Equipos exitosos

Victoria147
La Mujer del Futuro
3 min readDec 10, 2014
ME_equipos_exitosos - Version 3

Todas queremos tener a los mejores empleados del mundo, a aquellos individuos ejemplares que tienen el mejor desempeño y actitud en todo lo que hacen, que impactan de una forma positiva en quienes trabajan con ellos y que dan más resultados de los esperados.

La verdad es que por más irreal que suene, esto sí es posible, siempre y cuando el proceso de reclutamiento se lleve a cabo arduamente y con paciencia, para así poder identificar quiénes son los mejores para cada puesto.

A continuación te presentamos cinco características básicas que deben tener todos aquellos a quienes contrates, ya que garantizarán su máximo desempeño, sin importar el puesto para el cual estén aplicando.

1. Inteligencia. Se suele pensar que la experiencia es lo más importante, y este suele ser un punto que intimida a muchas personas, pues en ocasiones no se sienten preparados para realizar el trabajo descrito; pero resulta que ser inteligente es más importante que haber hecho antes cosas similares a las que se busca en el puesto. Una persona inteligente puede aprender fácilmente un nuevo trabajo, y generalmente suele hacerlo mejor que aquellos quienes llevan años repitiendo un mismo proceso en un lugar anterior que probablemente no funcionaba de la misma manera. La experiencia sí es un plus, pero no hay nada como tener cerebro.

2. Compromiso. Sin importar el nivel en el que se encuentre o el puesto del que hayan estado a cargo, es básico que tengan los objetivos bien en claro, sean responsables, y más que nada que estén orgullosos de sus logros y de la compañía para la cual trabajarán. Una persona exitosa que logra sobresalir es aquella quien está metida al 100 en lo que hace y lo demuestra con orgullo.

3. Actitud propositiva. Ser inteligente, trabajar duro y entregar resultados no lo es todo. Un empleado que cuenta con estas tres características es simplemente aquél que más contribuye o que busca formas de hacerlo. Uno verdaderamente valioso demostrará, aparte de esto, sus deseos de ser líder, de proponer nuevas ideas y formas de hacer las cosas que nazcan de él mismo, y será aquél que incluso antes de entrar a la organización tenga iniciativa para ir más allá de los básicos y lo mínimo que se le pida.

4. Integridad. Esta característica puede ser un poco difícil de distinguir en una entrevista, pero preguntas como ¿cuál ha sido una decisión difícil que tuviste que tomar? o ¿qué dilemas éticos has tenido que enfrentar? ciertamente pueden ayudar a hacerla sobresalir. Las respuestas deben ser sólidas y demostrar un proceso de toma de decisiones y no algo que se trató nada más por encima.

5. Trabajo en equipo. La colaboración es básica dentro de las empresas, y un empleado deberá sentirse orgulloso no sólo de lo que hace o de su desempeño, sino también del de las demás personas que formen parte de su equipo. Para él es importante ayudar a los demás a cumplir con lo que deben hacer pues sabe que la suma beneficiará a la empresa. Una forma de ayudar es proporcionar información que considere valiosa para el equipo.

Encontrar a las personas ideales no es un proceso sencillo, pero sí posible. Por ello debes de tomarte tu tiempo para las entrevistas y para analizar a cada uno de los candidatos, teniendo siempre en mente cuál es el trabajo que se les pedirá realizar y cuál es el objetivo final de la empresa para ver si ayudarán a cumplirlo.

--

--