Lanzamiento +Mujeres en UX Argentina — Diciembre 2018

10 aprendizajes sobre crear y participar de una comunidad

Carolina Sepúlveda R.
+Mujeres en UX LATAM

--

Hace algunos días junto a Mariana Valenzuela participamos de la primera Conferencia UX en Español, gracias a la invitación de Carolina Zorrilla y Fernando Ruiz. Esta gran comunidad tiene su foco en compartir conocimientos, potenciar la formación y el contenido sobre la disciplina de Experiencia de Usuario en español ❤️.

La idea de esta instancia era poder contarles un poco de +Mujeres en UX y sobre la increíble experiencia de ser parte de una comunidad, los beneficios y aprendizajes que se generan al participar de una conciencia colectiva que hace sentido con nuestro propósito personal.
Junto a Mariana, identificamos 10 aprendizajes durante la formación y desarrollo de +Mujeres en UX:

  1. Red de apoyo
    Al ser parte de una comunidad comienzas a formar una red de apoyo en base a conocer a las personas voluntarias, a líderes y lideresas que participan en estos espacios. Comienzas a identificar a quienes puedes acudir con dudas técnicas y quienes son los referentes que podrían ayudarte en tu crecimiento profesional. Desde la comunidad también es importante hacerse cargo de generar los espacios y promover las conversaciones entre las personas participantes para potenciar el networking.
  2. Espacio virtual
    La comunicación asíncrona ha sido uno de los grandes espacios que se ha potenciado con la pandemia, que a demás ha tenido un crecimiento orgánico. Mantiene actualizada a la comunidad todos los días mediante la conversación constante, compartiendo artículos, noticias y herramientas de interés. Pero también permitiendo el contacto directo entre todas las personas que participan. En +Mujeres en UX contamos con un espacio en Slack, donde hoy participan más de 3 mil mujeres, las invitamos a sumarse.
  3. Mujeres inspiradoras
    La comunidad ha logrado ser una vitrina para las mujeres referentes que trabajan en la disciplina, que están haciendo cosas interesantes, que lideran y empoderan a otras mujeres. Visibilizar a mujeres que compartan su experiencia genera además el efecto de “yo también puedo”, donde las nuevas generaciones se identifican e inspiran a través de la historia de otra mujer. Es un ciclo virtuoso.
  4. Agentes de cambio
    Somos movilizadoras, esperamos que la visión de la comunidad se transmita en todas las actividades y en los contextos en los que las mujeres participan, no solamente pensando en evangelizar sobre Experiencia de Usuario, si no también, en el caso de +Mujeres en UX, desarrollando una mirada crítica desde el feminismo hacia la sociedad. Es parte de la responsabilidad de todas las mujeres que participan en la comunidad ser agentes de cambio en sus contextos y llevar este lente crítico y generar acción.
  5. Referentes en la disciplina
    La comunidad se convierte de forma natural en referente dentro de la disciplina, por lo tanto tenemos la responsabilidad de poner sobre la mesa las temáticas de valor para ser visibilizadas y analizadas por la comunidad, cuestionando tendencias, metodologías, referencias y nuevas herramientas.
  6. Democratización de la educación
    Gracias a la formación de comunidad, hemos potenciado la democratización de la educación. Por medio de la generación de contenido en español de calidad, gratuito y de fácil acceso. Esto ha sido clave como apoyo de la educación informal, para el desarrollo de las mujeres en nuestra disciplina.
  7. Ecosistema de comunidades
    Al crear comunidad, pasamos a ser parte de un ecosistema regional de otras agrupaciones que están viviendo la misma etapa de formación, y a compartir nuevas conversaciones y experiencias. Pasamos a ser parte de una comunidad de comunidades, con personas que tienen las mismas ganas de cambiar el mundo, desde distintas veredas, pero con objetivos similares.
  8. Responsabilidad social
    Desde la creación de +Mujeres en UX, desde nuestro manifiesto y valores, identificamos nuestro rol dentro de la sociedad. Donde debemos hacernos cargo de esto en todas nuestras actividades como mujeres participantes de una comunidad feminista.
  9. Guía de tendencias
    Nos dimos cuenta que en nuestras actividades estábamos conversando y aprendiendo de las últimas tendencias que estaban pasando a nivel mundial en nuestra disciplina. Y estos mismos aprendizajes que se generaban en la comunidad, se estaban llevando hacia la industria. Entonces, comenzamos a tener un rol más activo donde desde la comunidad le exigimos también a la industria estándares, buenas prácticas, etc.
  10. Intercambios
    Por último, aprendimos que la base de una comunidad son los intercambios, que vienen de distintos orígenes. Distintas opiniones, formatos, culturas, historias, diversas personas, etc, y eso es lo que hace a las comunidades tan ricas en energía. Les invitamos a que busquen los espacios y las personas con las que hacer intercambios, con el fin de cumplir sus propósitos.

Para esto les invitamos a preguntarse ¿Cuál es tu narrativa personal? ¿Cuál es la historia que quieres contar? Busca a otras personas que tengan un propósito similar, para pasar de hacer algo que hace sentido, a hacer algo con sentido, como +Mujeres en UX ✨.

--

--

Carolina Sepúlveda R.
+Mujeres en UX LATAM

Diseñadora. Docente de postgrado. Head of UX en 2Brains y Cofundadora de +Mujeres en UX.