Otres en STEAM: Quién soy
Licenciada en Informática, Maestranda de Epistemología e Historia de la Ciencia, Escritora, Poeta, miembra de LasDeSistemas y Creadora de OtresEnSTEAM
Nací en Septiembre de 1990, en la ciudad de Berazategui, provincia de Buenos Aires. Aunque como la casa no estaba aún terminada, vivimos mis primeros dos años de vida en la casa de mis abuelos maternos, en Villa Dominico, Avellaneda.
Papá es metalúrgico, pero se da maña para todo. Mamá es ama de casa, pero muy lectora y de gran imaginación, tanto que también escribió siempre poemas. Además tengo un hermano mayor, que es contador.
Cuando era más chica, papá compró una computadora con los ahorros, porque entendió que era “lo que se venía”. Pero por considerarlo un lujo, le daba tanta vergüenza que la guardaba en el altillo, al lado de todos los juguetes viejos y cachivaches de la construcción, que la ibamos haciendo muy de a poquito. Quizás no tenga ninguna influencia para llegar a informática, pero sí enlacé una relación temprana con la computadora. Aunque sea, sólo para mirar a mi hermano y papá jugando al Prince of Persia, o como lo llamaba mi viejo “Rescatando a la princesa”.
Fundamentalmente los juegos si no eran con mi hermano, eran bastante en solitario. Siempre inventaba cosas, lo que sea que no tenía, lo replicaba en papel, con dibujos o como fuese. Me encantaba dibujar, y durante mucho tiempo siempre imaginaba que me iba a dedicar a las Bellas Artes. Pero también escribía muchísimo, como manera de sublimar y entender la complejidad del mundo.
Cuando empecé el polimodal en el 2006, elegí la orientación de Arte, Diseño y Comunicación. Ahí descubrí otro amor: el Cine. Muchas de las materias que tenía, rondaban en torno a la creación audiovisual, pero aún quería estudiar Diseño Gráfico y dedicarme a Publicidad. Hasta que un día, un documental me borró de un plumazo esa intención. No podía hacer que la gente compre lo que no necesite. Así que me volqué por lo otro que tanto me gustaba: las matemáticas y las computadoras. Aunque ni tenía idea qué hacía alguien de programación.
Me anoté en la UTN de Avellaneda para estudiar un terciario y si bien al principio estaba sumamente perdida, no tardó en gustarme. Tanto que seguí por la Tecnicatura completa y después la Licenciatura en Informática, en convenio con otra universidad. Como no hacía otra cosa, terminé la carrera en 2014.
El año anterior comencé a trabajar. Siempre lo hice en Sistemas, con mucha dificultad, porque no era una persona ni extrovertida, ni arriesgada. Con el tiempo, fui construyendo un camino. Aunque siempre en crisis, el mundo de sistemas resultó sumamente frío para mí. En esa búsqueda, en el 2017 me uní en la primera reunión de LasDeSistemas, y desde ahí no dejé de participar. Fue una gran bocanada de aire poder encontrar que las mujeres podían hacer carrera, estaba teniendo otros ejemplos: reales y al alcance de mi mano.
En el 2018 lanzo mi primer poemario, La Mirada de los Otros, cruzada por el razonamiento filosófico que me da un trastorno de angustia que me acompaña desde que tengo uso de razón.
En el 2019, comencé con Otres en STEAM, un proyecto que empezó por accidente, pero con ansias de compartir al mundo quienes habían estado en computación y quienes no eran nombradas. Sin premeditarlo, comencé a realizar entrevistas y a escribir las biografías, acompañadas de las ilustraciones de una gran amiga y compañera de proyectos: Mailén García.
En el 2020, la curiosidad hizo que empezara una Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia. Un poco contagiada por Otres en STEAM, otro poco por volver a la facultad. También saco mi segundo poemario: Habitada por el Fuego.
En el 2021 recibí un reconocimiento de MediaChicas por Mujeres derribando Brechas, por el proyecto de Otres en STEAM.
Hoy termina Otres en STEAM, quizá no volvamos. Quizá volvamos al rato. Quizá se transforme en otra cosa, en otro soporte. Quizá tengan que seguirlo otres, en diversas semillas.
Fin.