Motivación a corto y largo plazo — Capítulo 2

Vic Blázquez
Motiv
Published in
3 min readFeb 2, 2018

Si ves la palabra capítulo en un título significa que esto es parte de mis notas personales. No es tanto un artículo científico sobre motivación sino lo que yo estoy usando para ser el mejor motivador del mundo.

Capitulo 1: El mejor motivador del mundo

Corto y largo plazo

Esto que voy a contar siempre he pensado que era algo novedoso pero veo que es algo que se ha repetido muchas veces. Yo lo aprendí con 17 años y me lo dijo un profesor de filosofía.

Hay dos modelos a la hora de enfrentarse a un reto: correr los 100 metros lisos o correr una maratón.

Él me decía que yo era un corredor de velocidad. Explosivo al principio pero según pasa el tiempo mi velocidad baja hasta que me agoto. El día uno quiero hacer muchas cosas, no paro de hacerlas y después me desinflo.

Su recomendación, y la que he visto siempre en todos los lugares es la de ser un corredor de fondo. La vida es un maratón y no hay que gastar toda la energía el día 1. Lo óptimo es ser constante y hacer un poco todos los días hasta que llegas a tu destino. Aburrido.

Eso está muy bien si quieres acabar una maratón pero no sirve si lo que quieres es ganarla. Para ganar una maratón tienes que ser constante claro pero tienes que tener gran velocidad para llegar a tu destino. Y eso es lo que me emociona.

No hay que hacer un poco cada día. Hay que hacer un mucho cada día. Y esto que para mí es muy claro no lo veo a mi alrededor.

Mi gran, gran secreto

Mi gran secreto es tan bueno que incluso revelándolo poca gente lo aprovecha. Leyendo esta frase puede quedar como que soy muy egocéntrico y me creo superior por tener un secreto que poca gente aprovecha. Pero podría hacer dos cosas: estar analizando cada una de mis frases o hablarte como un amigo y decir lo que pienso.

Mi gran secreto es sacrificar mi vida para conseguir lo que me propongo. Sin fines de semana, sin tardes, sin noches. Todo mi tiempo es trabajar, estudiar y analizar todo lo que existe sobre motivación para ser el mejor.

De forma constante (como el maratón) pero de forma explosiva (como los 100 metros). Cada día tengo que acabar sin energía. Y lo mejor es que no me tienes que creer, lo vas a ver.

Mi plan pasa por subir un artículo a medium cada día, un vídeo a instagram cada día, dos vídeos a Youtube cada día, leer un libro científico a la semana, programar Motiv y cumplir mis plazos.

Hacer eso significa levantarme, trabajar, dormir. Levantarme, trabajar, dormir. Y este secreto, aunque lo cuente, poca gente está dispuesto a hacer. Y eso hace que en vez de corriendo esté haciendo la maratón en bicicleta.

La idea de la bicicleta no es mía aunque yo la he modificado. Esta es la versión de Steve Jobs.

Creo que una de las cosas que realmente nos diferencia de los primates es que construimos herramientas. Leí un estudio que medía la eficiencia del movimiento de varias especies en el planeta. El cóndor era el que menos energía necesitaba para moverse un kilómetro. Los humanos sin embargo tenían unos datos bastante poco impresionantes, estaban en el tercio inferior de la lista. No era para estar muy orgulloso siendo los seres más evolucionados de la creación. No sonaba muy bien. Pero entonces alguien de Scientific American tuvo la gran idea de medir la eficiencia del movimiento con una persona en bicicleta. Y, una persona en bicicleta, un humano en bicicleta, deja al cóndor totalmente fuera de la cima del ranking.

Y eso es lo que es un ordenador para mí. Para mí es la mejor herramienta que hemos inventado, y es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes.

~ Steve Jobs

Un ordenador hace que avancemos mucho más rápido. La motivación hace que avancemos mucho más rápido. Y la dedicación total hace que avancemos mucho más rápido.

Esta es mi estrategia a seguir durante 2018 para conseguir todo lo que me propongo.

Y no, esto no es para toda la vida. En la vida hay que viajar, disfrutar, experimentar y hacer cosas divertidas. Pero la fiesta siempre es después de ganar la carrera, nunca antes.

--

--