Plan de redes sociales para tu restaurante

Cada vez más gente consulta las redes sociales antes de ir a algún restaurante. Busca fotos, comentarios, comprueba si algún amigo ha estado antes en el sitio… Además, son un canal perfecto para que nuevos comensales descubran tu establecimiento.

Si aún no estás utilizando las redes sociales para promocionar tu establecimiento, estás perdiendo visibilidad y potenciales clientes. Os dejamos algunas recomendaciones para iniciarse en el mundo de las redes sociales con éxito.


¡Aviso! Las redes sociales requieren de atención constante. Además, no todos los perfiles de restaurantes encajan en todas las redes sociales. Estudia bien tu público y determina en que redes se encuentra antes de lanzarte!

Tus perfiles tienen que estar actualizados y con información relevante

Todas las redes sociales cuentan con un apartado de biografía. Es esencial aprovechar esos espacios para dar la información más relevante acerca de tu restaurante (comida americana, especialidad en carnes…). Los datos más importantes que debes colocar son:

  • Tipo de comida
  • Horarios
  • Dirección
  • Teléfono de contacto
  • Sitio Web

No hay nada peor que querer reservar en un establecimiento y no encontrar la información necesaria o que esta esté desactualizada. Normalmente vivimos con prisa y a toda máquina por lo que la información tiene que estar actualizada y accesible.

La magia de las imágenes

Las imágenes son ESENCIALES en este sector. No vale que subamos una foto desenfocada con el móvil la publiquemos y nos quedemos sentados. Se vende a través de las imágenes y en el caso de los restaurantes más aún. Tenemos que cuidar los detalles para dar la mejor imagen posible.

Hay que tener cuidado ya que al igual que una foto desenfocada no vale, una de estudio profesional tampoco es recomendable. Es necesario transmitir confianza y credibilidad. No queremos que la gente piense que hay truco y que la comida está “maquillada”.

Una vez que tenemos la foto perfecta toca publicarla en nuestras redes sociales. Instagram es el rey a la hora de subir fotos ya sean de nuestros platos o de las instalaciones. Cuando se trata de comida es recomendable no utilizar los famosos filtros ya que queremos dar naturalidad.

Otra parte esencial del proceso son los hashtags. Tenemos que tener una estrategia de hashtags cuidada y sobretodo constante. Las fotos tienen que llevar siempre algunos hashtags de unión que ayuden a la gente a encontrar nuestro contenido.

Escucha y atiende a los clientes en redes sociales

En la búsqueda de la mejor experiencia posible es necesario atender a todas las personas que nos mencionen en redes sociales. Muchas de estas menciones serán críticas, pero de igual manera es necesario contestarlas y solucionar los problemas que puedan estar ocurriendo.

La inmediatez es esencial. Si tenemos un canal de comunicación abierto es necesario atenderlo y cuidarlo. No podemos dejar pasar más de una hora para contestar a un cliente. Además, y aunque resulte más costosos, debemos de huir de las respuestas “tipo” que no solucionan nada. El cliente tiene que ver que hay una persona detrás, dispuesta a ayudar.

Los influencers

Los influencers son ahora mismo la estrella del marketing digital. Como todo en esta vida, tienen su lado bueno y su lado malo. Para un negocio como los restaurantes puede ser muy interesante contar con ciertos influencers para que la marca sea más conocida y adquirir una relevancia social.

Es necesario tener algunos aspectos claros antes de lanzarte a una campaña de influencers:

  • ¿De verdad necesitas un influencer? Los influencers están de moda. Pero que estén de moda no significa que todos los negocios necesiten uno. Hay que estudiar bien tu target y ver si encajan en el mundo influencer.
  • ¿Qué tipo de influencer necesitas? Existen diferentes tipos de influencers. Los más dedicados a lifestyle que publican contenido de moda, estilos de vida… y otros más específicos por sectores. Por ejemplo, hay influences foodies que se dedican a cubrir restaurantes y experiencias gastronómicas.

Lo mejor si de veras te planteas una estrategia de influencers es que contactes con una agencia especializada. Los chicos de Influencity son unos cracks en esto!

Cuida la presencia en portales especializados

Hasta ahora hemos hablado de las redes sociales “generalistas” (Facebook, Instagram, Twitter…) pero existen algunas redes sociales que son específicas para el sector de la hostelería y restauración.

Portales como TripAdvaisor son clave para los restaurantes ya que se crea una comunidad al rededor de nuestro establecimiento. Como en las otras redes sociales no podemos controlar los inputs por lo que tendremos que cuidar mucho lo que se dice de nosotros. Si la experiencia de un cliente no ha sido buena (por los motivos que sean) hay que contestar y dar la cara para intentar resolver el problema.


Las redes sociales son un canal de venta y de comunicación increíble. Se pueden conseguir muchas cosas buenas pero hay que ir siempre con cuidado y sabiendo que la imagen online de un negocio puede destruirse con un simple tweet.

Si necesitas ayuda en la gestión de tus redes sociales y quieres llevar tu restaurante al siguiente nivel, ¡contacta con nosotros!