Reporte ·8· Cómo construir mi carrera en UX- Parte 2: Portfolios

Aliana Sanchez
+Mujeres en UX UY
Published in
12 min readMay 20, 2021

En la charla pasada estuvimos hablando de cómo proyectar nuestra carrera UX y dimos una mirada abarcadora a los diferentes roles y cómo estos varían en dependencia de las empresas. Si quieres saber un poco más sobre eso puedes repasarlo en el reporte anterior.

Pero el tiempo se hizo corto para hablar de todo lo que queríamos y responder todas las preguntas que surgieron, sabemos que puede ser desafiante comenzar en UX y más aún descubrir hacia dónde queremos poner el foco.

Por eso decidimos hacer esta segunda charla para continuar abordando el tema, pero esta vez desde la mirada de quienes evalúan los perfiles.

Tuvimos una charla de lujo, reunimos a varias expertas de la industria y ellas nos pasaron tips increíbles para mejorar nuestros portafolios y ganar en seguridad al afrontar los procesos de selección.

Nuestras invitadas fueron:

  • Irina Bustamante, UX Designer en Globant & Docente en Senpai Academy
  • Magalí Amalla, Experience Director en Globant
  • Ines Martínez, UX Manager en Oracle
  • Valentina Estévez, Head of Design & MTK en Prex
  • Erika La Torre, Head of Design en Solera
  • Mariana Casasco, Chapter Lead UX Research en Direct TV Latam

Empezamos haciendo un recordatorio sobre las dos preguntas que debes hacerte:

  • ¿Hacia dónde quiero ir?
  • ¿Cómo adapto mi portfolio a ese rol?

Te proponemos una estructura general de portfolio, tú lo adaptas.

Está claro que en dependencia del rol que quieres conseguir es cómo vas a presentar tu portfolio pero en líneas generales cada caso debe tener storytelling, se trata de contar la historia y el proceso para que la persona que evalúa pueda entender el backstage de los resultados y comprender o al menos llevarse una visión de nuestras líneas de pensamiento.

Por eso te compartimos una estructura general para contar esa historia que puede servir para cualquier rol y que puedes adaptar de acuerdo al proyecto y lo que quieras comunicar.

  1. Formato: Va a depender del rol pero tienes que tener en cuenta que debe ser cómodo de revisar y leer. Y en dependencia de a qué mercado apuntas debes evaluar el idioma en que lo redactas.
  2. Overwiev: En esta parte debes introducir el proyecto y poner en contexto a la persona que lo revisa. Evita utilizar florituras innecesarias y utiliza palabras concretas que den una visión general de la temática. Algunos puntos que suelen incluirse en esta parte es exponer el problema, comentar sobre tiempos y limitaciones del proyecto, y si crees que es necesario explicar tu rol dentro del proyecto.
  3. Trabajo: Es dónde toca desarrollar cómo fue el proceso de trabajo. Pero cuidado aunque ya sabemos cuanto nos gusta mostrar todo lo que tenemos con nuestras expertas descubrimos que eso no es lo más eficiente. Es mejor seleccionar algunos de los problemas que resolvimos y mostrar como llegamos a soluciones. Incluye elementos gráficos como bocetos y diagramas pero también habla, cuenta la historia y explica. A veces es mejor mostrar solo el pedazo importante con la explicación de por qué tomamos esa decisión que mostrar todo un árbol de navegación que no demuestra cómo lo pensaste.
  4. Resultados: Acá si muestra los resultados pero recuerda mantener el storytelling y si estuviste hablando de ciertos problemas entonces muestra las soluciones que propones a esos problemas.
  5. Conclusión: Sabemos que los proyectos pueden ser infinitos pero cuenta a que conclusiones arribaste al resolver estos problemas específicos. Todo depende del rol pero puedes explicar lo que aprendiste sobre el proceso o incluso si tienes acceso a métricas puedes comentar como influyeron las soluciones en esas métricas.

Ahora toca ver la visión de las expertas:

Mariana Casasco

Para mi es clave entender cuando veo un portfolio qué hizo la persona, porque puede que no lo haya hecho sola sino que fue parte de un equipo, y es importante poner de manifiesto cual fue su rol dentro del proyecto para comprender que fue lo que estuvo aportando.

