Ética y diseño UX

Victoria Ostrowski [Multiplica]
multiplicatalent

--

Alfre Moreno estudió Bellas Artes y le gusta mucho dibujar lo que ve e imagina. Tiene más de 10 años de experiencia en diseño gráfico, y viajar ha abierto su mente para crear cosas nuevas cada día.

Para él, el diseño gráfico significa la posibilidad de desarrollar sus habilidades artísticas en un formato que la gente puede consumir e incluso interactuar. Mantenerse actualizado le es fundamental, por lo que participa constantemente en charlas, talleres y exposiciones. En esta entrevista contó sobre su perspectiva en el área de UX.

La cronología del trabajo

“Yo soy de los que viene de un mundo más visual porque aquí, en el UX, hay personas más de la parte psicológica y analista. En la universidad estudié Bellas Artes, y luego me especialicé en diseño. Comencé estudiando diseño gráfico offline, y poco a poco me empecé a meter en el diseño digital”. Desde entonces, y por su experiencia, Alfre se dio cuenta del potencial que tenía el diseño digital, web y de producto, pero lo que le llamó más la atención fue el diseño UI.

Hace cinco años ingresó a ITRS Group, donde empezó haciendo diseño de productos digitales y aprendió a hacer cosas más relacionadas con diseño web, así que decidió profundizar por su cuenta y estudiar un máster en UX/UI.

Poder juntar muchas disciplinas le ha permitido crear una estrategia de trabajo mucho más completa, apoyándose de perfiles técnicos y sociológicos.

Cómo se logra impulsar el UX dentro de una organización

Al colaborar en una empresa donde la parte técnica está mejor definida, Alfre logró darle más valor al UX trabajando día a día y con progresos diarios:

“Seguir algunos consejos de profesores, hablar desde una perspectiva muy objetiva, intentar no hablar de manera que estés aplicando tu gusto, sino siempre decir lo más objetivo. Además, siempre intentar educar al resto de los compañeros que tal vez no entienden tan bien la materia del UX, y aportar ideas y referencias nuevas”.

En la empresa donde trabaja, la gente trata de mantenerse al día y actualiza constantemente al resto sobre esta metodología para que este aprendizaje no sea individual, sino colectivo.

La relación entre la experiencia física y digital

Es verdad que las empresas cada día se están digitalizando más. Sobre la interacción y la relación entre el ámbito digital y físico en ITRS, Alfe mencionó:

“Si hablamos a nivel de teoría, el UX y el Server Designer forman parte de un mismo todo. Es difícil diferenciar los límites, pero es verdad que en la práctica hay muchas empresas que no ven el valor del Server Design, y por eso no llegan a tener una experiencia completa en el servicio o producto que ofrece. Falta a veces completar ese ciclo de experiencia usuario, tanto el primer contacto con tu empresa como el último, que es el producto”.

Alfre dijo que, debido a que en ITRS Group el producto es digital, no puede dar un punto de vista sobre la interacción desde la parte física.

De la madurez del UX en España

De forma general, Alfre nota que hay ciertas barreras en España que impiden que el UX esté tan actualizado como en otros países.

“Siempre hay de todo: puedes encontrar empresas que realmente conozcan el valor del UX y lo practiquen, y empresas extranjeras que no lo hagan. La empresa donde estoy es británica y de un sector muy conservador, por lo que tiene muchas costumbres muy clásicas”, explicó.

Para Alfre, el nivel de UX en España no está igual que la media europea; sin embargo, sí ve un crecimiento, sobre todo en startups. Es consciente de que los cambios cuestan y que las metodologías son difíciles de modificar.

Las grandes empresas son las que tienen menos implantada la cultura del UX, y se puede ver lo contrario en organizaciones más pequeñas. Esto, dijo, tiene que ver con el entendimiento del UX y la burocracia en las empresas.

Implantando el UX a nivel cultural

“Al final se trata de tener confianza en tus compañeros. Confiar en un equipo de diseño y saber que son profesionales que están haciendo su trabajo y que están al día de lo que se hace ahora y cómo se tiene que hacer. El UX no es algo tan nuevo, se lleva estudiando años y cada día conocemos más sobre esta ciencia, así que no debería pillarnos de nuevas”, afirmó.

Alfre recomienda abrir la mente y confiar en estas nuevas prácticas para que las empresas implementen UX. Explicar a los corporativos que todo esto se traduce en información real y resultados, para que puedan ver, a su modo, los efectos en engagement, retornos, visitas, compras y dinero. El fin es aumentar los números y, por ello, las empresas hoy en día atraviesan procesos mucho más creativos.

La ética en UX

Según Alfre, las normativas y leyes que respaldan la privacidad y el uso de datos de los usuarios todavía son imperfectas y tienen mucho camino por recorrer.

“Yo creo que todavía tenemos una tecnología que no estamos preparados para usar, aunque la hayamos creado nosotros mismos. Quedan muchos años para que le saquemos partido a la tecnología que tenemos, desde un punto de vista humano y social, y empecemos a desarrollar tecnología de manera que nos permita crecer en una dirección más ética y sostenible”. ”.

Alfre explicó que esta ética es indispensable en la utilización y privacidad, pero que es muy difícil lograr estos límites de coherencia cuando todo cambia tan rápido. “El UX es el futuro, y si lo sabes manejar, es un impulso muy importante en el desarrollo de la sociedad mundial”.

Imaginemos el futuro

De acuerdo con Alfre, las tendencias de UX serán el control por voz, gestos y pantallas. “Tampoco se habla mucho de los sonidos en UX, y a mí me parece muy interesante. Ahora mismo se usan en sistemas operativos, pero, por temas de sensibilidad, tienen que estandarizarse a una mayor calidad experiencia/usuario para personas con limitaciones y para el mundo en general”.

Cree que el mundo de UX Interaction Designer crecerá y se desarrollarán más roles como el UX Writer, ya que, conforme la tecnología avance, habrá que caminar con ella y adaptarse a lo nuevo. “La tecnología puede traernos cualquier cosa que podamos imaginar”, resaltó.

Alfre ve mucha posibilidad en el tema de la realidad aumentada. Cree que esta es la nueva forma de interacción entre personas, pues a la gente le encanta experimentar con su imagen. Considera que la tendencia se inclina hacia allá. Incluso piensa que en un futuro los personajes de las películas podrían ser animaciones sumamente realistas y no actores. “Dentro de poco un videojuego te escaneará, y el personaje serás tú”, dijo.

Los cambios internos del UX

Sin duda, en el UX hay perfiles que pueden ganar mayor protagonismo que otros, y ante ello Alfre dio su opinión: “Un creador de contenido creo que va a desaparecer y debe desaparecer. Los diseñadores visuales van a mutar a cosas como diseñador de interacciones o microanimaciones. Habrá cada vez más sistemas de diseño”.

La tecnología cambia y, con ella, su modo de operación. Todo tendrá que estar a la vanguardia. Dentro del mismo UX habrá modificaciones para que los profesionales no se extingan fácilmente, para que lo que desaparezca sea la disciplina y no el perfil. Reinventarse es el día a día en el UX.

--

--