Consejo Departamental CyT

7 de Agosto de 2017

Una muy importante sesión del Consejo Departamental de CyT se llevó a cabo esta semana. Después de mucho trabajo y discusión, se aprobó por unanimidad la propuesta promovida por MU para constituir una comisión que evalúe la pertinencia de la creación de institutos de doble dependencia UNQ-CONICET. Como much@s saben, este tipo de convenios permiten atraer nuevos financiamientos y becas a las cuales hoy la UNQ no puede aspirar, además de mejoras edilicias, equipamiento y contratación de personal profesional y técnico de apoyo (CPA). En el último tiempo estos institutos han tenido más peso y creemos fundamental volver a abrir el debate sobre los mismos (para saber más). El motivo por el cual propusimos esto desde nuestro claustro es por considerar que aumenta las posibilidades de obtención de becas para estudiantes y graduados. A su vez, podría impulsar la investigación dentro de la universidad, por lo que también contó con el apoyo de muchos investigadores. La comisión estará integrada por 5 docentes, un graduado y un estudiante (con sus respectivos suplentes) y estará abierta a la comunidad universitaria. La misma deberá indagar tanto en el interés de los investigadores como en las ventajas y desventajas para la UNQ.

En esta sesión también se seleccionaron los miembros del tribunal académico para concursos docentes. Dichos concursos se abrirán solamente para docentes que estén hace 5 años en la planta interina, tal como está estipulado en el convenio colectivo de trabaja. Esto es un avance para regularizar la situación de muchos docentes pero también se da en un contexto donde no hay concursos abiertos hace mucho tiempo, por lo cual entendemos que es una solución parcial.

Otra cuestión importante a destacar es la declaración de interés académico del “Segundo Simposio de Jóvenes Biofísicos Latinoamericanos”, a realizarse en la UNQ durante el mes de noviembre. Dicho evento de carácter internacional se hace en el marco de la Reunión Conjunta de Sociedades de Biociencias y está auspiciado por la Sociedad Argentina de Biofísica. Es importante destacar que la organización del mismo corre por cuenta de dos graduados de Biotecnología de la UNQ, los licenciados Galo Balatti y Macarena Siri.

En la misma reunión se aprobó la apertura de una convocatoria de becas para alumnos de la carrera de Arquitectura Naval. El proyecto se realizaría entre los meses de septiembre y octubre de 2017, en el astillero académico de San Fernando, tendrá una carga horaria de 20 horas semanales y una remuneración de $3000 (ver más).

El informe de la gestión remarcó, entre otras cuestiones, la obtención de un importante subsidio por parte del grupo de Gustavo Parisi de la UNQ en el marco del Programa Horizonte 2020 y la Acción Marie Sklodowska-Curie para la promoción de la ciencia en conjunto con un consorcio de investigadores. El mismo también lo integran investigadores de la UNSAM y del Instituto Leloir de Argentina y de la Universitá di Padova (Italia), Eötvös Loránd (Hungría), University College of Dublin (Irlanda) y del Laboratorio Europeo de Biología Molecular. Tiene como fin estudiar un tipo de proteínas asociadas con el cáncer, y enfermedades neurodegenerativas y virales.

Entre otras cuestiones, también se designaron a los auxiliares académicos que cumplirán funciones durante el segundo cuatrimestre y se aprobó el orden de mérito para los del área de ciencias básicas de los alimentos. En el primer caso, se abstuvieron de votar los representantes estudiantiles que figuraban en el orden de mérito Ximena Hildebrandt y Agustín Ormazábal.

Para finalizar, también se designaron los miembros de las comisiones curriculares de las carreras del departamento de CyT. Las mismas están integradas por el director de la carrera, 4 representantes docentes, 2 estudiantes, 2 graduados y tienen como fin evaluar los contenidos de las carreras y proponer al Consejo modificaciones a los mismos. Tradicionalmente, pocas veces se las pone en funcionamiento, esperamos que este año efectivamente se reúnan y sirvan para mejorar las diferentes curriculas.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated MU’s story.