Mozfest 2016: Inspiración y magia sobre una web libre, abierta y segura.

Liza Durón
Mozilla Open Mic
Published in
3 min readNov 7, 2016

Hace un par de meses que entré a colaborar a Mozilla. De hecho, creo que fue en el mes de abril que inicié esta aventura y, al hacer memoria de todo lo que he vivido en estos meses, solamente puedo externar una emoción inmensa sobre todo lo que he aprendido, hecho y organizado.

Hace 20 semanas que colaboro en el departamento de Marketing de Mozilla y creo que, cuando haces las cosas con pasión, es cuando las cosas se dan de forma que puedas ser mejor persona.

Fui seleccionada para dos cosas: ser parte del programa piloto de Women in the web de la Fundación Mozilla - Women and Web Literacy y para ser Mozcaster del evento más genial sobre innovación, open source e internet abierto.

Mozcaster, es alguien que reporta todo lo sucedido en el evento por medio de las redes sociales de la comunidad de Mozilla a la que pertenece, en este caso, yo pertenezco a la comunidad de Mozilla México.

En el camino de preparación para Mozfest, se dio la oportunidad de iniciar México Mozilla Club, un espacio en el que las personas pueden aprender sobre alfabetización digital, privacidad, seguridad, entre otras cosas.

Al crear el Club, tuve mi tercer motivo para ir a Mozfest: recibir capacitación por parte de la fundación en temas de web literacy, science y compartir conocimientos con mis compañeros de Kenia, Francia, India, Estados Unidos, Brasil, entre otros.

Un día antes de iniciar Mozfest, asistí al programa piloto de Women in the web, aprendí sobre problemáticas locales en otros países y desarollé prototipos de proyectos que saldrán próximamente en las diferentes plataformas de women and mozilla.

Al día siguiente, inició Mozfest y, durante todo el fin de semana, compartí numerosas sesiones con mis colegas de Mozclubs, conocí personas de otros países, intercambié experiencias de cómo trabajamos la educación digital en México y asisté a sesiones en dónde pude analizar datos abiertos de problemáticas en México, conocer cómo se hace radio por internet con un kit de Raspberry Pi y apoyar al impartir una sesión de #TheArtOfCoding.

Asistir a este evento, fue para mi, una gran experiencia de aprendizaje ya que hace un largo tiempo que no convivía con comunidades de educación digital de otras partes del mundo.

Conocer las similitudes entre México y Kenia, fue un parte aguas para mi, ya que el conocer contextos sociales parecidos me ha otorgado una gran pauta para trabajar en equipo. Muchas veces creemos que el contexto de México es similar a otros países de LATAM, pero en este caso no fue así y estoy muy contenta de haber recibido aprendizajes de mujeres que también trabajan con temas de inclusión de mujeres en la tecnología.

Mozfest significó inspiración, aprendizaje, nuevos retos y sobre todo, establecerme nuevas metas para poder construir una mejor web, potencializar la educación digital en México y traer nuevas técnicas al equipo del club en México para poder incrementar la cultura digital en mi país.

Espero volver el próximo año, pero para poder brindar resultados de lo que aprendí un año antes, compartir una experiencia más extensa y contribuir con alguna sesión o proyecto que inspire a los demás, así como me sucedió a mi.

--

--

Liza Durón
Mozilla Open Mic

I’m a happy and magical woman helping others to discover their amazing potential. I own a tech & data mining startup called @sritaconfeti.