Consejo Departamental CyT
3 de septiembre de 2018

En el mes de las elecciones de claustro, el Consejo Departamental se reunió en una nueva sesión ordinaria. Si bien los temas presentes en el orden del día no parecían tener mayor motivo de discusión, hubo bastante debate en torno a algunos de los proyectos presentados.
Como normalmente ocurre, la sesión comenzó con el informe de la Dirección. En este, la directora del Departamento de CyT mencionó algunas de las consecuencias directas que tendrá para nuestro departamento la degradación a secretaría del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En particular, contó que las autoridades del ex MinCyT se comunicaron personalmente con ella para explicarle que no está claro a partir de ahora de qué manera se ejecutarán los subsidios que la UNQ tenía asignados por la ahora Secretaría de Ciencia y Tecnología, que depende actualmente del Ministerio de Educación. De todos estos subsidios, el más importante en términos monetarios es el correspondiente a la compra del microscopio confocal, poniendo en riesgo su adquisición. Por otro lado, se mencionó que se dio de baja a los convenios bilaterales con Francia y Alemania, y se leyó una carta escrita por el ex rector Daniel Gomez sobre la situación de la ciencia en nuestro país. Desde MU compartimos la preocupación por los hechos antes mencionados y repudiamos enfáticamente el cierre del MinCyT, entendiendo que el valor simbólico de poner a la ciencia entre las principales áreas del organigrama del Estado significó un paso necesario hacia el horizonte de tener una ciencia soberana.
En medio de este difícil contexto para la universidad pública y la investigación, se mencionó además que la Sociedad Argentina de Cancerología distinguió al Dr. Daniel Alonso por su contribución a la investigación en el área oncológica. A su vez, se anunció la inauguración del Centro Universitario de Berazategui, donde se dictarán 3 de las 4 asignaturas del Ciclo Introductorio de nuestra Universidad.
Al final del informe, se destacó a la 3ra Jornada de Jóvenes Investigadores de CyT, organizada por estudiantes y graduad@s del Departamento. Se resaltó además la gran cantidad de trabajos presentados, su multidisciplinaridad, la participación de otras universidades y el valor que tuvo para la comunidad del Departamento. Desde MU celebramos la realización de este evento entendiéndolo como una instancia valiosa para destacar la calidad en la producción científica de nuestra Universidad, y creemos que se trata de una actividad profundamente necesaria en un contexto como el que estamos viviendo. Por eso nos comprometemos a trabajar en su institucionalización para que en 2020 se vuelvan a realizar.
En otras noticias, se designó a l@s estudiantes que este cuatrimestre realizarán su formación profesional en la Planta de Supersopa. Destacamos el buen número de estudiantes becad@s para dicha función, así como la inclusión de estudiantes de IACI en la convocatoria. A su vez, cabe mencionar que la planta aspira a tener una mayor producción para cubrir necesidades alimentarias en la zona, por lo que se espera una oferta incluso mayor de becas en próximas convocatorias.
Por primera vez en este año se trató un proyecto de la Comisión de Planificación: La designación de un espacio transitorio para la Planta Productora de Cerveza de la UNQ. El motivo del proyecto es que los equipos que la Universidad compró para tal fin se encuentran almacenados en condiciones que pueden llevar a su deterioro, siendo necesario movilizarlos a un nuevo lugar. Luego de debatir bastante sobre el ámbito más adecuado para lo dicho, se definió su mudanza al laboratorio “Siberia”, entendiendo que el lugar se encuentra actualmente bastante olvidado y que puede la futura planta poner en valor al espacio. No obstante, será necesaria la construcción de un cerramiento que dé garantías de inocuidad para la producción.
También se aprobó la designación de auxiliares académicos de Arq. Naval para las asignaturas Sistemas de Representación, Arquitectura naval I y Diseño de Veleros I, así como del auxiliar graduado en Bioinformática. A su vez se aprobó el Convenio de Pasantías entre Dupont Argentina S.R.L y la UNQ.
Por último, se otorgó el cese condicionado por motivos de jubilación a las profesoras Cristina Wainmaier y Cristina Cossuti. A su vez se aprobó la renuncia del profesor Carlos Miglio, entre otros proyectos de ampliación de dedicación así como la designación de coordinadores en el Ciclo Introductorio.
Les recordamos que la próxima semana, del 11 al 14 de Septiembre, se celebrarán las elecciones de claustro, para las cuales es obligatorio asistir a votar. Paralelamente, también se realizarán las elecciones de centro de estudiantes como todos los años. L@s invitamos a leer las propuestas de todas las agrupaciones candidatas, ya que de ellas saldrán quienes los representen como estudiantes en los órganos de cogobierno de la Universidad durante los próximos dos años.

