Consejo Departamental CyT

3 de Julio de 2017

La sesión del Consejo Departamental de CyT correspondiente a Julio. La directora del departamento, Alejandra Zinni, en su informe comentó que se aprobaron 13 becas Delta G para la finalización de trabajos finales en ingenierías, se renovó del programa de articulación con escuelas secundarias, y se obtuvo un subsidio de la SPU para enseñanza de la ciencia. Dichos fondos se utilizarán para financiar las actividades vinculadas a Semana de la Ciencia, a desarrollarse el 7 de septiembre en la UNQ. La directora del departamento también hizo mención al proyecto que desde MU presentamos para abrir el debate acerca de la creación de institutos de doble dependencia con CONICET (ver proyecto). El mismo fue presentado en la última comisión de investigaciones pero no obtuvo dictamen, debido al pedido un “tiempo político” por parte de la agrupación mayoritaria docente para realizar consultas a referentes en el tema. De todos modos, se mantiene el compromiso de volver a tratarlo en la próxima comisión. Desde rectorado, se ha dejado en claro que hay intención de abrir el debate pero todavía no están definidas las formas. Como agrupación que impulsó la temática desde que asumimos en Diciembre del año pasado, nos parece muy importante y vamos a seguir insistiendo porque se pueda dar un debate como corresponde.

En la sesión, se presentó el informe final del saliente director de la Diplomatura en CyT, hoy denominado “Ciclo Inicial”, Jorge Trelles. Desde nuestra agrupación consideramos que fue una gestión con claros y oscuros, pero que sin duda hubo mucho trabajo por organizar algunas cosas. Por otra parte, Trelles informó que no asumirá la extensión de su mandato que fue aprobada semanas atrás y por tanto no estará en las próximas inscripciones como se preveía. Su lugar lo ocupará la directora del departamento hasta que asuma el nuevo director, cosa que ocurrirá dentro de unos dos meses cuando termine el proceso de selección y designación.

Se aprobó también la designación de Mariana Capello como coordinadora del Ciclo Introductorio (ex curso de ingreso) y como directora Paula Sceni de la carrera de Ingeniería en Alimentos. Para ocupar el cargo de la coordinación del ingreso la única postulante cumplía los requisitos. Para Alimentos se presentaron tres postulantes, dos de ellos tenían muy buenos planes y suficientes antecedentes. Desde nuestro espacio nos pareció que ambos planes eran buenos, el de Sceni más orientado a lo académico y el de Reid a lo industrial, generando un enriquecedor debate. Desde nuestro espacio acompañamos que los dictámenes para la designación de ambas candidatas llegaran al pleno y finalmente nos inclinamos por acompañamos la candidatura de Sceni junto al resto del claustro estudiantil. Creemos que Reid tiene un perfil que puede ser adecuado para la planta de Alimentos, cuya convocatoria se abrió en esta sesión.

Otro de los temas importantes fue la presentación de una reorganización de las áreas del departamento de CyT. Como muchos saben, las materias están organizadas en áreas, las cuales son fundamentales para la coordinación y la definición de la oferta. Además de incorporar cursos nuevos, se creó una nueva área que engloba a todos los talleres humanísticos (TTU, TTI y Problemas actuales de la Ciencia y la Tecnología), pasaron algunas materias humanísticas del ciclo superior (por ejemplo, ética y legislación) al área de gestión, entre otros reordenamientos. Por último, los trabajos finales, prácticas profesionales y las materias del ciclo inicial específicas de las carreras pasan a depender de los respectivos directores de carrera. Todas reorganizaciones que eran necesarias.

A la víspera del próximo cuatrimestre, se aprobó la designación de la planta interina del departamento y se trataron renuncias y suplencias. Una de las cuestiones a rescatar es que se agregaron a la planta interina los docentes que venían siendo designados como auxiliares graduados. De todas formas, seguimos insistiendo con que deberían haber concursos para la designación de la planta interina y ordinaria, ya que hay muchos docentes en situación irregular y los órdenes de mérito vigentes son muy viejos.

Es todo por este mes, nos despedimos hasta la próxima.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated MU’s story.