Motivación neurocientífica: Memoria, motivación y huecos

Vic Blázquez
Motiv
Published in
4 min readFeb 1, 2018

--

Hoy te quiero hablar de lo que es la motivación, de lo que es la memoria y de por qué los huecos pueden hacer que te vaya bien o que te vaya mal. Este tema es el principal pilar donde se basa todo lo que hago para motivar.

Memoria

Imagínate con 9 años en tu cumpleaños. Tu tarta, la familia, los amigos, música de fondo. Mientras eso sucede tus neuronas reciben las cosas que más te impactan y envían impulsos al hipocampo para que se queden fijas.

Fijará el regalo que más te gustó, el regalo que menos te gustó, el sentimiento de diversión con tus amigos, la canción de cumpleaños feliz… Cuando pasen los años y te acuerdes de ese cumpleaños se desencadenará toda una red de asociaciones que te mostrará el recuerdo.

Ambos sabemos que ese recuerdo está incompleto. ¿De qué color era el vestido de tu tía? ¿Cuanta gente vino? ¿Cuales fueron los otros regalos? ¿Qué pasó las 3 horas antes de la fiesta? Esos son huecos del recuerdo. Tu cerebro tiene un límite de información así que descarta lo que cree que es menos importante para poder preservar el recuerdo.

En este recuerdo las piezas que se fijaron fueron algunas caras, el pastel, el confeti y los globos.

Motivación

La motivación tiene mucho que ver con los recuerdos. El puzzle de arriba es de un solo recuerdo pero en tu vida hay recuerdos de todo tipo. Y como las piezas están interconectadas podemos hacer un filtro. Filtremos todos los puzzles de un cerebro que tenga la pieza arriesgarse en él. Es decir, momentos de la vida en la que esa persona se arriesgó.

Ahora vamos a utilizar el motor de búsqueda avanzado para buscar cosas en común. ¿Qué tipos de puzzles son estos?

La gran mayoría son puzzles de fracaso. Qué curioso. Esta persona tiene muy arraigado en sus recuerdos que cuando se arriesga fracasa. ¿Qué pasará cuando tenga una nueva situación en la que pueda arriesgarse?

Su circuito de neuronas buscará la pieza que más se parezca, le mostrará el puzzle y seguramente será un puzzle de fracaso. Y esto tiene un peligro.

El peligro es que el recuerdo se va modificando con el tiempo y sobretodo con las revisitaciones. Cuanto más piense esa persona en que cuando se arriesgó fracasó, más seguro estará de que arriesgarse es igual que fracaso.

Pero, ¿qué pasa con los huecos?

Huecos

Volvamos a nuestro filtro de puzzles. Como habíamos comprobado con el motor de búsqueda avanzado la pieza arriesgarse está sobretodo en los puzzles de fracaso. Pero quizás si conociéramos todas las piezas habría otros motivos por los que se fracasó.

Quizás si la memoria fuera como una fotografía nos daríamos cuenta que había algo más, algo que si mirábamos con lupa nos daría la clave. Vamos a conseguir algunas piezas más.

Con algunas piezas más y con el motor de búsqueda avanzado. Nos damos cuenta de más cosas. Hay otras piezas importantes: falta de preparación, miedo, malas decisiones, momento inadecuado…

Esto lo cambia todo. Si te arriesgas no tienes por qué fracasar. Si te arriesgas, no te preparas, tienes miedo, tomas malas decisiones y eliges un mal momento… fracasarás.

Es decir. Si te arriesgas y te tiras a una piscina desde 20 metros no tienes por qué romperte una pierna. Si te arriesgas, tienes vértigo, no sabes como saltar, decides que lo mejor es hacerlo con los ojos cerrados y si además lo haces cuando el nivel del agua de la piscina es bajo seguramente te rompas las piernas y seguramente algo más.

Si con el tiempo tiene la oportunidad de volver a tirarse su cerebro relacionará romperse las piernas con el trampolín y olvidará todas las demás cosas que hizo mal.

¿Y ahora qué?

Todos los artículos deben acabar con una fórmula mágica. Hablas de un tema y al final das una solución a ese tema. Esto no va así. La solución ya está dada. Es conocer a tu cerebro.

Con estos artículos quiero que estés informado y sepas como funciona tu cerebro. Es menos popular que si pongo “Los 17 trucos para motivarte en 2018” pero es más necesario.

La teoría de huecos tiene mucho que ver con lo que hablamos sobre realidades alternativas. Si no lo has leído no te preocupes, no es nada sobre universos paralelos sino sobre cómo vemos las cosas.

Y te digo que tiene mucho que ver porque si unes todo lo que te cuento llegarás al mejor sistema de motivación que existe. Y con eso podrás hacer lo que quieras con tu vida.

--

--