Después de casi 10 años, Agustin Frizzera deja la Dirección Ejecutiva de Democracia en Red

Democracia en Red
Democracia en Red
Published in
4 min readApr 4, 2023

Agus decidió tomar otros rumbos, dejar la dirección de DeR y pasar a formar parte de la Comisión Directiva. Si bien seguirá apareciendo en distintas formas, colores y soportes, ya no estará en el día a día de la Fundación, y eso nos rompe un poco el corazón. Para seguir en el mood “Tristeza não tem fim” a continuación te dejamos la reflexión que escribió Agus sobre casi una década de dedicación a este proyecto.

Cerrar etapas siempre cuesta, imaginensé una etapa tan importante. Hoy vengo a contarles que dejaré de ser el Director Ejecutivo de Democracia en Red.

Durante 8 años, tuve el honor de conducir una organización acompasada con el signo de los tiempos. Cuando empezamos, había una idea:: “si la revolución digital está cambiando todo, ¿cómo impacta en la política? ¿cómo podemos usar la tecnología para crear instituciones más abiertas? ¿cuál es la democracia que corresponde a la Era Digital?

Cuando empezamos, todo lo que rodeaba a Internet era entusiasmo: la Red como herramienta de emancipación, como un complemento natural de la Democracia. Los años, como siempre, han atemperado esa visión y nos mostraron muchos efectos no deseados. Nos revelaron también la oportunidad para nuevos tipos de manipulación. Mirando atrás, con una posición más crítica sobre el campo, noto que en muchos sentidos he cambiado de opinión. Pero que algo sigue inalterable: sin democracias más abiertas, inclusivas y resilientes se impondrán opciones autoritarias.

La tecnología digital llegó para quedarse y, con sus luces y sombras, sigue mostrando caminos para la regeneración democrática. Esa es, esa sigue siendo, nuestra misión como organización. Y los avances que hemos tenido, las pistas que hemos descubierto, lo que hemos ganado, lo hicimos gracias al esfuerzo y la dedicación, a nuestra convicción y determinación.

Hoy, Democracia en Red es un actor regional, es una organización con reputación e impacto real. Todo nuestro trabajo es público y está abierto a que otras personas lo aprovechen. Me siento muy orgulloso de haber contribuido al crecimiento y consolidación de un stack tecnológico para la participación ciudadana con sentido y con un enorme potencial.

Dejo la dirección ejecutiva porque no me gustan los directores ejecutivos eternos, porque una organización, para serlo, tiene que trascender las personas. Pienso que si los liderazgos no se renuevan las instituciones se estancan. Además, en estos años, hemos formado un equipo increíble, lleno de personas talentosas y comprometidas. El tiempo que viene será el de la conducción de Florencia Caffarone y Don Powa: la nueva co-dirección nace de adentro de DeR.

Así, este paso que doy lo hago también con la tranquilidad de que la organización queda en manos de personas preparadas y comprometidas, que continuarán el camino trazado y honrarán nuestro estilo abierto, cooperativo, frontal.

Para mi, se abre un nuevo capítulo en mi vida profesional y en mi relación con DeR. Mi contribución será, ahora, desde la Comisión Directiva. Pasaré a integrar, así, un órgano fundamental en DeR, el mismo que me acompañó todos estos años, que me transmitió su confianza, que estuvo, en las buenas y en las malas, con su visión y sus buenos consejos. Desde este nuevo rol, pretendo seguir construyendo una organización que amo y que es única en su especie.

Me siento agradecido. Como saben, como he dicho tantas veces, todos estos años han sido para mi una de las experiencias más gratificantes y significativas de mi vida. Democracia en Red es una organización que marcó mi vida y siempre siempre llevaré conmigo su impronta.

¡Seguimos!

--

--

Democracia en Red
Democracia en Red

Creamos soluciones de #Participación #Ciudadana con #Gobiernos y #Activistas para fortalecer la #democracia 🌎👩🏽‍💻👨🏼‍💻💡