Valentina Estévez

Es importante aprender a ser estratega en cuanto al portfolio. Es diferente el portfolio que tenemos público en Behance al que enviamos a una empresa directamente. En este segundo caso si realmente nos interesa la empresa podemos investigar sobre ella y enfocar el portfolio hacia lo que esta empresa busca. Una forma de poder personalizar el portfolio en dependencia de la empresa es teniendo flexibilidad en lo que armamos con una estructura modular que nos sirva para armar ciertos casos teniendo en cuenta lo que queremos contar a la persona de esa empresa que nos va a evaluar.

Magalí Amalla

Yo lo primero que miro es cómo se presenta la persona. Vieron que abajo del nombre siempre ponemos una breve descripción de nosotros, bueno para mi eso es clave, porque eso dice que es lo que queremos ser. Y me parece buenísimo que cada uno ahí use las palabras correctas del trabajo que quiere obtener. Claro debemos prepararnos para lo que quiere la empresa pero también tenemos que dejar claro lo que nosotros queremos y el tipo de trabajo que queremos tener. Entonces a partir de esa descripción después busco cómo esa persona llegó ahí y la experiencia que tiene para tener ese lugar.

Particularmente en Globant tenemos 3 prácticas distintas de desarrollo entonces la mirada que tenemos acerca de cada una de esas prácticas cambia. Por un lado tenemos ux design, visual design y service design. Por otro lado tenemos algunas secundarias que incluyen toda la parte de research y writers, pero son menos demandadas usualmente que las anteriores.

En cada uno de los casos es un lente distinto, pero hay algo que es común a todos los roles que es no solo mostrar solución. Es algo constante que mostramos los prototipos que hacemos, mostramos las fotos en los workshops, mostramos el blueprint genial que nos salió, pero también es interesante mostrar el proceso por el cual llegamos a eso que llegamos.

Y ahí hay un desafío grande porque son muchas cosas las que hay que contar y eso es otra cosa que miro: ¿Cómo alguien cuenta el trabajo que hizo?

Ines Martínez

Cuando el portfolio es muy genérico o está muy agarrado de los productos tradicionales del diseño gráfico es cuando nos preguntamos que está buscando la persona y por qué está buscando este trabajo.

En un proceso de selección tenemos poco tiempo para mirar portfolios en detalle así que estructurarlos bien es fundamental.

Erika La Torre

La realidad es que cuando el portfolio es demasiado extenso me pierdo un poco y me ayuda mucho cuando la persona rápidamente me ayuda a definir que está buscando. Me gusta mirar casos de estudios que hablen sobre algo específico y tiene que haber algo en esos casos que me llame la atención para decidir hablar con esa persona. Cuando encuentro ese algo que está alineado con lo que estoy buscando es en ese punto dónde voy a indagar más en el momento de la entrevista. Luego me olvido ya más del portfolio y me interesa saber con quién estoy hablando, qué está buscando esa persona y si justamente eso está alineado con nuestro momento como equipo.

Algunas preguntas curiosas:

¿Cuántos portfolios ven cuando están buscando y cuánto tiempo le dedican a cada uno? ¿Cómo es para ustedes esa experiencia?

Todas las invitadas dieron su punto de vista y hablaron sobre cómo abordan el proceso y acá les dejamos un resumen de los puntos principales:

  1. Generalmente reciben muchas postulaciones y tienen poco tiempo para revisar todos los portfolios a fondo por lo que la primera impresión es fundamental.
  2. Teniendo en cuenta esto utilizan un primer filtro tipo “fit o no fit” o “si o no”, que consiste en hacer una revisión o escaneo rápido del portfolio y de una decidir si quieren seguir profundizando en él.
  3. Algunos de los aspectos que definen ese “si o no” suelen ser: si la forma en que se presenta la persona coincide con lo que muestra en su portfolio; si los proyectos que tiene están alineados con el rol al cuál se está postulando y si la estructura del portfolio es clara y entienden que les interesa profundizar más en lo que les están contando.
  4. Prefieren ver 3 o 4 casos de calidad por encima de mucha cantidad de proyectos. Y calidad en varios sentidos, en la solución, en el tipo de desafíos que enfrentaste y el proceso que llevaste.
  5. El portfolio no tiene por qué ser de un cliente real. Puede elegir un producto o servicio que use todos los días y en el que encuentre puntos de dolor u oportunidades de mejora y hacerlo para compartirlo en el portfolio.

