La odisea de componer los datos de las votaciones dentro de cada partido

Democracia en Red
Democracia en Red
Published in
3 min readDec 7, 2021

En la segunda entrega de este apartado metodológico te contamos cómo hicimos para recolectar los datos de las votaciones de cada frente electoral en los últimos años.

Como seguramente ya sabrá, estimadx seguidorx, para el desarrollo de cada una de las secciones de #MeRepresenta seguimos una metodología de trabajo rigurosa. Sin embargo, a la hora de contar los votos de cada partido en las leyes más importantes de los últimos años nos encontramos con un acertijo: los frentes electorales mutaron con los años. Y mucho.

Pero antes de adentrarnos en la metodología de esta sección necesitamos hacer una aclaración importante: la selección de las leyes “más importantes” fue arbitrario. Buscamos leyes notorias y de temáticas variadas cuyo tratamiento haya recibido atención social en el período 2009–2021.

Como siempre, empezamos por el principio: para obtener los resultados de las votaciones recurrimos al sitio oficial de la HCDN y descargamos las tablas con votaciones nominales. Estas bases asocian a unx diputadx con el bloque parlamentario y con su voto.

Hasta acá todo bien, pero con el objetivo de normalizar la información del pasado a partir de la conformación partidaria actual le agregamos a esa tabla una nueva columna denominada “frente electoral actual”.

Veamos algunos ejemplo prácticos:

  • El bloque de la “Coalición Cívica — ARI” que hasta 2011 concurría a las elecciones autónomamente como partido, en la traslación aparece como parte del frente electoral “Juntos Por El Cambio”.
  • En otros casos, como el Partido Socialista, su traslación a la realidad actual es de adscripción variada. Por ejemplo, el voto de Roy Cortina en la Ley de Medios aparece hoy asociado a “Juntos por el Cambio” ya que el Partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires integra dicho frente.

Es importante aclarar que existió una cantidad significativa de casos en los que no fue posible aplicar la traslación a 2021 de manera taxativa. A esos casos no los forzamos, los catalogamos como “no aplica”.

Una vez que tuvimos categorizados los bloques calculamos los porcentajes de los votos según sus posiciones (afirmativo/negativo) sobre el total de “Integrantes del bloque proyectado a 2021”. Además, sumamos la categoría “aus + abs” que engloba las abstenciones, ausencias y, también, a la categoría “sin votar” (de muy poca frecuencia).

Para todxs lxs que lo están pidiendo veamos otro ejemplo práctico:

  • El porcentaje de “SI” del “Frente de Todos” en la Ley de Matrimonio Igualitario (2010) se obtiene dividiendo la “cantidad de personas que votaron sí” por la “cantidad de personas que integraban los partidos que hoy conforman el Frente de Todos”.

Sabemos que la traslación del pasado al presente es metodológicamente forzada y que fueron muchos los cambios de nuestro sistema de partidos en estos 12 años. Creemos, también, que los resultados que arroja son sugerentes y pueden ser analizados.

Si bien tenemos alianzas electorales cambiantes, los votos en la Cámara de Diputados permanecen para la posteridad. Ese ejercicio de combinar el pasado con el presente en torno a 10 leyes votadas en la Cámara de Diputados es el que propone esta sección.

Por suerte, todos los datos están volcados de forma pública en MeRepresenta.info para que sean vistos y auditados por cualquiera. Además, la plataforma es de código abierto para que ojalá muchas personas busquen replicarla y mejorarla con el tiempo.

Si todavía no lo hiciste, podés entrar a MeRepresenta.info y conocer la información de lxs legisladorxs electxs en las pasadas Elecciones Generales del noviembre 2021. Porque, te guste o no, nos van a representar ​durante los próximos 4 años.

--

--

Democracia en Red
Democracia en Red

Creamos soluciones de #Participación #Ciudadana con #Gobiernos y #Activistas para fortalecer la #democracia 🌎👩🏽‍💻👨🏼‍💻💡