Motivación: Real Artists Ship I

Vic Blázquez
Motiv
Published in
3 min readFeb 4, 2018

Yo esto no lo sabía hasta hace un año más o menos. He leído mucho sobre Apple, Steve Jobs y jamás había leído sobre este término. Y desde que lo conozco me he dado cuenta de su gran importancia.

Real Artists Ship es una idea sobre cómo hacer las cosas. El significado de esta frase es que los verdaderos artistas entregan. El problema llega cuando por entregar haces lo que se llama MVP.

RAS no es MVP

Lo que he leído sobre este tema después parece que siempre se parece mucho. «Lo importante es sacarlo», «lo importante es hacer un MVP», «rápido es mejor que bien». Una mierda.

Real Artists Ship no es hacer lo que llaman MVP (Producto Mínimo Viable en español). Yo no creo en los productos mínimos viables. Y todo lo que conozco de gente que hace productos mínimos viables no es demasiado bueno.

Hacer las cosas rápido, salir con eso y en un futuro mejorarlo lo que lleva es a hacer cosas cutres, que no funcionen y que desaparezcan. O lo que es peor, que si funcionen y como funcionan así, pues no hace falta mejorarlas.

Esto vale para todo. Para el trabajo, para los estudios, para la vida en general. Tanto hacer las cosas pronto y mal como hacer las cosas tan tarde, tan tarde, tan perfectas, tan increíbles, tan, tan, que jamás se terminen es un error.

Real Artist Ship habla de otro concepto. Un concepto del que he hablado en el Capítulo 2 de mis notas personales.

La clave no es hacer lo mínimo viable. No es hacer un Producto Mínimo Viable. Ni hacer un Trabajo Mínimo Viable. Ni tener una Vida Mínima Viable. Lo clave realmente está en justo lo contrario. Hacer lo máximo viable.

Hacer un Producto Máximo Viable. Hacer un Trabajo Máximo Viable. Tener una Vida Máxima Viable. Y la pregunta es totalmente diferente.

En vez de preguntar qué es lo mínimo que puedes hacer para que salga bien. Debes preguntarte qué es lo máximo que puedes hacer para que salga bien. En ambas situaciones debes entregar. En ambas situaciones no puedes alargarlo por siempre jamás pero en una das calidad y en otra das aire.

Historias RAS

Hay muchas historias creando ordenadores, sistemas operativos y programas en Apple donde se habla de RAS. Se habla de dormir poco, de plazos muy ajustados, de parecer que jamás se va a conseguir, de coger fines de semana y de al final conseguirlo y adelantar a toda la competencia.

Claro yo cuento esto y lo primero que viene a la cabeza es que menuda explotación, que así no se hacen las cosas, que cuando vas a vivir si todo el día estás trabajando y que no hay derecho a tener que trabajar así. Y es cierto.

La diferencia es que los mejores ingenieros del mundo trabajaban ahí año, tras año, tras año. Podían irse a cualquier otra empresa, podían plantarse y trabajar menos, podían hacer lo que querían porque tenían asegurado que después de trabajar en Apple cualquier empresa les querría. Y aun así, decidieron dar lo máximo de ellos mismos.

Cuando debes dar más de ti por miedo, porque no te queda otra, porque se están aprovechando de ti, es explotación. Cuando amas lo que haces, eres correspondido, te sientes bien haciéndolo y lo haces por un ideal dar lo máximo es la única opción. Porque no lo haces para agradar a otro sino para ser fiel a ti mismo y a tu forma de ser.

Porque los verdaderos artistas entregan, y entregan bien.

--

--