Plataforma graduados 2018

MU
MU
Sep 4, 2018 · 6 min read

Presentación

MU nació cuando un grupo de estudiantes de Ciencia y Tecnología de la UNQ decidió crear un espacio independiente nuevo, entendiendo que existía un vacío en la representación de muchas necesidades e inquietudes cotidianas dentro de la Universidad. De esto han pasado ya cuatro años, y desde entonces much@s estudiantes de diferentes carreras del Departamento se sumaron y otr@s tant@s son hoy en día graduad@s de la UNQ. En 2014 nos presentamos por primera vez a elecciones, cuando obtuvimos un 26% de los votos y nuestro primer representante en el Consejo Departamental de CyT. Este fue el impulso para llevar a la práctica muchas de nuestras ideas. En las últimas elecciones de 2016 tuvimos el orgullo, y la inmensa responsabilidad que conlleva, de ser la opción más elegida en el claustro estudiantil de CyT. Accedimos a dos representantes en CyT y por primera vez a uno en el Consejo Superior. En este período logramos profundizar y plasmar en hechos nuestra visión de lo que pensamos, contribuyendo para mejorar aspectos de la UNQ que nos parecían deficitarios.

Este año queremos subir la apuesta, apuntamos a consolidar nuestra presencia en CyT y extender nuestro proyecto e ideas hacia el claustro de graduados. Así, segruir dando el debate por una representación real no solo de los estudiantes, sino tambiéntambien de l@s egresad@s.

¿Qué hicimos en estos 4 años?

El foco principal de nuestra agrupación está puesto en la gestión día a día. Creemos que los espacios de cogobierno que tiene la universidad, son el lugar adecuado para plantear demandas y generar propuestas que contribuyan a mejorar nuestra Universidad. ¿Es así de fácil? No, ya que tanto estudiantes como graduados son minoría en los Consejos, sin embargo, llegando a consensos hemos logrado grandes avances. Una forma de hacer ésto es asistiendo a las reuniones: En los últimos dos años asistimos al 100% de las comisiones del Consejo de CyT, y todas las sesiones del Consejo Departamental de CyT y el Superior. Pero como con asistir no alcanza: logramos la aprobación de un total de 13 proyectos, siendo el espacio estudiantil que más presentó en todos los departamentos. También buscamos informar a la comunidad universitaria acerca de lo que pasa en los Consejos, para poder abrir esa caja negra y que todos podamos intervenir.

Las resoluciones que logramos aprobar no son menores. A propuesta nuestra, se agregó al régimen de estudios equivalentes conceptuales a las calificaciones para que se puedan acreditar las notas en presentaciones en el exterior.. Después de años de solicitarlo, logramos que se pongan en funcionamiento las comisiones curriculares por carrera que reúne a docentes, graduados y estudiantes para que discutan la cotidianidad y el futuro de las mismas. También participamos activamente de la renovación de autoridades de la Planta Supersopa y Astillero Académico, que ahora deben ser elegidos por el Consejo y presentar informes de manera periódica.

La investigación en la Universidad es una de las cuestiones que más nos preocupan. En este sentido, tuvimos la iniciativa de poner en discusión la creación de institutos de doble dependencia UNQ-CONICET para nuestro departamento (la UNQ es una de las pocas universidades del país que no posee convenios de este estilo). Creemos que es importante jerarquizar la investigación que se realiza, logrando acceso a mejores subsidios y oportunidades de becas en una época presupuestaria tan crítica. Pero al mismo tiempo, queremos que la investigación en la UNQ siga teniendo su identidad propia y su compromiso con la comunidad. En este marco, creamos una comisión interclaustro, que escuchó a especialistas y elaboró un informe que fue elevado al rector. Hoy día, esa discusión se extendió ya a toda la Universidad y se está muy cerca de lograr un nuevo convenio con CONICET, que permita la creación de institutos en un marco conveniente para todos.

Mejorar la docencia es también otro de los pilares de la Universidad que queremos. Luego de años luchando por mejoras en los estipendios auxiliares académicos, logramos que dicho monto se actualice cada dos años de forma automática. Introdujimos también mejoras en los reglamentos de funcionamiento, para que sean un paso intermedio para ingresar a la docencia. Mejoramos el proceso de selección, y logramos que los órdenes de mérito y los criterios sean accesibles para que los estudiantes puedan pedir reconsideraciones. Estos niveles de transparencia también hay que llevarlos a las designaciones de docentes regulares. Fuimos el único espacio estudiantil en toda la Universidad que planteó modificaciones a los concursos docentes que se abrieron para que sean lo menos direccionados posibles, y más postulantes se puedan presentar. La apertura de concursos públicos, justos y transparentes es fundamental para el acceso de los graduados a la docencia, y no sólo los graduados que trabajan en la Universidad.

