Que el dinero no te detenga, crece tu empresa

Victoria147
La Mujer del Futuro
3 min readDec 24, 2014

Por: Laura Urióstegui

Que_el_dinero_note_detenga-INT_105080741

7 de cada 10 empleos son creados por MiPymes, las cuales aportan el 50% del PIB nacional.

En el país 19% del total de los emprendedores son mujeres, existe el rumor que este número no crece debido a que tienen acceso restringido al financiamiento formal, lo que provoca que o cierren sus empresas o bien no puedan crecerlas; sin embargo consideramos que lo que hace falta es información adecuada sobre cómo lograr financiamiento.

Sólo el ocho por ciento de las empresas utilizan financiamiento bancario, el resto consigue recursos a través de préstamos de familiares y amigos (31%), otros proveedores (33%) y otros medios/prestamistas (27%). La razón, la infinidad de mitos que existen entorno a los créditos bancarios como: las altas tasas de interés y comisiones, falta de garantías solicitadas, falta de productos que se adecuen a las necesidades del emprendedor, la demora de la respuesta del banco, el no llevar bien la contabilidad de la empresa y la mala calidad del servicio ofrecido o falta de conocimiento de las condiciones del crédito que ofrece el banco.

Para nuestro experto Víctor Calderón, Fellow de Victoria 147, el financiamiento es el “ingrediente” clave para acelerar el crecimiento no sólo de las empresas sino del país; y recomienda que las emprendedoras utilicen créditos adecuadamente como aliados para hacer crecer sus negocios.

Sin embargo, antes de salir a buscar las opciones bancarias, como emprendedora debes de realizar un diagnóstico sobre la situación y etapa en la que se encuentra tu empresa; así como las estrategias que quieres lograr para futuro. Un tip para realizar este diagnóstico es pensar en el negocio como si fueras a venderlo, esto te dará tres fortalezas:

1- Haces que tu empresa sea innovadora y atractiva para posibles compradores.
2- Logras que la empresa opere sin la necesidad de depender de ti.
3- Creas un valor atractivo para inversionistas.

Una vez hecho este diagnóstico es importante que te preguntes ¿para qué quiero el crédito?, ¿cuánto puedo pedir?, ¿qué tipo de crédito me sirve?, ¿quién me puede prestar?, ¿soy sujeto de crédito y cómo puedo serlo?

Los tipos de crédito que existen en el país son en cuenta corriente y crédito simple. El primero se refiere al financiamiento que necesitas para capital de trabajo; el segundo es para largo plazo, por ejemplo cuando se quiere comprar maquinaria o equipo y el retorno no sea inmediato.

Además, señala que es recomendable sacar un crédito cuando no se necesita, debido a que es mejor tenerlo (guardarlo) y cuando realmente lo requieras tendrás los recursos disponibles para el crecimiento. A esto le llama blindaje financiero.

Recuerda, utilizar un financiamiento formal no es para “apagar fuegos”, se deben de emplear de manera visionaria para que de esta manera puedas gozar de sus ventajas: posibilidad de financiar a tus clientes, hacer frente a pedidos más grandes, ampliar el negocio, obtener descuentos por pronto pago y seguir operando.

Reglas de oro del financiamiento

  • El plazo del financiamiento debe ser superior al periodo en que se recupere la inversión.
  • Puedes tener líneas de crédito abierto y no usarla.
  • No sobre-garantizar el crédito.
  • Cuando sea a largo plazo, utilizar tasas fijas o caps.
  • Es importante el aspecto contable de tu empresa.
  • Aprovechar los descuentos por pronto pago.
  • Conocer el ciclo operativo de tu empresa (tiempo en el que el negocio opera con recursos propios).
  • Mientras más y mejor información tengas mitigas los riesgos.
  • No es lo mismo vender que generar utilidades o tener flujo de efectivo.
  • Usa los estados financieros para tomar decisiones y no sólo para pagar tus impuestos.

Un último consejo que comparte nuestro experto es que cuando vayas a buscar un crédito veas varias instituciones bancarias a la vez y no solicites a uno toda la cantidad que requieres, es mejor hacerlo a dos o tres bancos simultáneamente (diferentes cantidades).

Finalmente, recuerda usar el crédito para crecer tu negocio es la clave del éxito.

*Extracto de la conferencia “Claves para el uso del financiamiento” impartida por Víctor Calderón, socio fundador de ArCcanto y Fellow de Victoria 147, durante el evento I Love my Money organizado por Victoria147

--

--