Cristina Ramella #LaMujerdelFuturo

Victoria147
La Mujer del Futuro
5 min readJun 1, 2018

Conoce la historia de Cristina Ramella, una diseñadora trotamundos que transgrede fronteras con cada una de sus piezas.

Por Victoria147

Más que una pasión por las joyas, lo de Cristina Ramella es una pasión por el diseño, el diseño bien hecho, con historias y lleno de feeling.

Las piezas de Cristina Ramella no tienen nacionalidad, es una marca para las nómadas globales, como ella las llama, esas mujeres versátiles, que al mismo tiempo son elegantes y clásicas, pero también muy innovadoras.

“Son mujeres audaces y contemporáneas que buscan productos de calidad, atemporales y exclusivos; mujeres que saben que los accesorios no sólo sirven para decorar, sino que deben comunicar pasiones e ideologías a través de sus formas, mujeres que trascienden las modas e inspiran a las demás mujeres de su vida”, señala la diseñadora.

Cristina es originaria de Milán, estudió Diseño Industrial en el Politécnico de Milán, Comunicación en Sídney, Diseño de Joyería Fina en Nueva York y actualmente radica en Querétaro, es una viajera imparable y una empresaria y madre extraordinaria.

Su amor por el arte contemporáneo, la arquitectura, el diseño y los viajes se reflejaron en los primeros prototipos de sus joyas, esto la llevó a crear no solamente colecciones, sino un concepto de joyería propia y única.

Cristina forma parte de la campaña #LaMujerdelFuturo, una iniciativa creada por Victoria147 en alianza con #SHEsMercedesMx para reconocer y enaltecer las historias de un grupo de mujeres que están haciendo algo único para transformar el mundo.

Cada mes presentaremos una historia distinta, queremos inspirarte y convertir a las emprendedoras en un role model para más mujeres. Conoce más sobre Cristina en la siguiente entrevista:

Para ti, ¿quién es #LaMujerdelFuturo?

La mujer del futuro no vive para el mañana. Deja de esperar que alguien o algo la haga feliz y construye sus propio camino un paso firme a la vez. La mujer del futuro viene con una misión clara y su único juez es ella misma.

¿Qué lección de vida ha sido la más importante que te ha dejado ser una viajera?

Ser una nómada global es no conformarse, no acostumbrarse, vivir en constante desafío y sentir literalmente que tu casa es donde tu familia y tu corazón esté. Me hace más fuerte, más curiosa, más feliz.

¿Cómo uniste la pasión por el diseño con tu alma viajera?

Son un match made in heaven. Gracias a los viajes se libera la creatividad y mi misma profesión me ha permitido viajar más de lo que imaginaba.

Siendo originaria de Italia, ¿cómo ha sido tu vida en México?

Me mudé a México hace 12 años, aunque viví dos en Nueva York, en total llevo 10 años en este hermoso país. En México he pasado un tercio de mí vida adulta: aquí he sido esposa, mamá y empresaria. Definitivamente estoy muy agradecida con este país que me dio tantos regalos y oportunidades.

¿Qué es lo que más extrañas de Italia y lo que más te gusta de México?

De Italia extraño a mi familia, pero también me hace falta ese sentido de pertenencia, eso que te abraza cuando estás en tu país, entre tu gente, quienes vibran contigo por las mismas canciones, recuerdos y formas. Aquellos que viven fuera de su país seguramente podrán relacionarse con lo que digo.De México amo todo, desde la comida, hasta su gente, sus costumbres y su inmensa pasión por la vida y las celebraciones.

¿Cómo es la vida de una mamá empresaria?

Mi mayor reto como emprendedora ha sido balancear mi vida personal con mi vida laboral. Como fundadora de un negocio, son altas las expectativas por cumplir, crecer, y llevar exitosamente un negocio a su máximo potencial. Yo misma no me doy tregua. Al mismo tiempo y como mamá, mi prioridad es que mis niños crezcan sanos y felices, con una mamá alegre y presente. Ha sido y sigue siendo mi mayor desafío, y la mayor satisfacción ver que no solamente lo logro día tras día, sino que he sido inspiración para otras mujeres que todavía no se atreven a tomar el control de su vida, tanto personal como financiera.

¿La maternidad te ha inspirado como diseñadora?

Definitivamente. Nunca he tenido tanto drive y enfoque desde que ya no pienso solo en mí misma, sino en construir algo más grande que yo, tanto en mi familia como en mi empresa. Los niños y mi empresa me impulsan a trascender.

¿Qué consejo le darías a las mamás emprendedoras?

Realmente muchos, pero cada camino es tan individual y único que no todo consejo aplica para la misma emprendedora. Es como tener hijos: de repente todo mundo quiere decirte qué les funcionó, qué hacer y en qué no equivocarte. Yo les diría: aléjate de todas estas voces que son distracciones y cree fuertemente en ti y en tu visión. Si a alguien no le gusta o no la entiende, no significa nada. Si buscas el éxito es porque te quieres distinguir, no seguir el camino fácil o hacer lo mismo que los demás.

Un negocio puede tener todas las bases para ser exitoso, cada estrategia y planeación estudiada a detalle, pero si su alma, que es el emprendedor detrás de la idea no tiene confianza y actitud ganadora, será difícil que consiga lo que quiere y sobre todo que lo transmita a los demás, su equipo y sus clientes.

Para ti, ¿qué es el fracaso?

Cada fracaso ha sido una bendición, una puerta más abierta, una iluminación o un momento de eureka. Bienvenido el fracaso a mi vida, no es nada más que un trampolín.

¿Quién es tu role model femenino?

Honestamente no creo tener uno tan claro. Crecí admirando mucho a mi mamá y mi abuela, ambas mujeres fuertes y exitosas, pero desafiando y discutiendo sus decisiones al mismo tiempo. Creo que hay una imagen en mi cabeza de la mujer ideal que todavía no existe y que lucho todos los días por alcanzar.

¿Cuál es tu filosofía personal?

Vive y deja vivir.

¿Qué importancia tiene para ti pertenecer a una comunidad de mujeres como Victoria147?

Mucha. El emprendimiento es un camino solitario, donde a veces falta oxígeno. Hay mucho empoderamiento simplemente con pertenecer, compartir, entender los desafíos de otras mujeres como tú.

--

--