Consejo Superior

27 de agosto de 2017

En un consejo que parecía no traer grandes discusiones por el nivel de consenso alcanzado en las comisiones sobre los temas a tratar, nos encontramos con un álgido clima de debate.

Uno de los principales temas fue la elevación del anteproyecto de presupuesto que establece a grandes rasgos las estimaciones de gastos e implica en términos generales un aumento del presupuesto y la finalización de obras importantes para el crecimiento de la universidad por 40 millones de pesos. Entre estas obras se encuentra la creación de un consultorio médico, la ampliación del estudio de televisión, una antena de radio, equipamiento para el salón comedor, la ampliación de la biblioteca y, lo más importante, aulas nuevas.

En esta oportunidad, llegó un proyecto de resolución ad referendum acerca de una “Alianza estratégica” entre la UNQ e YPF-Tecnología, cuyo contenido es de carácter confidencial. Es importante aclarar que una resolución ad referendum implica que el Rector adelanta la firma de diferentes proyectos o convenios pero luego necesita ser refrendado por el gobierno de la Universidad. Sobre el mismo, hemos pedido acceder al menos a aquellos términos en los que nos comprometemos como universidad. Estamos de acuerdo con la asociación de la Universidad con diferentes organismos ligados a la Ciencia y la Tecnología que permitan el desarrollo de aportes a la industria, beneficiando también a nuestra Universidad. De hecho, hemos propuesto realizar acuerdos con otros organismos como el CONICET; pero no entendemos por qué no facilitar la información, necesaria para poder dar un voto de confianza al proyecto firmado por el rector. Por este motivo nuestro espacio votó en contra, aunque la resolución se aprobó de todas maneras.

Por parte de la comisión de asuntos académicos, se aprobaron los tribunales académicos que resolverán sobre el pase a planta permanente de una gran cantidad de docentes interinos con más de 5 años de trabajo continuado en la Universidad. Este es un paso muy importante a la regularización de la situación de mucho docentes. En total son 9 docentes de CyT, 7 de la Escuela de Arte, 34 de Sociales y 15 de Economía serán evaluados.

La agrupación “Izquierda al frente” presentó sobre tablas un proyecto de declaración sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Se propusieron gran cantidad de cambios a lo que era una posición inicial de corte intransigente de los autores del proyecto, al querer enmarcar el caso por fuera de su excepcionalidad. Luego de un importante debate se llegó a un proyecto de consenso y en el mismo sentido se declaró de interés la convocatoria a Plaza de Mayo del día 1/9, para la cual se facilitó movilidad desde la Universidad. Si bien no se logró asueto administrativo como pretendían algunas agrupaciones, no se pasaron las faltas a clase para quienes hayan ido a participar de ese evento. Desde MU compartimos la preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado y reclamamos su aparición con vida y una investigación independiente que alcance a las fuerzas de seguridad responsables.

Entre otras cuestiones, la agrupación “El Túnel” planteó una queja por un micro para un encuentro nacional de Terapia Ocupacional que fue denegado por cuestiones presupuestarias. Las autoridades no dieron muchas más precisiones. Para finalizar, en el informe del Rector se destacó lo que es el comienzo de la aplicación en la Universidad del boleto estudiantil que venía demorado por cuestiones de sistema. Para obtener el beneficio se debe ingresar al SIU guaraní para registrar la SUBE. Desde MU preparamos una breve infografía con más información acerca de las condiciones a la que pueden acceder desde aquí.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated MU’s story.