MeTCaMP Web: “Un universo de posibilidades”

Así, definió María del Huerto Recofsky -mentora del MeTCaMP Web- a este nuevo formato de capacitación de Mujeres en Tecnología. Un espacio en que participaron más de 200 mujeres, personas trans y de género no binario.

Mujeres en Tecnología
Mujeres en Tecnología
4 min readNov 16, 2020

--

Con cada propuesta que emprendemos desde la comunidad MeT buscamos un solo objetivo: aportar valor a todas las personas que hoy necesitan potenciar sus herramientas para desarrollarse en un ecosistema tech, caracterizado por una subrepresentación de mujeres, personas trans y géneros no binarios.

Por eso, con los MeTCaMP buscamos generar diversidad, la cual es clave para mejorar la innovación y garantizar la equidad social y, que quienes participen, descubran o re-descubran la tecnología como un espacio en el que pueden aportar y del cual se pueden enriquecer.

Keila Ceñal, estudiante de Ingenieria en Informática en la Universidad Nacional de Avellaneda, nos compartió su experiencia en el evento: “cuando tomé el MeTCaMP la verdad es que me sorprendí gratamente. Creo que propuestas como éstas aportan un montón, no sólo para que personas que no tienen ni tuvieron nunca contacto con el mundo de la tecnología puedan empezar a hacerlo, sino también porque dan herramientas para que puedan abrirse camino en el rubro a nivel laboral”.

Este formato de capacitación se caracteriza por encuentros intensivos con mucha práctica y el intercambio y apoyo entre quienes la hacen. Es una forma de aprender colaborativamente y en comunidad, donde cada persona involucrada en el proceso, tanto speakers como asistentes, enseñan y aprenden a la vez.

Según Sabrina del Poy, Speaker, “Participar del MeTCamp fue desafiante y enriquecedor, ya que tuve que redescubrir modos de compartir conocimiento y desaprender conceptos muy técnicos para que puedan ser comprendidos por cualquiera. Me resultó muy inspirador y me alegró mucho ver la dedicación y el esfuerzo, tanto de lxs participantes como del equipo de MET, por democratizar el conocimiento y cerrar la brecha de género”.

Aunque el interés y el entusiasmo por aprender nuevos lenguajes suman mucho, la modalidad permite que se pueda participar aún sin conocimiento previo en el tema. Esto habilita a que un abanico importante de personas pueden aprovechar la oportunidad de acercarse a este mundo.

Para quienes buscan oportunidades en este creciente mercado laboral, pero recién se están iniciando en la temática, puede brindarles un buen pantallazo y un puntapié inicial para seguir profundizando. Para profesionales de otros rubros, este acercamiento puede significar una reconversión laboral, puesto que la “digitalización” es transversal a la mayoría de las disciplinas y la intersección de conocimientos siempre da resultados interesantes y positivos.

Fabiana Barrionuevo, contadora pública que actualmente ejerce su profesión, decidió estudiar programación hace un año. Al respecto nos contaba: “Me aportó muchas herramientas para continuar estudiando y, para que alguien sin conocimiento pueda empezar a meterse de lleno en la programación, aporta la oportunidad de conocer de qué se trata, de ver si te gusta, de motivar, alentar, sacar el miedo a eso que parece tan difícil pero que sí es posible lograrlo”.

Y por último, para quienes ya están estudiando o han hecho carreras tech, este intensivo significa una profundización en algo específico como lo son la programación y el desarrollo web, un “refresh” o un ponerse al día con herramientas actuales.

El MeTCamp también es una invitación para romper un esquema de sentido común desde el cual las tecnologías se ven como algo difícil de aprender y lejano a nuestra realidad cotidiana.

Eugenia Arias nos compartía: “Participé como mentora en la primera semana; por comentarios de una conocida que lo tomó desde cero. Creo que fue una experiencia que permitió que pudieran pensar en un área totalmente nueva, y eso te rompe la cabeza, en el mejor de los sentidos”. “Para mí, personalmente, un placer continuar aprendiendo a través de las preguntas de otros, que se hacen eco en uno al intentar responderlas juntos”.

Según Openqube, una plataforma colaborativa desde la que se hacen encuestas al sector tecnológico desde 2014, la participación de las mujeres en el sector IT es del 14,22%, mientras que otros géneros tienen un porcentaje aún menor al 0.5%; la diferencia ante el 85,93% de los hombres es, por lo menos, alarmante.

Si hay un aprendizaje que nos dejan estos tiempos pandémicos que vivimos, es que la tecnología atraviesa nuestra cotidianeidad de punta a punta, lo que vuelve a la brecha más aguda y visible, más tangible que nunca. Cada minuto en que no se llevan a cabo acciones para revertirla, se traduce en un punto más en las estadísticas del atraso y la desigualdad. Por eso celebramos e impulsamos estos espacios cuyo alcance y participación son el abono de un futuro más igualitario, justo y diverso.

¡Te invitamos a revivir el MeTCaMP WeB 2020!

--

--

Mujeres en Tecnología
Mujeres en Tecnología

Somos una comunidad que trabajamos con el propósito de impulsar la participación de las mujeres y personas de género no binario en diversas áreas de tecnología,