Mujeres en STEAM: ¿Quién es Karen Astrid Hallberg?

Maruglobina
otresensteam
Published in
4 min readDec 13, 2020
Karen Hallberg — Ilustración de Mailén García 2020

Doctora y licenciada en Física, Investigadora del CONICET, Docente Universitaria y Consejera Internacional del American Physical Society

Karen nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé en 1964. Es la mayor de una familia de 3 hermanas. Cuando tenía 2 años, se mudaron a la provincia de Jujuy, por una cuestión laboral de sus padres, donde desarrolló toda su infancia y juventud.

No proviene de una familia de científicos, pero sí tenia a su abuelo materno ingeniero y su papá agrimensor. Su mamá siempre quiso estudiar medicina, pero los modelos de la época no le permitieron poder hacerlo.

“Mi papá era muy curioso, leía mucho, era muy estimulante, entre los dos. Lo más importante que creo que paso en mi familia, que es lo que debería pasar, es que el primer paso importante para que una chica se vuelque a una carrera científico tecnológica o ingenieriles, es el estímulo de la familia y la inspiración de autoconfianza. Para toda la vida, no solo para las carreras.”

Karen no solo tenía curiosidad y preguntas científicas, también hacía mucho deporte, especialmente jugaba al tenis, desde que tenía 10 años. El deporte la ha marcado mucho, enseñándole persistencia y el saber perder. Además, se apoyó como complemento en el arte, donde estudió piano y actualmente toca el violonchelo. Ella dice que el arte la inspira a hacer ciencias.

Cuando terminó la secundaria decidió estudiar una carrera científica. En principio quería estudiar Ingeniería Genética, pero luego como estaba en Misiones y al no contar en ese momento con una buena situación económica, se fue a Rosario a estudiar Ingeniería Electronica, en la UNR, con vistas de querer entrar al Instituto Balseiro, por lo cual requería de dos años de una carrera.

“Yo me fui a Rosario que estaba mi abuela y mi tía, me albergaron, estuve con ellas. Los dos primeros años rendí las materias y después me vine para acá en Bariloche. Di el examen de ingreso al Balseiro y por suerte entré, así que me vine a estudiar acá.”

Cuando ingresó al instituto comenzó estudiando Ingeniería Nuclear, pero en el primer semestre cambió a Física porque le gustaba mucho más. Se graduó de la Licenciatura en Física en el año 1987, con la tesis elaborada “Campo Crítico Superior y Caracterización Resistiva de los Superconductores de Alta Temperatura Crítica”.

Al año siguiente comenzó a estudiar el Doctorado en la misma especialidad, graduándose en 1992 con la tesis: “Sistemas de Electrones Fuertemente Correlacionados y Magnetismo de Baja Dimensión”

Entre el 93 y 94 realizó un posdoc en el Max Planck Institut für Festkörperforschung, en Stuttgart y entre el 94 y el 97 en Max Planck Institut für Physik komplexer Systeme, Dresden. Ambos en Alemania.

“Mi marido y yo teníamos posibilidades de quedarnos en Alemania, nos habían ofrecido un puesto muy bueno y en el 97 decidimos volver, porque yo tenía un puesto para el CONICET y mi marido tenía otro, para otro experimento. Y decidimos volver a pesar que volvíamos a sueldos que eran cuatro o cinco veces menores […] pero acá tenemos nuestros afectos, nuestros amigos, el país que nos formó, el país que elegímos vivir.”

Karen se ha desenvuelto cómo docente universitaria en el Instituto Balseiro mayormente, pero también lo hizo en la UNSaM. Aunque ha sido profesora e investigadora invitada en otros países como Suiza, India, Japón, Inglaterra e Irán.

Karen además participa activamente del Movimiento Pugwash, una institución creada por Einstein y Russell (dos de las personas que más inspiraron a Karen, junto a Maria Sklodowska) para reflexionar sobre la responsabilidad social de los científicos sobre qué se está haciendo con los grandes desarrollos.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, donde solo por mencionar los últimos y algunos de ellos están Premio L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia (2019), Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Argentina (ANCEFN), Doctora Honoris Causa, Universidad Nacional de Jujuy, Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” (Senado de la Nación Argentina), Mención de Honor “Juana Azurduy de Padilla” (Senado de la Nación Argentina).

La primera vez que leí sobre ella fue en Revolución en el Laboratorio, el libro de Nora Bär y en ese momento sentía sentimientos contradictorios de poder leer sobre alguien tan importante y no haberla escuchado jamás hasta ese momento. Hoy tengo la enorme alegría de seguir compartiendo científicas, las nuestras, para que ya nadie más crezca sin poder soñar con lo que quiera ser.

Material de Interés

Karen Hallberg: estudia las propiedades cuánticas de los materiales (1/5)

Fuentes

Karen Hallberg para Mujeres en STEAM

--

--

Maruglobina
otresensteam

Licenciada en Informática y escritora. Autora de “La Mirada de los Otros”. Integrante de LasDeSistemas. Creadora de Mujeres en STEAM.