Las dos caras de la inmigración

Kari Domic
Multicultura: Inmigrantes en Chile
6 min readNov 28, 2016

Según el diccionario de la lengua español la inmigración es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar.

La inmigración viene del termino migración, que corresponde al movimientos de personas de un lugar a otro, que corresponden a un cambio de residencia temporal o definitivo.

La inmigración en Chile corresponde al desplazamiento de diversas comunidades extranjeras que vienen a instalarse a nuestro país. Chile recibe inmigrantes principalmente de América Latina, Europa y Cercano Oriente.

Tanto solo en el 2016 se pudo contabilizar que habían 1.211.278 inmigrantes en Chile, el cual corresponde al 6,6% de la población total nacional, siendo el tercer país de América con mayor extranjeros.

De lo inmigrantes se destaca la llegada exponencial de las personas origen latinoamericanos, principalmente: dominicanos, ecuatorianos, peruanos, bolivianos, argentinos y colombianos.

De boca en boca se pasan los datos para saber los países más populares para inmigrar. Fatima Dominga Arias, llegó hace 5 años desde Venezuela a nuestro país. Dice que “Chile le ha traído puras cosas positiva, y que acá vive en una mansión comparada a sus condiciones de vida en Venezuela”.

Fatima está muy agradecida con su trabajo y menciona que fue muy bien acogida por los chilenos. Cuenta que gracias a las redes sociales pudo hacer un gran cambio en su vida.

“En Facebook existe un grupo que se llama: Inmigrantes Venezolanos en Chile, y el día que conocí ese grupo mi vida dio un giro. Llevo cinco años viviendo en Chile y ahora tengo un trabajo estable, pronto traeré a mi familia. Estoy sumamente agradecida el país”, menciona Fatima.

A continuación el link del grupo:

https://www.facebook.com/groups/venezolanosunidosenchile/

Causas y consecuencias de la inmigración:

La migración es un fenómeno a nivel mundial que ha ido incrementando con los años. Ha estado presente en distintas épocas de las historias y en distintos países.

Existen dos clasificaciones de migraciones que se clasifican en: la temporal y la permanente.

La primera es cuando un inmigrante va a un lugar por un periodo de tiempo determinado y luego vuelve a su país. Mientras que la permanente es cuando el migrante va a un lugar y se queda de manera permanente, es decir de por vida.

Pero, ¿por qué la gente migra?

No existe una causa en puntual, cada inmigrante tiene sus propias razones y causas del por qué. Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente completo y es por eso que sus causas son difíciles de determinar. Entre las razones del inmigrante se pueden encontrar las: causas políticas, culturales, socio-económicas, familiares, infantil y bélicas.

Las migraciones políticas se refieren a las causas derivadas a crisis políticas que sueles representarse en algunos países. Muchas personas temen a la persecución y venganza políticas por lo que deciden abandonar su país. Entre estos inmigrantes se encuentras los exiliados.

Entre las causas culturales se encuentran la religión, tradiciones, costumbres, entre otras. La persona que desea migrar no encuentra un legado con su país, y prefiere otro con el que su cultura, costumbres y creencias se encuentran.

La inmigración socio-económica es una de las más comunes ya que es cuando la persona busca otro lugar para vivir para mejorar sus condiciones de vida. El inmigrante busca un ligar estable, donde pueda tener un trabajo y donde pueda formar una familia.

Dentro de las causas familiares se encuentra la migración infantil, que es cuando menores de edad buscan otros países para tener un mejor futuro o por que han exiliado a familiares. La causa familiar es la migración en la cual los padres buscan el deseo de tener un mejor nivel económico para la familia y buscan una mejor calidad de vida para ellos.

Y por último entre las causas más destacadas está la causa bélica y los conflictos internacionales que constituyen una verdadera fuente de migraciones forzadas que han dado origen a desplazamientos masivos de la población, huyendo del exterminio o de la persecución del país. Un claro ejemplo de esta causa es la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Consecuencias de la migraciones

Las migraciones tienen varias consecuencias que pueden se directas o indirectas, y a la vez pueden ser positivas o negativas.

Entre las consecuencias positivas está el alivio de algunos países de disminuir la sobre población.

El rejuvenecimiento de la población también es una consecuencia positiva de este factor, la llegada de gente joven trabajadora con hijos pequeños, que a menudo nacen en el mismo país al cual emigraron, entregan una población más juvenil al país que migraron.

A la vez con la migración aumenta la diversidad cultural, aumenta el consumo y la productividad por lo que se produce un desarrollo y crecimiento económico para el país.

Entre las consecuencias negativas, la principal y la que más se destaca es la que perjudica a la conciencia gremial de la clase trabajadora, ya que los inmigrantes suelen aceptar salarios inferiores a los de la población local. Aumentan las necesidad de servicios asistenciales y educativos.

“En todo el mundo y en todas las épocas siempre ha habido una prevención frente al otro, prejuicios frente al otro, al extraño, al diferente -explica el sociólogo Lelio Mármor -. Pero en la actualidad está exacerbado por los efectos de la globalización, el traslado de algunas empresas a otros países con mano de obra barata y el consecuente desempleo, la automatización que reemplaza al trabajador. Todo esto ha afectado a ciertas clases sociales, las clases medias bajas, y así surgen los fenómenos de racismo”.

Las consecuencias de la migración tienen varias dimensiones, entre ellos los beneficios personales que es cuando los individuos esperan obtener más utilidad durante toda su vida cuando deciden voluntariamente emigrar de un área a otra. La cantidad monetaria es una de las principales razones de los beneficios que espera obtener éste (inmigrante) trasladándose al nuevo lugar.

Inmigración ilegal

Cabe mencionar las consecuencias de la inmigración ilegal, en esta no podemos dar solo una respuesta y que esta sea positiva o negativa, pero si se pueden identificar algunas. Entre ellas destacan:

  • Consecuencias para el empleo: Por un lado, hay quienes afirman que el empleo de extranjeros ilegales reduce el impelo de trabajadores interiores en la misma cantidad. Pero, por otro lado se encuentra quienes afirman que los extranjeros ilegales sólo aceptan trabajo que los residentes no están dispuestos a realizar y por tanto, no quitan trabajo.
  • Sueldos: Las grandes entradas de inmigrantes pueden reducir algunos sueldos. La inmigración ilegal a gran escala reduce el salario de los trabajadores interiores quitándoles sus puestos de trabajo porque están dispuestos a recibir menos sueldos.
  • Los inmigrantes ilegales no tienen acceso, en principio, a los programas de asistencia social existentes en el país receptor.

HispanTV publicó el 20 de abril de 2014 un reportaje de los inmigrantes en Chile y lo que opinan los mismos ciudadanos de la tendencia. “Desde hace unos diez años Chile es un país receptor neto de inmigrantes, o sea, viene más gente de la que se va. Tras muchos años de inmigración peruana, a ésta se han sumado colombianos, ecuatorianos, haitianos, dominicanos, y también argentinos y europeos”, se menciona como resumen del programa.

A continuación el link del reportaje de HispanTV:

https://www.youtube.com/watch?v=NZ_ZK0K5uCM

--

--