie Campobello y Rosario Castellanos, abre paso en una época literaria dominada por hombres, y busca la manera de representar en sus textos lo que significa ser mujer en el siglo XX. A través de esta serie de ensayos, el lector se introduce en la vida de “Las indómitas”, mujeres que han quedado en el olvido pero que, según su concepción no han sido enmudecidas, no han quedado silenciadas. Al respecto de esta labor, Carlos Fuentes dijo una vez que la autora “ha contribuido como pocos escritores a darle a la mujer papel central, pero no sacramental, en nuestra sociedad”.

Esta semana tengo el honor de compartir un breve comentario sobre el nuevo libro de una autora que se ha dado a la tarea de resaltar la lucha de las mujeres en México a través de diferentes libros y a lo largo de su actividad literaria, y que tendremos el honor de verla participar en el evento de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL Literatura, por el “Centenario de Elena Garro”, junto a Beatríz Espejo, Geney Félix y Mónica Lavin, el próximo miércoles 30 de noviembre, en un evento realizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), editorial Planeta, FIL y la Secretaría de Cultura, en el salón 1. En la misma edición de la Feria presentará el libro Las indómitas ese mismo día, pero en el salón 4, planta baja de la Expo Guadalajara. Puedes consultar en este link toda la programación de las distintas escenas donde se podrá ver y disfrutar la participación de esta autora tan querida por todos.

Puedes conseguir la versión del libro Las indómitas en este enlace.

Bibliografía:

  • Poniatowska, E. (2016). Las indómitas. México: Seix Barral.

--

--