Más allá de la UNQ

Desde nuestra agrupación entendemos que no podemos mantenernos indiferentes ante las cosas que pasan fuera de la Universidad, por eso presentamos proyectos de declaración de interés contra el ajuste en el sector de Ciencia y Tecnología, así como repudiando el desinterés que muestra este gobierno por las Universidades. También participamos en manifestaciones relacionadas con la ciencia, la educación y las políticas de género, difundiendo información y apoyando a los docentes en su lucha salarial. Sólo a través del compromiso de toda la comunidad universitaria se van a combatir las políticas de ajuste económico que hoy nos afectan.

Propuestas Plataforma 2018

Creemos que en la Universidad hay mucho para trabajar de la situación de los graduados, tanto los que trabajan en la Universidad como los que no. Es por esto que nuestras propuestas son diversas y cubren muchas áreas donde los graduados se ven implicados:

  1. Institutos Doble Dependencia: Nuestra propuesta es continuar profundizando y democratizando el debate respecto a los IDD, para llegar a una solución que sea la más beneficiosa y factible para la Universidad. El instituto debería ser de carácter multidisciplinario y servir para fomentar las colaboraciones entre los grupos de la UNQ y mejorar la calidad de las investigaciones.
  2. Comisión de doctorado: Esta comisión es la que decide sobre los temas relacionados con la carrera, particularmente la oferta de cursos de posgrado. Proponemos que se agregue a un representante estudiantil becario (electo) que tenga voz y voto en esa comisión como ocurre en otras universidades, lo cual generará una mayor representatividad de dicha comisión.
  3. Becarios doctorales: Nos parece importante que los becarios establezcan un contacto más estrecho entre sí, por lo que proponemos organizar reuniones periódicas para mejorar la comunicación y compartir problemáticas. De estas reuniones es posible que surja el representante de la comisión de doctorado. Proponemos seminarios periódicos con reconocimiento institucional a cargo de becarios UNQ y graduados invitados que estén trabajando en otras instituciones.
  4. Oferta de cursos de posgrado UNQ. Si bien la Universidad posee una oferta cuatrimestral de cursos de posgrado, hay una baja proporción en cursos prácticos, fundamentales para nuestra formación, que es necesario mejorar. Además, es importante generar estrategias, a través de un trabajo conjunto entre el representante de la comisión de doctorado, la secretaría de posgrado y el claustro de graduados, para aumentar la comunicación de actividades de posgrado UNQ y externas. Esto puede alcanzarse mediante la creación de una “bolsa de becas y cursos”, donde los graduados podrán enterarse de forma más rápida de estas actividades. Por último, nos parece fundamental facilitar el acceso de los graduados UNQ con lugar de trabajo en otros centros de investigación a las actividades de posgrado. Es por esto que proponemos agilizar la inscripción a los cursos y garantizar su gratuidad para todos los graduados.
  5. Ordenamiento de los espacios públicos: muchos espacios en la UNQ comienzan a verse más poblados que antes, por lo cual, si no son organizados de forma sistemática, se generan problemas. Es necesario llevar a cabo un proyecto de ordenamiento de los espacios públicos, que reglamente e institucionalice la designación de comisiones y encargados de equipos y espacios de uso común, con el fin de mejorar la organización, agilizar su uso y favorecer su cuidado.
  6. Docencia: creemos que fomentar y facilitar la participación de los graduados de nuestra Universidad en la carrera docente es fundamental. Para ello proponemos democratizar los llamados a concursos y la reglamentación de criterios para la designación de docentes interinos. Los concursos públicos no deben ser casos extraordinarios, se deben convocar regularmente para cubrir tanto los cargos ordinarios como interinos. Creemos que es importante entender a la carrera docente como un todo, los cargos de auxiliar graduado y docente de TVU deberían otorgar un puntaje adecuado para acreditar experiencia docente para los concursos. A su vez, es fundamental mejorar las condiciones de contratación de dichos docentes.

MU UNQ

Agrupación política del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.

MU

Written by

MU

MU UNQ

MU UNQ

Agrupación política del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade