Mujeres en STEAM: ¿Quién es Elisa Carlota Mestorino Bachofen?

Maruglobina
otresensteam
Published in
3 min readAug 23, 2020
Elisa Mestorino Bachofen — Ilustración de Mailén Garcia 2020

Ingeniera Civil, Docente Universitaria y Constructora

Elisa nació el 24 de agosto de 1940, en el barrio porteño de Colegiales. Lleva el nombre de su mamá, la primera ingeniera del país y de latinoamérica Elisa Bachofen y el nombre de abuela materna.

Creció en la mítica casa XX con sus abuelos maternos Teófilo Bachofen y Carlota, su tía Esther Elena, sus padres y sus dos hermanos Roberto y Beatriz. Elisa es la hermana del medio. Su pasaje en ese lugar fue hasta que se casó con su marido. La casa era tan grande que también fue lugar de la ceremonia religiosa de su casamiento.

No tuvo la oportunidad de conocer a su tía, debido a que falleció cuando ella tenía 3 meses, pero su presencia siempre se sintió debido a que había escrito innumerables artículos y la recuerda por los relatos de la familia como una ingeniera muy activa.

“Mi mamá nunca trató de influenciarme, ni siquiera me acuerdo una vez que me haya dicho ‘estaría bueno que estudiés ingeniería’, en absoluto. Pero toda la vida supe que iba a ser ingeniera”

Además su abuelo Teófilo, nacido en Zúrich Suiza, era ingeniero del politécnico de Zurich, hacía viajes hacia Londres donde trajo la maquina para la fabrica de Alpargatas. Fue una gran influencia para Elisa Bachofen que creció empapándose de esa historia, tal que su tesis trata sobre las maquinas algodoneras.

Elisa destaca que tanto ella como su madre, no tuvieron ninguna dificultad en desplegar su trabajo. Su mamá era también una acérrima escritora y su papá Doctor en Ciencias Económicas.

“Yo creo que saqué la genética y la polenta de mi mamá, te voy a decir más, a los 14 años estaba en cuarto año de secundaria […] mi mamá me dice ‘hay un cargo para auxiliar de contaduría en lo que se llamaba la biblioteca del consejo de mujeres […] entonces fuí ahí y entré a trabajar contaduría al mando del contador ahi y con 14 años me toco la tarea de preparar todos los sueldos de por lo menos mas de 100 personas.”

Al ingresar al quinto año, aparte de terminar la secundaria y trabajar, estudiaba en el Instituto Huergo un terciario lo que se llama Constructor de 3ra Categoría, es decir, el titulo habilitaba a construir edificios de hasta 3 pisos. Este estudio lo realizó durante dos años, por el turno noche, finalizándolo en el primer año de la facultad de ingeniería en UBA, a los 16 años.

Elisa conoce a quién fue su futuro esposo, en FIUBA. El ingeniero Arce era su profesor. Elisa se casó a los 19 años y al año, año y medio aproximadamente nació su primera hija, donde decide hacer un impasse y tomarse el sexto año de ingeniería mucho mas ralentizado.

“Con la beba priorice un poco ser madre, cuidar a mi hija y ralenticé las materias de sexto año, fui cursando dos un año, dos otro y mientras dando los exámenes, pero bueno, igual me recibí. No era tan fácil poder estudiar y… yo quería cuidar a mi hija, podría haber optado por alguien que se quedase y la cuidase, pero son decisiones que una toma. Me dije ‘tardar más o menos en recibirme, no me va a cambiar la vida’.”

Elisa con casi 80 años, sigue en actividad en la Universidad de Morón pero al tener trato cercano con sus estudiantes y colegas, participa de muchísimas actividades con FIUBA, da clases, realizó estudios de posgrados, atiende entrevistas, dicho en criollo: “le estalla el teléfono”.

La semilla de lo ingenieril se sigue transmitiendo, sus dos hijas lo son también: Esther Elena es ingeniera civil y Liliana es ingeniera en sistemas por UTN.

Si fue posible en un mundo donde ni siquiera existían ingenieras, tener mujeres que deseaban serlo, ¿Por qué no hoy, visibilizando cientos de ellas?

Material de Interés

A 100 años de la titulación de Elisa Bachofen, primera ingeniera de la UBA y Latinoamérica, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires lanzó las 1ras. Jornadas de Mujeres Ingenieras, que se realizaron el 12 y 13 de noviembre, en las sedes de Av. Paseo Colón 850 y Av. Las Heras 2214.

Fuentes

Elisa Mestorino para Mujeres en STEAM

Casa natal: reconstruyendo la vivienda de argentinos destacados, Gustavo Di Costa. — 1a ed adaptada. — Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Consejo Profesional de Ingeniería Civil, 2019.

--

--

Maruglobina
otresensteam

Licenciada en Informática y escritora. Autora de “La Mirada de los Otros”. Integrante de LasDeSistemas. Creadora de Mujeres en STEAM.