Si quieres ver todas las opiniones puedes verlas en el link de abajo:

Consejos revisando portfolios por cada rol.

Válido para todos los roles

Hay cuatro puntos claves que debes dejar claros:

  1. ¿Cuál fue el objetivo, problema e hipótesis?
  2. ¿Qué tiempo tuviste para resolverlo?
  3. ¿Qué equipo participó?
  4. ¿Qué rol tuviste en el proyecto?

UX researcher

  • Además de mostrar el plan de investigación es importante decir el tiempo de duración de la investigación.
  • Está bueno contar sobre el contexto del proyecto: ¿qué personas participaron?, ¿con quiénes tuve intercambio?, si alguien estaba gestionado el proyecto. Todo aquello que ayude a aclarar el contexto siempre aporta.
  • Evitar lo genérico, si vamos a hablar de un proceso de diseño como el doble diamante u otro no es buena idea simplemente poner el esquema porque eso es algo estándar que todos conocemos, lo interesante sería saber cómo la persona adaptó ese proceso a ese proyecto en particular y los desafíos que enfrentó en las diferentes etapas.
  • No cuentes solamente las conclusiones y resultados a los cuales llegaste, cuenta el problema, el encare y las acciones que se tomaron en función del proceso de investigación que tuviste. Si iteraste cuenta como seguiste.
  • Piensa que la persona que revisa no tiene contexto sobre el proyecto así que cuenta un poco sobre porque tomaste las desiciones de usar que herramientas y con que intención aplicaste ciertos métodos.
  • No pongas cosas de más y menos cuestiones teóricas que no aportan información del proyecto en cuestión, no se trata de que expliques como se aplica una encuesta, se trata de que expliques por qué se aplica ese método, con qué plan, qué expectativas se tenían y luego de eso y solo entonces habla de resultados. Y ojo no resultados porque si, muestra tu análisis sobre ellos y realmente que decisiones te ayudaron a tomar.

Product designer

  • Más que la herramienta interesa saber los por qué, cuáles son las intenciones detrás cada acción. Piensa que cada cosa que pones tienes que tener un por qué y un sentido.
  • No muestres las herramientas y artefactos completos, solo utilízalos para apoyar al storytelling.
  • Si se abordaron cuestiones de accesibilidad está bueno mostrarlo también y contar en qué influyó en las desiciones que se tomaron para el producto.
  • Decide que tipo de diseñador quieres ser. Si buscas más un cargo de producción y realización puedes mostrar volumen en cuanto a resultados visuales, pero si quieres orientarte a un cargo más analítico es mejor que selecciones solo partes de todo lo que tienes y expliques solo con esas partes tus decisiones y definiciones.

Visual Designer

  • No redundes en elementos visuales ni repitas recursos en diferentes partes del caso.
  • No tires las pantallas nomás, explica como llegaste a ellas, seguro hay decisiones en cuanto tipografías, color, grillas y demás elementos visuales que tuviste que tomar, así que cuéntalas.
  • No utilices “lorem ipsum”, el copy es importante y el diseñador también debe tomar en cuenta el contenido sobre todo cuando se trata de contenido dinámico.
  • Al explicar tipografías y color muestra el proceso de decisión de por qué son esos códigos los que vas a usar, ya sea que vienen de la marca o porque hubo un proceso de validación detrás.
  • Sé lo más conciso posible y facilita la vida a las personas que van a revisar tu portfolio enseñando las partes necesarias para demostrar tus principales habilidades y donde aportaste más valor.

UX writer

  • Debes conocer todo lo que significa un proceso de diseño centrado en las personas y de cómo llevar a cabo un producto.
  • Es importante tener formación en comunicación.
  • Debes conocer varios idiomas, hay proyectos que abarcan múltiples regiones y requieren de internacionalización en cuanto a contenido. No se trata de traducir, se trata de generar contenido a medida para personas que utilizan los productos en un contexto específico.
  • Una buena práctica es mostrar el copy en el contexto para el que lo pensaste, que puede ser una pantalla por ejemplo, y ahí explicar por qué fue una buena decisión ese copy específico.
  • Un buen punto de partida para casos de estudio de UX writing son las notificaciones y mensajes de error porque son mensajes rápidos que pueden funcionar o no en dependencia de lo bien que comuniquen el mensaje.

