¿Que Más Desmotiva?
¿Cuales son los errores que mas comúnmente causan la desmotivación en el trabajo? Ya vimos que la más importante causa de desmotivación es que el trabajador sienta que su trabajo no tiene sentido o valor alguno.
Pero existen muchos factores que afectan la motivación; cada uno de ellos de vital importancia para mantener un ambiente armónico y estable. Los factores son los siguientes:
1 – No entender la diferencia entre Gerencia y Trabajador
Al ser ascendido a alguna gerencia el error mas comun es no poder o no entender que mientras se es empleado es responsable por si mismo, mientras siendo gerente uno es responsable del trabajo de otros, entender esto es basico.
2 – No saber delegar
Regla #1 es no hacerlo todo usted mismo, si usted desea hacerlo todo no estará siendo ni será eficiente en su trabajo al momento de alcanzar los objetivos, si se sabe delegar a personas con buena capacidad, se pueden multiplicar los objetivos de forma facil y sin mucho esfuerzo.
3 – No establecer las metas con los empleados
Para un efectivo rendimiento se debe comenzar con metas y objetivos claros, se deben establecer estas con los empleados de arriba hacia abajo, generalmente los empleados no tienen los mismos objetivos que las organizaciones, ellos estan mas enfocados en trabajar y recibir su pago a fin de mes o como se pague, pero tambien les interesa ser participes de las metas empresariales conociendo donde trabajan y hacia donde se espera llegar, siempre tomando en cuenta la realidad al momento de establecer metas y objetivos.
Metas y objetivos: Claros, precisos y que no se presten a confusiones.
4 – No saber Comunicar
Algunos gerentes manejan toda la información y el conocimiento tratando de ser mas valorados en la empresa ya que ellos solamente manejan la información el libre intercambio y la diseminación de toda la información es escencial para la salud de las organizaciones actuales, los empleados deben sentirse seguros y confiados manejando la información que les competa sin restricción alguna, para poder responder de manera optima, esto basado en un principio de confianza.
5 – Fallar en aprender
Hoy mas que nunca, los gerentes deben estar dispuestos al cambio ya que vivimos en tiempos de cambios constantes, para esto solo hace falta mirar a exitosas compañias que han fallado en este punto y han fracasado, estos gerente fallaron al no saber reorganizar a tiempo la organización.
6 - Resitirse al cambio
No sea tonto en resistirse al cambio, el cambio permanente es algo que no se puede detener, en vez de perder esfuerzos en mantener las políticas es mejor analizar el entorno y ver los cambios que se vienen dando, y mucho mejor si los cambios los imponemos nosotros adelantándonos a la competencia.
7 – No darse tiempo para sus empleados
El gerente debe reconocer que así como existen distintas cosas, también existen distintos tipos de personas y para distintas personas su gerente es considerado un recurso de información conocimiento, confianza, un mentor o asesor, entonces no hay una regla para analizar el como nos ven nuestros empleados, para esto es que necesitamos estudiar que los motiva y conocer sus temperamentos y así satisfacer sus necesidades personales o de carácter para poder exigir y obtener lo mejor de ellos.
8 – No reconocer los logros de los empleados
En estos días de constante cambio, también para los empleados existen altibajos todo el tiempo, es importante para ellos y para nosotros tener la capacidad de reconocer y hacércelos saber los logros obtenidos, el mejor premio que una persona puede recibir es una nota personal de reconocimiento por sus metas alcanzadas, hay que tratar de nunca estar muy ocupado como para no poder realizar una nota de reconocimiento bien estructurada y detallada, esta es una responsabilidad del gerente por eso solamente HÁGALO!.
9 – Ir por la solución rápida por encima de la solución duradera
Todos los gerentes aman resolver problemas y arreglar las partes que no marchen bien de su organización desafortunadamente muchos gerentes mediocres, buscan la salida mas fácil para cualquier tipo de problema en vez de mirar el problema de fondo o en detalle, los mejores gerentes buscan soluciones a LARGO PLAZO para resolver los problemas, tome su tiempo y analice los problemas en busca de una solución a largo plazo no simplemente poner parches que solamente nos acarrearan mas problemas.
10 – Tomar todo en serio
Si, las organizaciones y negocios son cosas serias, uno sabe cuan serio es no alcanzar los objetivos o salirse del presupuesto sin metas precisas, o un nuevo producto falla al no alcanzar ventas mínimas pero a pesar de todo o todos estos problemas, un buen gerente tiene y debe afrontar estos con optimismo y un poco de humor, creando una atmósfera que sea hasta divertida.
Tenga almuerzos o juntes de juegos con los empleados, salgan en grupo a compartir, sorprenda a los empleados con regalos sopresas o premios a la mejor broma de la semana, haga un trabajo duradero y amigable, no sea un estorbo o un capataz, viva la vida feliz y cada día como si fuera el ultimo.