JOYCIS: Arte feminista en cuarentena

MOVIDA GD
MOVIDA GD
Published in
3 min readMay 16, 2020

Joana Gómez Kolber, @ joykolber en Instagram, es directora de arte publicitaria especializada en diseño gráfico e ilustración.

Estudió con @ maria.j.luque y @ eldabroglio, y aprende todos los días del trabajo de @ mariahesse, @ sonialazo, @ nata.acvdo y @ melissachaib.studio, otras bellas artistas de las redes sociales: “Instagram es genial para conocer nuevos artistas todo el tiempo, es como un inmenso museo virtual”, dice.

A nosotras nos copan mucho las publicaciones de Joy, pricipalmente por su forma de expresar grandes ideas desde una estética minimalista y particular. Así que decidimos escribirle para conocerla un poco más.

Ilustración de Joy

¿Cómo arrancaste a dibujar? Por qué lo elegiste?

Me gusta dibujar desde que tengo memoria, de chica era mi actividad favorita (junto a bailar). No sé bien si es una elección consciente, es más una necesidad de expresarme o de registrar. Cuando algo pasa o me pasa, inmediatamente pienso “tengo que hacer un dibujo de esto”.

¿Qué herramientas usás para dibujar?

Lápiz, goma, microfibras negras y luego scanner y Photoshop para la parte digital. Todos mis dibujos empiezan en papel.

¿Qué cosas te motivan a la hora de ponerte a crear?

Emociones, principalmente. Creo que todos mis dibujos son autorreferenciales en parte; me resulta muy difícil dibujar algo con lo que no conecto o que no tiene nada que ver conmigo.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué es lo que viene primero?

Sin dudas: la emoción, la intención. Luego intento plasmar de la mejor manera posible lo que eso me transmite.

El feminismo, la sororidad y lo lúdico, tanto como los colores pasteles, se convirtieron en tu sello característico, ¿como nació esto?

En cuanto al feminismo y la sororidad, es algo que me atraviesa desde siempre y son principios en los que creo firmemente. Estuve aprendiendo mucho sobre los mismos en los últimos años y por eso, inevitablemente, aparecen en los dibujos.

Los colores fueron producto de una búsqueda intensa de una paleta que me identifique y me haga sentir cómoda (y feliz).

¿Cómo recibís las críticas en general?

Si son constructivas, siempre bien porque me sirven para aprender. Si tienen otra intención, no me interesan.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

A corto plazo, volver a casa; para poder digitalizar la pila de dibujos que estuve haciendo durante la cuarentena, así pueden ver la luz.

A largo plazo, seguir dibujando y aprendiendo. Me encantaría dedicarme profesionalmente a la ilustración editorial.

¿Afecta la pandemia a tu arte?

Sí, mucho. La pandemia me agarró lejos de casa y sin poder volver, y no tengo scanner acá. Intenté sacando una foto pero no queda como me gustaría, así que no puedo terminar el proceso.

Si tuvieras que hacerle una recomendación random al público GD para pasar el resto de la cuarentena, ¿cuál sería?

Uf, a esta altura ya estamos todos sobreviviendo, ¿no?

Supongo que mimarse mucho y dedicar tiempo libre a ponerse al día con las pelis y series que siempre posponemos (sin culpa).

Y por último, algo muy importante: ¿Cómo podemos hacer para comprar tus productos?

Los cuadernos me los pueden pedir a mí directamente. Las remeras, bolsos, buzos y más, se venden por ahora a través de @ flashcookie.

Ilustración de Joy

Desde MOVIDA GD tenemos ganas de seguir compartiendo y difundiendo el trabajo de artistas independientes en estos tiempos, así que si tenés algo para compartir, ¡escribinos! La colaboración entre nosotrxs es la clave para salir mejores de esta. :)

--

--