Opiniones completas de las invitadas

Nos cuentan sobre su experiencia en los proceso de selección.

Aliana Sanchez
+Mujeres en UX UY
4 min readMay 16, 2021

--

Maga

Yo tengo dos momentos. Uno es el fit o no fit, que es una mirada muy rápida para saber si o no, así de básico, me parece que ese es el punto de entrada principal, es el minuto de si sigo viendo esto y le presto atención o no. El segundo si es entrar en profundidad y entender cuanto recorrido tiene esta persona, que intenciones tiene, que es lo que le gusta, qué expectativas tiene de su rol y demás.

Ese si o no depende de muchas cosas, pero para mi es clave como decía antes el título que se pone la persona. He visto portfolios que dicen “UX, VD, Service Designer, Researcher y…”, una superheroína del diseño que sabemos que no es real, o me asustaría mucho que alguien busque hacer todo eso.

Y después al menos en Globant necesitamos ver soluciones de productos y servicios digitales, entonces si en un primer pantalla todo lo que vemos es marcas, folletos, ilustraciones que están geniales me pueden dar un indicio de una buena calidad gráfica pero no de la experiencia para la cual estoy buscando a esa persona. Entonces eso suele ser un filtro bastante importante.

El tercer punto una vez que vemos inclinación hacia soluciones digitales es que buscamos calidad por encima de volumen. Y calidad en varios sentidos, en la solución, en el tipo de desafíos que enfrentó y el proceso que llevó.

Mariana

Para mi es clave también ese proceso rápido de “si o no”, va a ser “si” si lo que muestran tiene que ver con lo que estoy buscando, porque si tienen todo proyectos de packaging o proyectos de gráfica pura que no tienen nada que ver con lo que estoy buscando entonces no se tienen en cuenta.

Por otro lado me interesa ver cómo lo cuenta, qué hizo, qué le gustó de ese trabajo y si todo eso me cierra el momento decisivo es la entrevista. Tener una charla con la persona me ayuda a entender como piensa y eso es lo que termina definiendo todo.

Para mi es más importante que cuenten el proceso porque me ayuda a entender la línea de pensamiento con que aborda el desafío.

Valentina

Es importante la primera revisión, al menos yo suelo tener muchas tareas a la vez y el tiempo que le puedo dedicar a una lectura extensa es poco. Si el portfolio es muy extenso me enfoco a lo que visualmente parece más importante.

Primero doy un paneo general buscando que esté alineado con el rol. Entiendo que actualmente muchas de las personas que recién comienzan en diseño UX o UI tienen un background muy de diseño gráfico y están en una especie de transición, pero en ese sentido deben replantear su portfolio en base a su objetivo.

Antes estaba más bien visto el mostrar todo lo que la persona sabe hacer pero actualmente se buscan roles mucho más específicos.

Como decía Maga anteriormente es importante el rol con el cual nos presentamos al comienzo y también el portfolio debe acompañar en cuanto a proyectos a ese rol que queremos conseguir.

Ines

Para mi el momento para mirar el portfolio es al comienzo del proceso de selección y es la herramienta fundamental con la cual estructuro la entrevista para pedirle a la persona que me cuente más sobre los casos que me parecieran más interesantes o que me generaran dudas.

El portfolio es hoy en día nuestra primera carta de presentación y no se si remplaza, pero para mi es hasta más importante que el currículum tradicional.

Usualmente miramos muchos portfolios en los procesos, si es cierto que le dedicamos más tiempo solo a aquellos que nos llaman más la atención en una primera instancia.

En general todo buen portfolio arranca cómo una suerte de pregunta existencial de quién soy y quien quiero ser, las personas que tienen eso muy bien definido en la portada del portfolio son las que después me motivan a dedicarle más tiempo y generalmente son esas también las personas que invito a tener una entrevista, porque me capturaron con el portfolio.

Hubo una persona que me gustó mucho cómo lo resolvió: Lo hizo a través de Instagram.

Básicamente usa su Instagram para contar casos de estudio. No tenía experiencia cuando comenzó pero se puso a estudiar sobre diferentes temas de UI y a publicar en post lo que aprendía. Ponía un problema que podía ser lo mismo de tipografía que de accesibilidad y cómo lo resolvería.

Esa para mí fue tremenda carta de presentación porque a pesar de que no tenía una experiencia concreta al final del día diseño tiene que ver con eso, con encarar un problema y ver cómo resolverlo.

Erika

Un punto que siempre pregunto de los portfolios es que al hablar de un caso particular no solo ver lo genial que resolviste algo sino también me sirve mucho saber que específicamente hizo esta persona en el proyecto, así como las situaciones que tuvo que afrontar y como las resolvió.

Es súper importante evitar contar muchas cosas a la vez, no hace falta abultar el portfolio con cosas que no son importantes o no aportan información sobre nosotras y sobre los objetivos profesionales que tenemos.

Unlisted

--

--

Aliana Sanchez
+Mujeres en UX UY

I am a solver problem person who loves to create products that are helpful for people. I enjoy discovering new tools and playing with Figma updates 😃.