Otres en STEAM: ¿Quién es Felicitas Arias?

Maruglobina
otresensteam
Published in
4 min readAug 8, 2021
Felicitas Arias — Ilustración de Mailén García 2021

Doctora en Astrometría, Mecánica Celeste y Geodesia, Licenciada en Astronomía, ex Directora del Observatorio Naval de Buenos Aires y ex Directora del Departamento del Tiempo del BIPM

Felicitas nació en la ciudad de La Plata, en noviembre de 1952. De padres platenses, su padre era descendiente de padre español y madre argentina y su madre descendiente de padre italiano y madre argentina.

Al ser hija única, adoptó a sus primos y primas en hermandad, a pesar de que llegaba a tener diferencias de edad entre 9 y 25 años.

“Tener una familia chica, de alguna manera te dejaba con ganas de algo, un poco porque perdí a mi papá siendo muy chica y entonces la familia se hizo más chica todavía. Siempre dije que nunca tendría un hijo único ¿Y qué tengo? Un hijo único. Porque repetí un poco la historia de mis padres. Me casé a los 42 y tuve mi hijo a los 44.”

La mamá de Felicitas era Farmaceútica y su papá primero fue estudiante de Derecho, pero luego fue Comisario de Policía. Ella comenta que en su entorno, las mujeres han tenido gran protagonismo. Su abuela había quedado viuda muy joven y se hizo cargo de la fábrica de fuegos artificiales de la familia en 1918. Sin embargo, la pasión por el cielo y las estrellas es herencia de su tío Jaque, Contador de dos pasiones: escribir y la astronomía.

La educación de Felicitas fue pública. La primaria la hizo en la escuela de la Universidad (UNLP), donde no se tenían maestras, sino profesoras de la Ciencia de la Educación.

“Era una escuela fantástica, porque además de tener las actividades que todo chico tiene en la escuela, teníamos Inglés y Francés desde que aprendíamos a leer y escribir.”

Su madre, en aquel entonces, al contrario de su experiencia, decidió que un bachiller no era nada, y que prefería que Felicitas se formara como Maestra en la escuela secundaria. Su hija no opinaba igual, ella hubiera querido una formacion Bachiller porque su idea era continuar su camino por la facultad.

El primer shock de Felicitas, fue pasar de una escuela mixta a una educación donde el alumnado eran solo mujeres. Esto le causó gran disgusto, porque no entendía esta segregación. Pero al llegar a tercer año, cambiaron los planes de estudios y se convirtió en un bachillerato con orientación, en donde Felicitas prosiguió con su formación Fisicomatemática.

El último año de la secundaria, Felicitas ya pensaba en una carrera de Astronomía, cosa que a su madre la preocupaba realmente. Gracias al tío Jaque que tuvo la idea de que acudieran a un test vocacional, el cuerpo de psicólogos despejó toda duda, astronomía tenía que ser.

En 1976 se gradúa en la Universidad Nacional de La Plata, casa de estudios donde también fue profesora.

Diez años después de haberse licenciado, en 1986 se va a Francia por un trabajo de investigación que tenía estimado en 6 meses, pero pasado el año se anota en la escuela doctoral. Es así que durante 4 años trabaja sobre su tesis para en 1990 graduarse como Doctora en Astrometría, Mecánica Celeste y Geodesía en el Observatorio de París. Felicitas tenía aún una responsabilidad en el Observatorio, donde realizaba viajes 3 veces al año.

“En el año 91 yo acepté la dirección del Observatorio Naval Buenos Aires y era la única mujer. Empecé como Director Científico y había un militar que era Jefe Militar del observatorio y al cabo de un año o dos, decidieron que no tenía sentido tener un jefe científico y un jefe militar, y que entonces yo asumía los dos roles. Yo no tenía ningún tipo de cargo militar y había dos personas solamente en el servicio de hidrografía que eran jefes y no tenían cargo militar: un señor que era el Director de la Imprenta y yo. Nunca me sentí tratada como diferente.”

En 1991, asume como Directora del Observatorio Naval Buenos Aires, donde se interioriza en el Servicio de la Hora Oficial Argentina. Además trabajó en la definición y realización del Sistema Internacional de Referencia Celestial en el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) en el mismo periodo. Esto es sumamente importante, ya que​ comprende estudiar la rotación de la tierra y estimar cuándo se debería agregar el segundo intercalar.​

Pero Felicitas se había sentido muy feliz en París, y todos los años volvía. Quien dirigió su tesis doctoral, dirigió la sección de la hora en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Cuando el puesto queda vacante, ella se presenta y se convierte así en la Directora del Departamento del Tiempo del BIPM.

Con una enorme trayectoria, ahora retirada, Felicitas no se aleja de su profesión. Sigue siendo consultada e invitada a distintos eventos para compartir sus conocimientos y trabajo.

Material de Interés

Charla con Felicitas Arias: Poniendo los relojes en hora. Cómo y donde se fabrica la hora universal — Felicitas Arias para la Universidad Nacional de Hurlingham

Fuentes

--

--

Maruglobina
otresensteam

Licenciada en Informática y escritora. Autora de “La Mirada de los Otros”. Integrante de LasDeSistemas. Creadora de Mujeres en STEAM.