Transistemas: una experiencia de inclusión en tecnología y compromiso social

Una organización que nació para promover la tecnología y creó una comunidad que permitió canalizar necesidades y asistir en tiempos de pandemia.

Mujeres en Tecnología
Mujeres en Tecnología
4 min readSep 5, 2020

--

Por Jesica Checa

Transistemas es una organización que acerca la tecnología a personas travestis-trans y no binaries a través de talleres y capacitaciones gratuitas en Capital Federal. Desde la Comunidad MeT tuvimos la oportunidad de conocer su historia y colaborar con su propósito.

La organización se gestó el verano pasado cuando un grupo de jóvenes activistas, pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, se unió para organizar talleres de informática. El principal motor de la iniciativa fueron las ganas de ampliar el horizonte de acceso al trabajo formal y achicar la brecha tecnológica que afecta a la mayor parte de la población travesti- trans.

“Somos un colectivo, sobre todo las travestis, muy atrasado en cuanto al acceso a la tecnología. Si bien hoy todes tenemos un celular y tenemos cierto conocimiento, las “travas” venimos de años de exclusión; muchas no hemos terminado la secundaria ni el primario. Transistemas fue pensado para contrarrestar el atraso en educación tecnológica que padecemos” nos explicó Lorena Sanchez, cofundadora y activista de la organización.

En una sola semana armaron la convocatoria para el primer curso y la compartieron a través de las redes sociales. El resultado fue muy positivo y sorprendente. Abel Quiroga, cofundador y coordinador general de Transistemas nos contó que “tenía mucho miedo de que no vinieran personas trans pero se empezó a viralizar un montón y se hizo algo sumamente grande”. Al encuentro asistieron unas 25 personas, el doble de lo que habían planeado. Luego gestionaron otro taller de diseño UX/UI con el mismo éxito.

La importancia de formar parte de una comunidad

“Yo no tengo amigues que sean trans y gracias a este curso pude conocer a más gente de mi comunidad y compartir las vivencias que tenemos. Me metí muchísimo con el diseño UX/UI y me dejaron aprender cosas que capaz que nos niegan en un montón de lugares”, dijo Coi Bressan, asistente a los talleres de Transistemas que hoy colabora con la organización.

Además de la propuesta educativa, también contemplaban un área de asistencia social con el fin de ayudar en la búsqueda de partidas de nacimiento para el cambio de identidad de género, el acceso a documentación, o los faltantes de hormonas; pero un día llegó el ASPO con sus jaulas y las prioridades cambiaron. En palabras de Abel Quiroga: “La cuarentena modificó todo: pasamos de dar capacitaciones y talleres, a dar mercadería para que los compañeros y las compañeras tuvieran un plato de comida en la mesa”.

El grupo de Whatsapp del curso, que habían creado para compartir novedades, se transformó rápidamente en un espacio virtual pero certero a la hora de canalizar las necesidades más urgentes que comenzaban a manifestarse. Para Lorena Sanchez, este espacio fue crucial ante el distanciamiento social porque permitió mantener el contacto y brindar la asistencia necesaria.

¿Y si hacemos una página web?

Pronto surgió la idea de crear una plataforma web en la que se pudieran condensar las colectas que les permitirían asistir a su gente. Gracias al contacto con Ángeles Romero (Maru) de la Comunidad MeT, quien ofició de guía y mentora en el proceso, Transistemas se puso manos a la obra.

El equipo encaró el desafío con muchas ganas de aprender, así que Ángeles se propuso acompañarles bajo la premisa de respetar su proceso de aprendizaje y su arte como colectivo para “que pudieran empoderarse, enamorarse del proceso de desarrollo y sentir que no era una cuestión de gente experta sino que podían, por sí mismes, crear de manera colaborativa y a la vez aprender”.

En tiempo récord, estrenaron la página el 28 de Junio, el Día internacional del Orgullo LGBTIQ+. Si quieren formar parte, ponerse en contacto o colaborar, allí encontrarán los links de las cuentas bancarias, los puntos de recepción de donaciones y las vías de comunicación. Gracias a los aportes, hasta ahora han podido asistir a más de 150 personas con alimentos, ropa, elementos de higiene, dinero y acompañamiento personal.

Como organización saben que todo lo que hacen son paliativos y que se necesitan políticas públicas concretas para revertir la delicada situación que atraviesa el colectivo, mientras tanto, mantienen el foco en seguir trabajando y creando redes de ayuda para sus compañeres.

Actualmente están en contacto y en colaboración con varias organizaciones que persiguen fines similares.

¡No se pierdan la oportunidad de conocerles entrando a su página web!

A todas las personas que formamos parte de la Comunidad MeT, estas experiencias de trabajo en red nos enorgullecen e inspiran a seguir forjando la misión de crear un ecosistema tecnológico libre de exclusiones y desigualdades.

¡Gracias! a quienes nos compartieron sus experiencias para poder escribir esta nota:

Coi Bressan

Activista trans agénero, estudiante de comunicación social.

David Gael Nelson

Colaborador — desarrollador en Transistemas

Developer, autodidacta.

Abel Facundo Quiroga

Coordinador General de Transistemas, Militante territorial, activista Lgtb y artista.

Angeles Romero

Ciberfeminista, Deva Full Stack, DevOps, especialista en ciberseguridad — co-constructora de comunidad con rol de soporte técnico integral en el equipo directivo de MeT

Lorena Sanchez

Coordinadora del área Social de Transistemas. Estudiante de Trabajo Social, Activista LGBT, Dep. de Redes Htal Nac en Red Laura Bonaparte.

--

--

Mujeres en Tecnología
Mujeres en Tecnología

Somos una comunidad que trabajamos con el propósito de impulsar la participación de las mujeres y personas de género no binario en diversas áreas de tecnología,