¿Qué tan inclusivo es el ecosistema tech?

I+MeT: Lanzamos nuestro primer Mapeo Nacional

Desde MeT trabajamos con la convicción de que la diversidad en el ecosistema tecnológico es imprescindible para edificar un mundo más equitativo y también, uno más sustentable y con mayores posibilidades de innovar para dar respuesta a los desafíos de nuestra era. Sabemos que la brecha de género en los equipos técnicos es una de las principales barreras para lograr esta diversidad y por esto, desde hace un año comenzamos un camino de estudio y reflexión con el fin de entender mejor las características, causas y consecuencias de esta brecha en nuestra región. Este recorrido nos llevó a formar el área I+MeT, un espacio para impulsar investigaciones y monitoreos para profundizar la comprensión de la problemática de género en la industria de tecnología, que sirvan de base para políticas públicas y programas de inclusión y diversidad.

Como primera iniciativa, desde I+MeT nos pareció importante contar con un diagnóstico exhaustivo de la situación actual de la cultura organizacional en la industria en relación a la inclusión de las mujeres, personas trans, de género no binario y disidencias, a nivel nacional y por eso, desarrollamos nuestro primer relevamiento.

Para llevar adelante este ambicioso proyecto, iniciamos la investigación con el apoyo del Córdoba Technology Cluster y ADEC (Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba), y lo lanzamos con la colaboración de otras comunidades, cámaras, universidades y organizaciones de toda Argentina, con las que trabajamos en red.

Así, impulsamos nuestro primer Mapeo Nacional “¿Qué tan inclusivo es el ecosistema tech?”, orientado a recabar información sobre prácticas culturales desde una perspectiva de género, a través de una encuesta destinada a mujeres, personas trans, de género no binario y disidencias que se desempeñan en roles técnicos en la industria de tecnología. El relevamiento, tiene como objetivo poder contar, como ecosistema, con datos actualizados para el diseño de programas y políticas que fomenten la inclusión en el sector TIC, de manera efectiva y contextualizada.

El estudio fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de MeT, coordinado por Natalia Bermudez e integrado por profesionales de áreas de investigación, ciencia política, comunicación, ciencia de datos y programación. El mismo consta de preguntas tanto abiertas como cerradas y explora las percepciones de mujeres y disidencias respecto de sus roles, oportunidades y situaciones atravesadas en los ámbitos laborales, atribuidas a su condición de género, así como valoraciones sobre acciones y políticas inclusivas de las empresas y organizaciones que integran.

¿El foco?

Pensar en cuál es nuestro “para qué”. Queremos generar condiciones más igualitarias y propiciar el acceso a la tecnología a géneros que actualmente se encuentran subrepresentados. Por eso, también desde el diseño del estudio contemplamos que perciban la igualdad de condiciones al momento de contestar, asegurando una experiencia inclusiva para nuestra población objetivo; preservando la intimidad de las personas y facilitando su comprensión y expresión, siempre bajo una propuesta que les permita autopercibirse sin la necesidad de encajar en un set de etiquetas hegemónicas y predefinidas. En este sentido, trabajamos rigurosamente cada indicador y el lenguaje de cada sección, trascendiendo el binarismo en cada expresión, como un modo de generar conocimiento desde una perspectiva de género con clara vocación de incluir a las diversidades.

La información obtenida será analizada por un equipo de profesionales de Data Analysis integrado por representantes de varias comunidades y organizaciones de género y tecnología de Argentina. Con los resultados se pretende reconocer pautas culturales que regulan las dinámicas en los equipos de trabajo en tecnología desde la perspectiva de género y establecer iniciativas de promoción de la diversidad en el ecosistema. Además, se busca generar una línea de base para valorar indirectamente el potencial innovador de la industria en función de la diversidad de los equipos de trabajo.

Para el relevamiento, se utilizó una plataforma de encuestas en línea que permite mantener una política estricta de privacidad de datos. La información proporcionada por la persona encuestada será confidencial y anónima, no pudiendo ser identificadas las respuestas y opiniones de modo individual, así como tampoco será relevado ni será posible de ser atribuidas las respuestas a las empresas y organizaciones a las que las personas encuestadas forman parte.

La encuesta ha sido distribuida por MeT y organizaciones aliadas, pero si te encontrás dentro de la población objetivo y querés participar, podés completar este breve formulario para solicitar ser parte del estudio. La participación es anónima, y dentro de unos meses los resultados serán compartidos con toda la comunidad.

¡En MeT queremos cambiar el mundo y empezamos por nuestra pasión: la tecnología! ¿Te sumás?

Mujeres en Tecnología

Desde Mujeres en Tecnología se busca seguir potenciando la diversidad en el entorno tech

Mujeres en Tecnología

Nuestras ideas, opiniones, aprendizajes e historias.

Mujeres en Tecnología

Written by

Somos una comunidad que trabajamos con el propósito de impulsar la participación de las mujeres y personas de género no binario en diversas áreas de tecnología,

Mujeres en Tecnología

Nuestras ideas, opiniones, aprendizajes e historias.