Tips finales

¿Dónde hago mi portfolio?

Donde puedas contar lo que quieres, haz que la herramienta se adapte a ti y no tú a la herramienta, escoge aquella que te permita la libertad de mostrar el caso de la manera que tu deseas comunicarlo.

Solo una cosa debes tener en cuenta, si tu estrategia es usarlo para enviarlo a las empresas donde quieres postularte puede ser desde un pdf, un notion, un artículo de Medium o un sitio propio. Pero si lo que quieres es tener visibilidad y que puedan contactarte para trabajar es más eficiente usar plataformas posicionadas de profesionales como Behance o Dribbble.

¿En español o en inglés?

Depende igual de tu estrategia de búsqueda de trabajo y el tipo de empresas a la cual quieres postularte.

Si te estás postulando a una empresa en Latam que brinda sus servicios acá y que probablemente tu trabajo posterior se desarrolle en español entonces está bien mostrar tu CV y portfolio en español.

Pero si por el contrario quieres trabajar en una empresa multinacional, una empresa local pero que brinda servicios a Estados Unidos o incluso a una empresa que radica en otro país que no es de habla hispana, entonces es una buena estrategia presentar todos tus recursos en inglés.

¿Es válido mostrar video en el portfolio?

Es completamente válido que incluyas todo lo que aporte a tu historia. Pero ten en cuenta que como todo lo anterior eso también habla de ti y por lo tanto debe tener buena calidad, siempre se evalúa el gusto y el sentido estético.

Aprovecha el espacio de entrevista.

Prepara la entrevista porque es importante comunicar en ese espacio quién eres y hacia dónde quieres ir.

Si ya sabes quien te va a entrevistar tómate el tiempo de saber quién es esa persona antes de ir a la entrevista. Busca en Google o en donde se te ocurra sobre esa persona, seguro no se va a molestar, vas a ir preparad@ sabiendo con quien estás hablando y vas a mostrar tu interés real por la conversación. Además en base a eso ya puedes llevar preguntas que esa persona pueda responderte.

Anímate a pedir feedback en la entrevista

La entrevista es un excelente espacio para pedir feedback sobre tu portfolio y sobre cómo te has presentado, eso te va a ayudar a entender no solo si se han quedado con la imagen de quien eres sino también para aprender un montón y que ese espacio más allá de ser una instancia de evaluación lo aproveches para llevarte oportunidades de mejora.

Además demuestras interés en las opiniones de las personas con las que estás conversando y si realmente tienes la disposición de aprender, rectificar y crecer.

Se fue de largo este reporte pero precisamente por lo enriquecedora que fue la charla.

Todas nos llevamos tareas para la casa y tips para mejorar el portfolio. Salimos mucho más seguras de tener a estas aliadas tan geniales que nos dieron las mieles de cómo hacer portfolios efectivos.

Así que ya saben la clave es contar la historia de lo que hacemos, ser concisas y pensar siempre en brindar la mejor experiencia de uso a las personas que nos evalúan nuestro portfolio. ¡Creemos portfolio centrados en esas personas! 😉

Por último un súper spoiler del próximo evento

Luego del interés que mostraron en recibir feedback de su portfolio y que muchas nos pidieron que fuera una actividad más dinámica, el próximo evento sale PORTFOLIO REVIEW! 🤩

La modalidad aún no está completamente definida pero lo que si es seguro es que va a ser un espacio seguro para que las que quieran compartan su portfolio y se nutran de feedback constructivo que les permita mejorar y ver distintos puntos de vista.

Si te interesa puedes escribirnos a masmujeresux.uy@gmail.com y enviarnos tu portfolio. No importa el formato o la plataforma donde lo tengas, recuerda que esa es tu elección.

¡Así que no te quedes atrás que avisamos con tiempo y si no lo tienes aún ve preparándolo!

--

--

Aliana Sanchez
+Mujeres en UX UY

I am a solver problem person who loves to create products that are helpful for people. I enjoy discovering new tools and playing with Figma updates 😃.